Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los dos extesoreros del PP, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, acudieron el pasado 14 de diciembre de 2012 para dejar constancia en un acta notarial de que ambos eran los responsables de controlar la cuenta de donativos del PP entre los años 1994 y 2009, según el informe que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional ha remitido al juez del caso Gürtel, al que ha tenido acceso TVE.

En concreto, el documento policial señala que "figuran con detalle" los nombres de los donantes y los perceptores de fondos. En dicha cuenta se reflejan "exclusivamente" los ingresos obtenidos a través de los donativos y su correspondiente aplicación en gastos.

Los dos extesoreros del PP, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, acudieron el pasado 14 de diciembre de 2012 para dejar constancia en un acta notarial de que ambos eran los responsables de controlar la cuenta de donativos del PP entre los años 1994 y 2009, según el informe que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional ha mandado al juez del caso Gürtel, al que ha tenido acceso TVE.

Gendarmes franceses han detenido a dos presuntos etarras en una operación en la que colabora la Policía Nacional y que sigue abierta. Uno de ellos es Oier Ibarguiren Sarasola que iba armado y que está en la lista de la Guardia Civil de los terroristas más buscados. A Ibarguiren lo detuvieron en el 2009 junto a otra treintena de jóvenes en una macrooperación contra la organización juvenil ilegalizada SEGI. Salió en libertad bajo fianza y estaba en paradero desconocido desde el 2010. Con estos dos arrestos ya son ocho los presuntos etarras detenidos este año.

La policía ha desarticulado dos bandas de proxenetas que captaban a jóvenes rumanas para explotarlas sexualmente en España. Las traían engañadas y las obligaban a trabajar en un macro prostíbulo de Girona en condiciones de esclavitud. Para controlarlas utilizaban un escáner dactilar. En Valencia la policía ha detenido a la pareja española propietaria del macro-prostíbulo, que controlaba todo un entramado de sociedades para blanquear los beneficios con un capital social superior a los 11 millones y medio de euros. La operación todavía no está cerrada. Hay 19 detenidos entre Rumania y España. Según la policía 215 chicas han sido víctimas de estas organizaciones mafiosas.

Seis horas ha durado el registro de la policía nacional en presencia del director de la agencia "Método 3" en el caso de las escuchas. En la sede central de Barcelona se han incautado de documentos como para llenar 10 furgonetas han comentado miembros de los cuerpos de seguridad. Por esa razón el juez ha optado porque se quede en las oficinas y que sea analizada allí. Mientras el director y los otros 3 empleados de la agencia pasan la noche en comisaría a la espera de pasar este miércoles a disposición judicial.

La Policía Nacional se ha incautado en la sede central en Barcelona de la agencia de detectives Método 3 de numerosa documentación, que será analizada en ese mismo lugar debido a que el volumen intervenido, según fuentes policiales, "da para llenar hasta diez furgonetas".

Las fuentes han informado a Efe de que el juzgado ha determinado que la documentación hallada en la sede barcelonesa de la agencia se revise allí mismo, por lo que se mantendrá un dispositivo para custodiar el material en la oficina central de Método 3, ubicada en el número 520 de la Avenida Diagonal.

La Policía Nacional ha registrado la sede principal en Barcelona de la agencia de detectives Método 3, así como su delegación en Madrid y los domicilios particulares de los cuatro detenidos en relación con la supuesta trama de espionaje político en Cataluña, han informado a Efe fuentes policiales.

Los agentes de la Policía Nacional, que desde hacía horas custodiaban la sede de Método 3 para evitar que nadie entrara sin su permiso, han iniciado a primera hora de la tarde el registro de las oficinas de la agencia, donde han entrado con cajas de cartón.

La Policía ha detenido en Barcelona a cuatro personas por delito de descubrimiento y revelación de secretos en relación con el caso del supuesto espionaje político encargado a la agencia de detectives Método 3, según ha podido saber TVE.

Los detenidos son el director de Método 3, Francisco Horacio Marco, la responsable de operaciones de la agencia, Elisenda Villena y dos trabajadores de la empresa, Julián Peribáñez y Alex Borreguero.

La fiscalía de Cataluña estudia abrir una investigación sobre las supuestas escuchas ilegales en el restaurante La Camarga, de Barcelona. La policía tiene datos para pensar que era una práctica habitual y que, entre los que encargaban los trabajos, hay miembros de los principales partidos políticos.