Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular celebra a partir de mañana en Sevilla su Congreso nacional. Un Congreso en el que Rajoy y la número dos del PP, Dolores de Cospedal, renovarán sus cargos, cuatro meses después de ganar por mayoría absoluta las elecciones. Y entre los debates previos en estos días de preparativos están la definición o no del Partido como seguidor de los valores cristianos.

Gran respaldo del Congreso a la reforma financiera: 337 diputados han votado a favor, 28 en contra y seis se han abstenido. El gobierno ha elevado el impacto del saneamiento de los bancos hasta 52 mil millones, dos mil más de los inicialmente previstos.

El diputado de UPyD, Toni Cantó, cree que la reforma laboral decretada por el Gobierno tiene "demasiados aspectos oscuros". Teme que las empresas echen mano de la "ingeniería financiera" para demostrar pérdidas y poder despedir con solo 20 días de indemnización. Explica que su partido aboga por el contrato único con indemnización creciente y, aunque dice entender que se trate de fomentar el empleo juvenil, le preocupa que se despida a personas de mediana edad para contratar a gente joven. "La gente de cuarenta y tantos y cincuenta y tantos que se quede en la calle lo va a tener muy, muy, muy complicado, y creo que deberíamos ocuparnos un poquito de ellos", subraya (16/02/12).

El PSOE andaluz ha aprobado por aclamación sus listas electorales. La reunión la ha presidido la vicesecretaria general del Partido, Elena Valenciano. Y tras las divisiones en Sevilla y en Cádiz, el presidente Griñan ha dicho que han cometido errores y que ahora deben pensar en los ciudadanos.

Primer encuentro de la legislatura y largo encuentro. Acuerdos en asuntos institucionales y en políticas de Estado y desacuerdo sobre todo en economía, en la Reforma Laboral y en el límite de déficit para este año. Fuentes de Moncloa dicen tras el encuentro que harán unos presupuestos realistas.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirma que la mejor "vacuna contra el nuevo terrorismo y la nueva violencia" es que los terroristas de ETA reconozcan el daño causado a la sociedad. "Yo creo que se debe de reconocer por parte de quienes lo han ejercido y defendido todo el dolor que han causado a esta tierra, a muchas personas y el empobrecimiento que han conseguido también en muchos entornos, y eso es crucial", explica (15/02/12).

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, acusa a los 'populares' de anteponer sus "calculos electorales" a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, lo que a su juicio, añade, ha llevado a la Unión Europea a sospechar que el Ejecutivo de Rajoy ha inflado la cifra de déficit público. Además, niega que la filtración a Reuters de tal información tenga su origen en el seno del partido socialista. "Eso es absolutamente falso, no tengo ninguna noticia y me parece algo totalmente infundado y carente de cualquier base real", explica (15/02/12).

El terrorismo ha marcado buena parte de su conversación. Basagoiti ha dicho que coincide con el PSOE y el PNV en que es imprescindible la disolución definitiva de ETA sin ningún premio político a cambio. El líder del PP-vasco ha insistido en que Batasuna no debe marcar la agenda. Y sobre el acercamiento de presos ha dicho que no está en la agenda del Partido Popular y que el único camino es la reinserción individualizada

Y a poco más de un mes para las elecciones andaluzas, el PSOE ha tenido que nombrar hoy una gestora en Sevilla, tras la dimisión de su secretario provincial. Se llama José Antonio Viera y ayer dimitió por discrepancias con la dirección regional, con Griñán, en la elaboración de la lista para las elecciones de marzo.

Y una última reunión en torno a la reforma laboral. Esta tarde el líder de la oposición Rubalcaba la ha analizado en la sede de Ferraz con los dirigentes sindicales. Ha dicho que la reforma es injusta, ineficaz y que genera inseguridad.

El Partido Popular ultima los preparativos del Congreso que celebrará el próximo fin de semana en Sevilla, del que saldrá la nueva dirección. En los Desayunos de TVE, su secretaria general ha confirmado que Mariano Rajoy le ha pedido que renueve en el cargo.

A un mes de que arranque la campaña electoral en Andalucía, el partido socialista trata de cerrar la brecha abierta en Sevilla tras la dimisión ayer, de su secretario general por desavenencias en la confección de las listas electorales. La ejecutiva federal nombrará ahora una gestora.

Los partidos de izquierda han vuelto hoy a insistir en su rechazo a la reforma laboral. Izquierda Unidad ha anunciado que estudia una posible inconstitucionalidad de la ley. Para el PP lo importante es que con la reforma se incentiva la contratación.

En el Parlamento griego están todavía debatiendo sobre los ajustes que permitirían el desbloqueo del segundo rescate al país. El Gobierno espera aprobarlo a medianoche, antes de que abran mañana los mercados, y para presentarlo a la Unión Europea el miércoles.

La Liga Árabe prepara una nueva misión de observadores en Siria, esta vez conjunta con la ONU. El hasta ahora jefe de la misión, un general sudanés, acaba de dimitir y allana el camino. Hoy en El Cairo los Ministros de Exteriores Árabes preparan una nueva estrategia para presionar al régimen.

El próximo 7 de octubre Venezuela celebrará elecciones presidenciales y la oposición quiere sumar fuerzas presentando contra Chávez un único candidato. Hoy se elige ese candidato entre cinco aspirantes, en unas primarias en las que pueden participar todos los venezolanos con derecho a voto.

A pocas semanas de que comience la campaña de las elecciones andaluzas, los candidatos de los principales partidos calientan motores. El Popular, Javier Arenas insiste en que la prioridad es crear empleo. El presidente de la Junta y candidato a la reelección, José Antonio Griñán ha criticado hoy los ataques que dice, recibe por parte del gobierno central.

La ministra de Empleo recibirá el lunes a empresarios y sindicatos para hablar de esta reforma. CiU cree que la Reforma Laboral está bien orientada y que flexibiliza el mercado de trabajo, aunque creen que también sería necesario un plan de choque para crear empleo. Mientras, desde PSOE e Izquierda Unida la ven como un ataque a los derechos de los trabajadores, añaden que no garantiza la creación de empleo y auguran movilizaciones en contra de esa ley.