Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Si Sánchez hubiese permitido un referéndum, ahora sería presidente, ha dicho
  • Agradece a IU y a Podemos su apoyo al 'derecho a decidir' en Cataluña
  • Rajoy, en su réplica, apela a la "voluntad del pueblo español"
  • Homs asegura que el pacto PP-C's es "claramente" recentralizador
  • Además, anuncia que el PDC presentará una querella contra Fdez.-Díaz
  • La segunda jornada de investidura, minuto a minuto
  • Especial debate de investidura de Mariano Rajoy en RTVE.es

Pedro Sánchez ha sido bastante conciso al comienzo de su discurso y dejando clara la postura de su partido: "el grupo parlamentario socialista votará en contra de su investidura. Por coherencia con nuestro programa político, compromiso con los votantes y el bien de nuestro país" (...) "Un gobierno que recupere libertades y que elimine recortes de derechos y libertades. Votaremos en contra de su continuidad, señor candidato", ha aseverado el líder socialista.

"Usted cae en el maniqueísmo o en el caos", ha señalado Sánchez, quien ha destacado que en España "hay vida más allá" de Rajoy.

"España necesita con urgencia un gobierno, no un mal gobierno", ha subrayado Sánchez, que ha sostenido que el candidato a la investidura no es quien representa la regeneración y el cambio para que haya un nuevo Ejecutivo y ha apostillado que "España necesita un gobierno que castigue y persiga la corrupción".

Otro aspecto en el que Sánchez ha sido contundente ha sido a la hora de hablar sobre la fecha de unas posibles terceras elecciones -el día 25 de diciembre, en navidad- fecha que ha tachado de "irresponsabilidad" y de la que también ha culpado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El líder del PSOE se ha dirigido a Ana Pastor asegurando que ha "incumplido su deber administrativo" y que, aceptando tal fecha de investidura, "ha dejado el Congreso por los suelos"

César Luena, secretario de Organización del PSOE, entrevistado en Las mañanas de RNE, considera que Rajoy hizo “un no discurso de investidura”. Cada paso que da el candidato a la Presidencia del Gobierno consolida la posición del PSOE, dice Luena, que subraya que esa posición es la de la defensa de los principios socialistas que se basan en la coherencia. Insiste en que la responsabilidad no es de todos, sino de Mariano Rajoy, que es quien tiene que sumar. También le reprocha que lleve comportándose de forma desleal con las instituciones desde hace mucho tiempo (31/08/16).

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, asegura que su partido ha echado de menos en el discurso del candidato a presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se mencionaran algunos puntos relevantes del pacto alcanzado con su formación, como la regeneración democrática o la independencia de la justicia. "No es que quisiéramos sentirnos reflejados ni defendidos, hemos tomado una posición por el interés del país, pero sí nos parece extraño que no se mencionaran algunas de las principales transformaciones que tendría la sociedad española si este pacto al final se pone en marcha", explica (31/08/16).

El PSOE ha señalado que después de escuchar a Rajoy no hay ninguna razón para cambiar su voto en contra. Desde Podemos han calificado de soporífero el tono del presidente en funciones y de mediocre su discurso. Mientras que Ciudadanos, a pesar de calificar de correcta la intervención de Rajoy, ha reprochado al candidato que con 170 escaños no haya pedido la abstención ni al PSOE ni a ningún otro partido.

El candidato a la Presidencia del Gobierno y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha comenzado su discurso de investidura apelando a tres necesidades básicas que, a su juicio, necesita nuestro país: "un Gobierno con urgencia, la "preferencia por los españoles por el PP" al haber ganado las elecciones y que "no existe una alternativa viable".

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, subraya que su formación ha llegado a pactos tanto con el PP como con el PSOE y que estos dos partidos son los que finalmente tienen que entenderse. "Tendríamos que dar otro paso para conseguir esa normalidad democrática y es que, aparte de hablar, sean capaces de llegar a unos acuerdos mínimos. Ciudadanos ha demostrado que existe un espacio de consenso, que hemos llegado a acuerdos con el PSOE y luego con el PP, y acuerdos que no son tan diferentes en muchos aspectos", explica (30/08/16).

  • La presidenta presenta en persona los últimos argumentos de su defensa
  • La Cámara Alta votará esta semana si es destituida de forma definitiva
  • "Voten contra el impeachment, voten por la democracia", ha exhortado Rousseff
  • Se juzga si incurrió en un delito de responsabilidad por irregularidades fiscales
  • Las claves del juicio político contra Dilma Rousseff

Luis Garicano, responsable de Economía de Ciudadanos, reconoce en Las mañanas de RNE que han tenido que ceder, pero asegura que seguirán empujando y defendiendo sus ideas. “Lo de las diputaciones es una espinita”, señala. Defiende el acuerdo con el PP y asegura que contiene muchas de las medidas acordadas anteriormente con el PSOE. Entre ellas cita la Lomce. “No somos un partido de postureo”, siempre hemos tratado de buscar soluciones (29/08/16).

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, afirma que el PSOE puede verse representado en el acuerdo de investidura firmado por su partido y Ciudadanos, 150 compromisos para mejorar España. "El 70% del programa de gobierno con el que se presentó el señor Sánchez forma parte del programa de investidura que hemos firmado con Ciudadanos, por lo tanto es un espacio en el cual el señor Sánchez puede sentirse cómodo y el PSOE también", asegura (29/08/16).

Adriana Lastra, secretaria de Política Municipal del PSOE, reitera en Las mañanas de RNE la negativa de los 85 diputados socialistas a Rajoy tanto en primera como en segunda votación. Sobre el acuerdo entre el PP y Ciudadanos, entiende que ha sido el partido de Rivera el que se ha plegado a Rajoy. Rechaza que tal y como dijo el líder de C’s ese pacto contenga 100 de las propuestas que pactó con los socialistas, porque no toca, señala, ninguna de las grandes leyes que el PP aprobó en solitario, como la reforma Laboral o la fiscal. La derecha tiene mayoría en la Cámara Baja, así que Rajoy debe seguir intentándolo, añade (29/08/16).