La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, entiende que no hay ninguna prisa para convocar un comité federal para cambiar la posición del partido. En Las mañanas de RNE, ha recordado que la postura mantenida hasta ahora no es de Pedro Sánchez, sino del partido, y ha reiterado que, por muchas presiones que se les hagan, la responsabilidad es del Partido Popular. Respeta que haya dirigentes socialistas que opinen otra cosa porque en el PSOE hay una gran responsabilidad de país, pero entiende que no es su momento: "No tenemos reparo a los debates internos" (02/09/16).
Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, está convencido de que este viernes, en la segunda votación de investidura, el PSOE no modificará su posición. En Las mañanas de RNE, ha dicho esperar, sin embargo, que a futuro alguien se tiene que mover: "No se pueden repetir elecciones hasta que a alguien le convenga el resultado". No descarta que el PNV pueda estar en el acuerdo PP-C's, siempre y cuando no ponga en la mesa ningún referéndum separatista (02/09/16).
Rousseff apela su destitución ante el Tribunal Supremo y pide un nuevo juicio
- El Senado destituyó a la presidenta brasileña por irregularidades fiscales
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ve una moción de censura en el fracaso de la investidura de Mariano Rajoy en la primera votación y reafirma el no de su partido al candidato 'popular' este viernes y en posibles debates futuros. Además, subraya que el PSOE convocará un comité federal con la idea de que sea tras las elecciones vascas y gallegas en el que se ratifique ese no al presidente del Gobierno en funciones.
"Yo les garantizo, y creo que empezamos a tener un poco de credibilidad los dirigentes del PSOE y Pedro Sánchez a la hora de decir que vamos a cumplir con lo que nos comprometimos durante las elecciones en la campaña y con el compromiso que adquirimos con los ciudadanos. Creannos en este sentido, porque lo vamos a hacer", insiste el socialista, que reconoce, por otro lado, que presentar una alternativa a Rajoy es complicado y que los números no dan para formar un gobierno de izquierdas" (01/09/16).
Javier Maroto, vicesecretario de Acción Sectorial del PP, considera que Pedro Sánchez se contradice porque dice que no quiere unas terceras elecciones pero no ofrece ninguna alternativa a Rajoy. En Las mañanas de RNE, Maroto señala que un 65% de los militantes socialistas le están pidiendo que facilite el gobierno. Sobre si la situación se podría desbloquear tras las elecciones vascas, afirma que el PNV dice una cosa y hace otra porque no pacta ni con el PP ni con el PSE, sino con Podemos y Bildu. Es más, señala, uno de los máximos defensores de Otegi es Urkullu (01/09/16).
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se reunirá con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Horas después del encuentro, el magnate tiene previsto pronunciar su esperado discurso sobre su política migratoria en el estado de Arizona. El aspirante republicano y la Presidencia mexicana han confirmado el encuentro, que será "en privado". La reunión responde a una invitación del mandatario, que envió tanto a Trump como a la candidata demócrata, Hillary Clinton.
Directo | Mariano Rajoy fracasa en la primera votación
- Debate de investidura de Mariano Rajoy, minuto a minuto en RTVE.es
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha fracasado en la primera votación de investidura este miércoles, en la cual necesitaba mayoría absoluta para ser investido.
Rajoy ha obtenido 170 votos a favor, 180 en contra y ninguna abstención, por lo que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para el próximo viernes 2 de septiembre un nuevo pleno de investidura para que se produzca una segunda votación, esta vez por mayoría simple -más síes que noes-.
Tal y como establece el artículo 99.3 de la Constitución, la segunda votación ha de ser justo 48 horas después de la primera, por lo que la votación se producirá no antes de las 20:00 horas del viernes.
El portavoz parlamentario del Partido Popular (PP), Rafael Hernando, ha apelado a la victoria de Mariano Rajoy en las pasadas elecciones generales del 26 de junio -con 137 escaños- para que la Cámara le permita poder gobernar, aseverando que los 'populares' fueron la única fuerza que ganó más diferencia tanto en votos como escaños, clamando por la "urgencia" de un Ejecutivo que no esté en funciones en España.
"Si era urgente hace seis meses, más urgente es ahora", ha señalado aludiendo al líder socialista, Pedro Sánchez, y ha apostillado que "llevamos 304 días" en funciones.
Además, Hernando ha considerado la pasada legislatura -la XI de la democracia- la más "corta, estéril e inútil de toda la democracia", ya que algunos partidos -en clara referencia al PSOE y Podemos- han pretendido "ganar en los despachos lo que los españoles no otorgaron en las urnas".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cerrado este miércoles las intervenciones del debate de investidura, en su segunda jornada, animando a los diputados del PP a "continuar en la batalla" y asegurando que él lo hará "pase lo que pase siempre en defensa del interés general".
Rajoy ha agradecido el apoyo de los diputados del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN) antes de una votación para conseguir la investidura -algo más que descartado- y ha subrayado la "trascendencia de los retos que España tiene por delante".
En sus referencias a Ciudadanos ha confiado en que nunca tengan que arrepentirse de haberse dado su apoyo. También ha agradecido las intervenciones del resto de representantes de los grupos y que cree que han propiciado "un debate más razonable que en otras ocasiones".
- Para crear un nuevo espacio político denominado Madrid 129, impulsado en julio
- Ganemos pactó con Podemos para crear la candidatura de Ahora Madrid
Mariano Rajoy ha comenzado su intervención respondiendo a Homs negando que su pacto con Ciudadanos sea una reforma de la Constitución Española "por la puerta de atrás" ni que suponga "un mazazo" para Cataluña.
- La destitución de Rousseff convierte a su líder, Michel Temer, en presidente
- Las tres veces que ha gobernado ha sido sin pasar por las urnas
- En las últimas tres décadas, sólo estuvo fuera del ala del poder entre 2003 y 2005
- El PMDB es la mayor fuerza política del país por implantación regional
El primero en intervenir ha sido el portavoz del Partit Demòcrata Catalá (PDC), la antigua Convergència, Francesc Homs, quien ha comenzado criticando el pacto del PP con Ciudadanos por ser un "programa claramente recentralizador" sin respetar la autonomía política y económia de las comunidades y asegura que supone una "reforma de facto de la Constitución Española por la puerta de atrás" con un "paquete" específico sobre Cataluña que supone más bien un "mazazo".
Mariano Rajoy ha negado que desde el PP existan "ansias de recentralización" contra el Gobierno vasco y ha defendido que se planteen recursos para "garantizar los derechos de todos los vascos y la igualdad de todos los españoles". Rajoy ha dicho que el Gobierno vasco ha recurrido en 34 ocasiones normas aprobadas por el Ejecutivo central frente a los 16 recursos que han ido en dirección contraria. Además, ha recordado al PNV que en la pasada legislatura aprobaron 56 leyes con ellos al tiempo que ha defendido que el Gobierno central sí está invirtiendo en infraestructuras en el País Vasco, aunque al PNV "no le interese" hablar de ello, según el candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno. "Como es positivo parece que no interesa que lo conozca el mayor número de ciudadanos vascos".
El portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban ha calificado el discurso de Rajoy de "rancio e irresponsable" y asegura que el líder del PP "no quiere" el voto del PNV.
"Me sorprendió desagradablemente. Un discurso rancio e irresponsable; parecería lógico pensar que su discurso estaba trufado, con menciones a grupos parlamentarios que le interesan; nuestro voto no lo buscó", ha remarcado rotundamente Esteban.
A su juicio, Rajoy hizo una descripción de una "España intolerante", en la que solamente resaltó la unidad de España, aunque eso sí, "una unidad como ustedes la entienden", ha señalado a Rajoy, para luego apostillar que "Euskadi es una nación, con una lengua propia que no tiene nada que ver con la española".
Más allá del contenido puramente político y de la gestualidad de los mensajes, la tribuna ha sido escenario también de frases ingeniosas y guiños entre los rivales políticos. Día de la Marmota que amanece remontándonos al pacto de Febrero entre PSOE y Ciudadanos. Por lo tanto tenemos nuevo aspirante, con la misma pareja de baile. Ganada la lealtad, al menos de momento, de Rivera, Rajoy ha tratado de ganarse, con poca fe, al resto de actores. Declaraciones de amor cortés en general, menos tórridas, eso sí, que en ediciones anteriores hasta que llega el choque en Iglesias y Rivera, más crudo según pasan las investiduras fallidas. El caso es que estocada más, estocada menos, el resultado final parece inalterable.
En estos debates tanto o más peso que las palabras lo tienen los gestos. El llamado lenguaje no verbal que, en esta ocasión, tampoco ha deparado ninguna sorpresa. Las diferencias entre unos y otros que también se han podido ver.
- Critica que el Gobierno no se sometiese a control por estar en funciones
- Habla de "daltonismo de afinidades ideológicas" de Sánchez e Iglesias
- Rajoy asegura que "respeta los derechos de todos los vascos"
- La segunda jornada de investidura, minuto a minuto
- Especial debate de investidura de Mariano Rajoy en RTVE.es
ERC ha sido el último grupo político que ha intervenido en esta sesión matinal. Joan Tardá ha afirmado que el Gobierno de Cataluña seguirá con su hoja de ruta independentista y ha acusado a Rajoy de temer a la democracia. El candidato del PP ha vuelto a insistir en que las decisiones que afectan a España, las toman todos los españoles, respetando la ley.