Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE mantiene su "no" a Rajoy para no legitimar la gestión del presidente del Gobierno en funciones, como ha explicado la líder del PSE-EE en una entrevista radiofónica. "Da la sensación que Rajoy siente que la ciudadanía le ha indultado en las últimas elecciones, en la corrupción, en la pésima gestión económica, en la precariedad laboral, y no podemos, por tanto, abstenernos ante ese escenario'', ha señalado la candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia. Podemos, por su parte, deja la puerta abierta a un Gobierno de izquierdas si fracasa la investidura. ''Pedro Sánchez podría ser presidente del Gobierno con un apoyo parlamentario que genere más simpatías que Mariano Rajoy: es falso la idea de que hay que elegir entre Mariano Rajoy y elecciones'', ha señalado el coordinador general de IU. Una de las alternativas para que el intento de Rajoy prospere, sumar al PNV al acuerdo, tampoco parece factible a día de hoy. Coalición Canaria sí parece más receptiva al acuerdo mientras que desde el PP reiteran que no cuadra ninguna suma de escaños sin una abstención del PSOE.

El presidente del PP andaluz y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de los 'populares', Juan Manuel Moreno, subraya que su partido está dispuesto a hablar de todo con Ciudadanos, pero ha insistido en que sin el PSOE no será posible la gobernabilidad. En este sentido, critica la actitud de algunos barones como Susana Díaz.

"Ha dicho que está a favor, prácticamente, del no. Ella ha patrocinado el no. Ella podía haber ido a un comité federal y hacer valer el peso de la federación socialista andaluza. Ella podía haber hecho valer el supuesto liderazgo que ella tiene. Ella se podía haber presentado en un panorama inédito como una persona que mira por encima de los intereses de su partido", ha afirmado (22/08/16).

Ambos partidos firmaran el pacto anticorrupción que exigían los de Rivera. Mientras, desde el PSOE advierten: si Rajoy ha elegido elecciones en Navidad para presionarles, no funcionará. Un gobierno alternativo que necesitaría la abstención de los nacionalistas. Desde Esquerra lo ven difícil. Mariano Rajoy ha vuelto a Pontevedra desde donde ha pedido a Pedro Sánchez sentido común. Asegura que también hablará con Coalición Canaria y que trabajará intensamente con Ciudadanos. La formación naranja ha enviado a los populares un documento con sus propuestas de cara a la reunión que mantendrán el lunes. Le piden flexibilidad a Rajoy porque sólo le darán su apoyo si hay acuerdo.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no ve viable una alternativa de izquierdas para formar gobierno. "No veo ninguna posibilidad de lo que algunos han alumbrado, e incluso Pablo Iglesias, que le he visto así de refilón en la televisión decir que se iba a abrir un periodo de conversaciones para poder hacer un gobierno que llaman progresista. Eso es un cóctel imbebible", afirma (19/08/16).

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha comprometido con Albert Rivera a fijar este jueves una fecha para la investidura. También a suscribir las seis condiciones impuestas por Ciudadanos para comenzar las negociaciones. El líder de los 'populares' ha afirmado en rueda de prensa que ya está en disposición de acudir al debate de investidura (18/08/16).

La secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santoscritica la "soberbia" del PP y su incapacidad para formar gobierno y subraya que todavía es posible una alternativa de izquierdas. "Desde luego, nosotros desde Podemos animaríamos a Pedro Sánchez a que aprendamos de lo que pasó la otra vez, nosotros trambién, y que se pudiese dar una alternativa de izquierdas progresista, que podamos hacer políticas para la gente que tanto lo necesita y dar un gobierno estable y de cambio", explica (18/08/16).

El PSOE reitera su no a Mariano Rajoy. Su secretario general, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso minutos después de escuchar las palabras del presidente del Gobierno en funciones, que ha recibido autorización de su partido para negociar con Ciudadanos, aunque sin aclarar si acepta las condiciones impuestas, entre ellas, que se fije una fecha para la investidura. Por esta razón, le exige que lo haga esta misma semana (17/08/16).

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, da cierto margen al PP para hacer matices a sus condiciones siempre que se refieran a la manera de llevar a cabo esas reformas. "Si lo que sean matizaciones es ser conscientes de que hacen falta más apoyos para aprobar cualquier ley o reforma constitucional, eso lo tenemos claro desde Ciudadanos desde el principio", explica Villegas, que espera que la fecha de la investidura sea a finales de agosto o primeros de septiembre para aprobar a tiempo los presupuestos. Además, rechaza la propuesta del socialista Miquel Iceta porque, a su juicio, hablar de un candidato alternativo a Rajoy alargaría el bloqueo, por lo que pide responsabilidad al PSOE y Pedro Sánchez (17/08/16).

En Galicia está abierto el proceso para votar en las primarias de En Marea, tras la integración de Podemos GaliciaLuis Villares, candidato de las confluencias a la Xunta en las elecciones de septiembre, ha dicho en Las mañanas de RNE que la incorporación de la formación morada se ha hecho con toda normalidad. Asegura que no es un proyecto que surja de la nada porque llevan cinco años trabajando en este proceso. "Es la creación de una organización política nueva, es diferente a la coalición Unidos Podemos” (17/08/16).

 

A las 12:30 del miércoles 17 de agosto Rajoy ha convocado a los suyos para que se pronuncien sobre las condiciones planteadas por Albert Rivera. La presidenta de la Comunidad de Madrid apuesta por el sí, pero también por dejar libertad de movimientos al líder de su partido. La dirección insiste en que aunque alcancen un acuerdo con la formación naranja, seguirá sin ser suficiente.

Pedro Saura, portavoz económico del PSOE, insiste en el Diario de las 2 en que su partido “no quiere unas terceras elecciones”. Lo que queremos es que Rajoy diga si va a ir a la investidura, dice. Responde a la iniciativa de su compañeroMiquel Iceta que el no de los socialistas es a Rajoy y al PP. No es estrategia sino principios, subraya: “El presidente de un partido imputado no puede ser presidente del Gobierno”. La solución, concluye, la tiene que aportar Mariano Rajoy (16/08/16).

A partir de este miércoles comienza el plazo para presentar candidaturas a lehendakari, que en el caso de EH-Bildu es Arnaldo Otegi. La Fiscalía General del Estado, que ha anunciado recurso, advierte de que el dirigente de la izquierda abertzale tiene una sentencia firme que le impide presentarse, un argumento sobre la que ha insistido en Las mañanas de RNE el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, que ha asegurado que la postura de la Fiscalía es unánime.

"Obviamente es la misma. Estamos sujetos al principio de unidad de actuación y, lógicamente, el Ministerio Fiscal es uno. Somos diferentes órganos pero, ya digo, por el principio de unidad de actuación, la postura es igual y va a ser igual", ha explicado Calparsoro (16/08/16).

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Carlos Floriano, no garantiza que se fije una fecha para la sesión de investidura el próximo miércoles, después de que el Comité Ejectivo del partido estudie las condiciones marcadas por Ciudadanos para respaldar a Mariano Rajoy. En cualquier caso, insiste en que lo ideal sería que estuviera resuelta a principios de septiembre. "Hay posteriormente que negociar con ellos y luego hay que intentar sumar a más gente. Esto no es un proceso fácil. No me atrevería yo a dar una fecha, pero lo ideal podría ser la fecha que usted indica", ha respondido el político 'popular' al ser preguntado al respecto (11/08/16).

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, reitera que las seis condiciones anunciadas por Ciudadanos para empezar a negociar con el PP no son discutibles. Insiste en que los 'populares' deben poner una fecha para la investidura y aceptar todas las medidas planteadas porque, en caso contrario, el partido de Albert Rivera se mantendría en su posición de abstenerse en una segunda votación.

"Si se pone esa fecha y se aceptan las condiciones previas, nos sentaremos con el PP a hablar de un acuerdo de investidura, a hablar de autonomías, de educación, de sanidad... Y hasta que el candidato no asuma las condiciones previas y ponga fecha no se iniciará esa negociación", explica Villegas, que asegura que su formación no ha recibido aún una respuesta del PP (10/08/16).

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, reitera su no a la investidura de Mariano Rajoy, basado, subraya, en razones ideológicas, no en el capricho o la revancha, y respaldado por los votantes del partido, tal como demuestra, añade, la última encuesta del CIS. El político socialista asume que el PP ganó las elecciones generales, pero señala que, para formar gobierno, Rajoy debe buscar apoyos entre sus grupos afines, no en quien es su alternativa.

"¿Qué le corresponde al PSOE? Ser la oposición y algo más que eso: la alternativa al señor Rajoy. Dicho esto, en el Congreso hay 350 escaños. El PSOE tiene, lamentablemente, solo 85 y, por lo tanto, el señor Rajoy puede conseguir escaños en partidos que son más afines ideológicamente a él, y a todos aquellos que piensan que eso no es viable y que depende solo del PSOE les daré un ejemplo empírico, científico y contrastable, que es la Mesa del Congreso", explica López (09/08/16).

Rajoy intentará avanzar esta semana en su camino hacia la investidura, llama a que Ciudadanos y PSOE sean útiles a sus votantes y sellen acuerdos. El miércoles se volverá a reunir con Rivera, pero la formación naranja insiste en que no cambiará su voto. Aseguran que con la abstención en la segunda vuelta ya están haciendo suficiente para desbloquear la situación.

La secretaria de Análisis Político y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, sigue confiando en que finalmente la candidatura de Mariano Rajoy a la investidura no salga adelante. Reconoce que el líder del PP ganó las elecciones, pero no con mayoría suficiente. "También hay que recordar que ha habido 16 millones de personas en este país que no han votado al PP, que no han votado a un partido que ahora mismo es incapaz de llegar a ningún acuerdo con ninguna otra formación en el Parlamento", afirma.

La diputada y cofundadora del partido morado muestra también el camino para explorar una alternativa. Para ello pide iniciativa al PSOE y que no se estigmatice a partidos nacionalistas vascos y catalanes (08/08/16).