Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha rechazado en Las mañanas de RNE que las urnas vayan a indultar a Artur Mas, condenado a dos años de inhabilitación por desobediencia en la consulta del 9N, tal como defiende el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"Las urnas no indultan a nadie. Hay un sistema democrático con elecciones y los políticos están tan sometidos a las leyes y a las sentencias de los tribunales como cualesquiera otros ciudadanos, y pretender lo contrario es propio de alguien que no es un demócrata", ha afirmado.

Jordi Xuclá, diputado del PDeCAT, asegura en Las mañanas de RNE que el referéndum previsto para este año no se suspenderá: "Los asuntos políticos se resuelven políticamente, no en los tribunales". Constata que existe una total ausencia de diálogo político y en cuanto a la posible candidatura de Mas en unas elecciones anticipadas afirma que "no estamos situados en si Mas será o no el candidato".

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, que en su día apoyó a Pedro Sánchez y ahora está en el equipo de Patxi López, subraya la importancia de que la militancia tenga voz para decidir y apuesta por la unión de las candidaturas de Patxi López y Pedro Sánchez a la secretaría general del partido.

"Ciertamente, Pedro Sánchez es un referente del socialismo español, una gran persona y además un gran político con el que tengo una muy buena relación personal, y además, Pedro y Patxi López estaban en el mismo proyecto en un momento trascendental que vivió el PSOE. Yo también he explicado públicamente que a mí me encantaría que esas dos candidaturas se pudieran unir, se pudieran entender y pudieran levantar una única voz en el congreso que celebraremos en el mes de junio", afirma.

La secretaria de Acción Institucional de PodemosGloria Elizo, ha afirmado en Las mañanas de RNE que su partido está dispuesto a llegar a acuerdos para luchar contra la corrupción, pero espera que en las reuniones para alcanzarlos no se busque tan solo una foto.

"Si desde luego Cs tiene voluntad de negociación, de llegar a acuerdos que de verdad supongan la erradicación de este tipo de conductas que hemos observado en los últimos años, desde luego nos va a encontrar ahí, igual que nos puede encontrar el PSOE. Pero desde luego esperamos que estas reuniones sean mucho más que una reunión que se hace delante de la cámara", explica.

Elizo asegura que un referéndum constitucional para acabar con los aforamientos tendría un amplio respaldo y que habría que aprovechar la ocasión para remodelar el artículo 135 sobre la estabilidad financiera y el límite de déficit.

El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui respalda la petición del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y del resto de la oposición en Cataluña de que Artur Mas dé explicaciones en el Parlament tras lo desvelado por Fèlix Millet en el juicio del caso Palau. "Sinceramente, creo que es un tema que pone a la antigua Convergencia -por eso le cambiaron el nombre, supongo- literalmente en el punto de mira de una censura política en mi opinión rotunda, y esto afecta a todos, desde luego también a sus candidatos, por mucho que hayan cambiado su nombre", afirma.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, entrevistado en Las mañanas de RNE, comparte el asco de sus compañeros tras conocer la declaración de Fèlix Millet sobre el cobro de comisiones ilegales por parte de CDC. No obstante, en su opinión es fruto de lo que denomina "corrupción del sistema autonómico". Este hecho es fruto de una etapa anterior, dice, y recuerda que nunca han gobernado con Convergencia. En este sentido, asegura que "no se va a romper Junts pel Sí". Desconoce si esta revelación va a frustrar la vuelta de Artur Mas a la vida política activa.

El diputado del Partido Popular Carlos Floriano asegura que en el partido "no tienen miedo a una investigación de su financiación", pero dice que esa investigación debe extrapolarse a todos los partidos. Además, confirma que los 'populares' van a presentar dos peticiones para que se investiguen las cuentas de todos los partidos, una en el Congreso y otra en el Senado.

El busto de Clara Campoamor se ha trasladado al escritorio situado frente al hemiciclo, sala que lleva el nombre de una de las impulsoras del voto femenino a la que han rendido homenaje. Mientras la presidenta del Congreso pronunciaba estas palabras las diputadas de Unidos Podemos, Compromís y Esquerra secundaban -junto a activistas y otras mujeres trabajadoras- el paro convocado para denunciar la desigualdad de género. Y cuando estaba a punto de terminar llegaban a los leones los demás parlamentarios para hacerse la foto institucional. La efeméride también ha estado presente durante el pleno. En Unidos Podemos sólo han intervenido mujeres. Hemos visto lazos y brazaletes morados. Todos los partidos han lanzado mensajes reivindicativos.

Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, no oculta su preocupación por el nuevo paso que ha dado Junts pel Sí en lo que constituye, a su juicio, "un pasito más en la ilegalidad". En Las mañanas de RNE asegura que el Gobierno no va a caer en las provocaciones dialécticas y que se responderá en el momento oportuno porque "no vamos a dejar pasar ni una". Sobre Murcia, insiste en que hay un procedimiento judicial en marcha y en que hay que esperar a la decisión del tribunal.

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, pide a Cs que en el caso del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, sea "coherente" con la "doctrina" de Albert Rivera de que "no es lo mismo meter la pata que meter la mano" y reitera que dirigente del PP no está imputado por un caso de corrupción. A los socialistas les responde que lo que deberían de hacer es trabajar por la estabilidad de Murcia.

"El PSOE ha anunciado proponerse como candidato en 15 días para que le vote Podemos y Cs en una moción de censura, es decir, han hecho lo que estaba previsto, meter en un buen lío a Cs. Lo digo porque Cs ahora tiene que elegir entre hacer un gobierno Frankenstein en Murcia, y en mi opinión, la peor parte del PSOE. En Murcia la parte del PSOE que predomina es la del 'no es no'", explica.

Rafael González Tovar, secretario general del PSOE de Murcia, afirma en Las mañanas de RNE que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, no aclaró ante el TSJM nada de lo que se le pedía y le recrimina que ni siquiera contestara a las preguntas de la acusación popular. También que se comprometiera a dimitir si se le imputaba y no lo ha hecho. "Entendemos que ha llegado el día para que la oposición nos sentemos a negociar una solución", dice. En este sentido, confirma que este miércoles se reunirá con Ciudadanos y el jueves con Podemos para intentar llegar a un acuerdo para la presentación de una moción de censura. Aunque no se ha planteado, entiende que como portavoz del grupo mayoritario podría ser el candidato para sustituir a Sánchez.