Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PP y Ciudadanos se reúnen en el Congreso para analizar el acuerdo contra la corrupción suscrito en agosto como exigencia previa de la formación naranja para negociar la investidura. Concretamente se centrarán en dos puntos del pacto: los aforamientos para políticos y la limitación de mandatos de los presidentes del Gobierno.

Este martes, Ciudadanos intentará arrancar al Partido Popular un compromiso sobre la limitación de mandatos, la supresión de los aforamientos y la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. En Las mañanas de RNEJosé Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha señalado que los 'populares' están demostrando que esas reformas no están en su ADN. Espera que cumpla lo que firma, aunque reconoce que están en un momento delicado y decisivo por las negociaciones con el PP.

El coordinador general del PPFernando Martínez-Maillo, afirma que las reformas pactadas con Ciudadanos para alcanzar un acuerdo de legislatura no dependen solo de la voluntad de su partido para concretarse. En Las mañanas de RNE ha subrayado que tales medidas necesitan el respaldo de otros partidos. "No es una voluntad solo del PP o de Ciudadanos, sino que también necesitamos otras formaciones políticas porque requieren o reformas legislativas o de profundidad o incluso reformas constitucionales. No es que no queramos cumplir, es que ponemos encima de la mesa las dificultades", explica.

El primer secretario del PSCMiquel Iceta, afirma que el hecho de que haya salido a la luz la reunión mantenida entre Mariano Rajoy Carles Puigdemont en Moncloa en enero ha servido para constatar, por un lado, que los contactos a máximo nivel existen y, por otro, que sus posiciones son muy distantes y no cabe esperar avances en ese diálogo.

Iceta cree que, aunque el encuentro haya sido secreto, no hay inconvenientes en confirmar que este se ha producido a pesar de que no se dé detalles del contenido del mismo. "Muchos acuerdos, por no decir la mayoría, empiezan con contactos discretos, y eso no es nada malo, no es nada feo. Entonces, que dos gobernantes hayan decidido hacer una reunión discreta, yo creo que es absolutamente normal, pero en el momento que sale a la palestra, pues quizá lo mejor es decir que, efectivamente, hay contactos pero todavía no han llegado a buen término, no queremos hablar sobre ellos", explica.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, agradece en Las mañanas de RNE el nivel de afecto que han recibido en esta su primera visita oficial a España. Destaca la importancia de la presencia de nuestro país en Argentina y espera que se incrementen las inversiones. Los lazos entre ambos países son muy fuertes y, en este sentido, enmarca el papel que ambos países juegan en las relaciones entre la UE y Mercosur.

Son muchas las cuestiones que va a abordar este jueves con Rajoy, entre ellas y aparte de las bilaterales, la situación de Venezuela, que dice "es una preocupación que compartimos", y también sobre Trump, para quien pide tiempo.

Sobre sus 14 meses de Gobierno, asegura que se siente contento porque representa el cambio que surgió de la gente.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, rechaza que, tal como denuncia la Unión Progresista de Fiscales, haya habido intencionalidad política en el relevo del fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal, quien ha investigado al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, por el caso Auditorio.

"Yo creo que muchas veces simplemente nos fijamos en el caso concreto por intereses particulares, pero hay que ver la perspectiva grande, el gran angular, y ver que se han renovado diferentes áreas de las fiscalías", explica la política 'popular'.

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, insiste en que el pacto alcanzado con el PP "exige la dimisión del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez". En cuanto a la entrevista mantenida entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, afirma que le parece bien que haya reuniones, incluso discretas, pero "lo intolerable es que mienta".

El coordinador general de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, considera que es necesario normalizar el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña como única manera de resolver los problemas y las diferencias que ahora existen entre ambos. "Quien quiera protestar porque se han sentado, que proteste, pero está claro que la solución solo va a venir por el diálogo, entonces, al final hay que normalizar el diálogo", afirma.

Sobre la posibilidad de que Íñigo Errejón sea candidato de Unidos Podemos a la Comunidad de Madrid, Garzón advierte que, de acudir juntos a los comicios, habría que buscar una fórmula para elegir un candidato conjunto: "Habría que decidir los espacios democráticos en los que se elige el candidato común, que es algo que no solo elige Podemos" (21/02/17).

Óscar Puente, alcalde socialista de Valladolid, no duda en apoyar a Pedro Sánchez, que tiene "una coherencia absolutamente incontestable y una gran capacidad de liderazgo". En Las mañanas de RNE señala que Patxi López se apropia del discurso de Sánchez y sin mucha credibilidad, dice. Sobre Susana Díaz, afirma que "hay formas de estar en política que no soy capaz de descifrar". Es una mujer que siempre apuesta sobre seguro y no es clara en sus planteamientos, añade. Se muestra de acuerdo con la propuesta de Pedro Sánchez de reformar el artículo 2 de la Constitución para incluir el carácter plurinacional de España (21/02/17).

El ex secretario general del PSOE y aspirante a las primarias, Pedro Sánchez, quiere que España sea definida como un Estado plurinacional mediante una reforma del artículo 2 de la Constitución, que mantendría el reconocimiento de que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español. Esta es una de las propuestas de su programa, que ha bautizado Por una nueva socialdemocracia. Sánchez propone más poder y nuevos derechos para la militancia, así como impulsar una "Alianza de Progreso" con otras fuerzas políticas.

El secretario general de UGTPepe Álvarez, anuncia una movilización "creciente hasta el infinito". En declaraciones a Las mañanas de RNE, explica que su intensidad dependerá de cómo sean los presupuestos que presente el Gobierno y de cómo evolucione la negociación con los empresarios. En este sentido, reitera que el diálogo con ellos está en punto cero y añade que han instado al Ejecutivo a que presione a la patronal. "La patronal tiene que saber que vamos a un proceso altamente conflictivo si no entra a negociar", advierte (20/02/17).