Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  ha señalado durante el cierre del Congreso del PP que rechazan los populismos con las armas de la verdad y la buena gestión. En relación al proceso independentista en Cataluña, ha afirmado que no van a admitir un referéndum que busca la ruptura de España.
 

El recientemente reelegido presidente del Partido Popular (PP) y preisdente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha clausurado el XVIII Congreso Nacional de su partido entre aplausos con un discurso en el que ha agradecido la confianza de los compromisarios que forman parte de "un partido unido, democrático y serio", que "no renuncia al imperio de la ley ni a la firmeza en la lucha contra el terror". Rajoy ha tenido también palabras de elogio para el expresidente del Gobierno José María Aznar, que abandonó la presidencia de honor del PP hace apenas dos meses. "España es responsabilidad de todos", ha añadido Rajoy, quien se ha mostrado dispuesto al diálogo y a hacer concesiones, "pero si deshacer lo que ha dado buenos resultados". En cuanto a Cataluña, Rajoy ha explicado que "la primera obligación del Gobierno es preservar la unidad de España y cumplir y hacer cumplir las leyes". Por eso, ha señalado, el PP "no va a permitir la celebración de un referéndum". Por último, el presidente del Gobierno ha pedido "rechazar los populismos y perseverancia para afrontar este nuevo futuro". Por su parte, la recién reelegida secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha hecho un llamamiento para "recuperar a los votantes perdidos", tanto "a los que se fueron a otros partidos, como a los que se quedaron en la abstención".

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha sido reelegido este sábado en su cargo con el apoyo del 95,65 por ciento de los votos de los compromisarios del XVIII congreso nacional de su partido.

Rajoy ha sido el único candidato a presidir el PP, y los afiliados asistentes a este congreso han ejercido su derecho a voto en las urnas habilitadas después de que el presidente del partido interviniese ante el plenario para pedir la confianza de los suyos.

Durante este fin de semana se celebra en Madrid la Asamblea Ciudadana de Podemos. Los inscritos en la formación morada pueden votar hasta las 8 de la tarde entre varias listas, entre ellas la del número uno, Pablo Iglesias, y la del número dos, Íñigo Errejón. Ambos han entrado por separado en Vistalegre y luego han cruzado un leve saludo, al cruzarse en el escenario. En sus discursos, han hecho llamamientos a la unidad y finalmente lo han certificado con un abrazo.

Ni la crisis económica, ni la crisis política, ni el surgimiento de nuevos partidos, ni la celebración de dos elecciones generales en apenas seis meses, ni un gobierno en funciones de más de un año han cambiado en lo sustancial el escenario con el que el Partido Popular afronta su congreso nacional, el número 18 desde su fundación, respecto al anterior: con menos poder político y territorial, Mariano Rajoy dirige el partido y lo seguirá dirigiendo como líder indiscutido.