Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro británico, Boris Johnson, anuncia su dimisión al frente del gobierno y del partido conservador: "Nadie es indispensable". Tras medio centenar de dimisiones en cadena, Johnson desea suerte a su sucesor pero no detalla el calendario de transición.

El primer ministro británico Boris Johnson ha aceptado dimitir tras una carrera llena de polémicas, como el 'Partygate'. El último inquilino del número 10 de Downing Street trabajó para el Times y también para el Telegraph. Londres le eligió primero como alcalde en 2008, renovó mandato hasta que Teresa May le fichó en 2015 como ministro de Exteriores, con un objetivo, sacar al Reino Unido de la Unión Europea, aunque para la celebración del referéndum tuvo que esperar a ser primer ministro. Su declive comenzó durante la pandemia de COVID-19. El Reino Unido fue el país que más muertes registró de toda Europa y él mismo contrajo la enfermedad. En los últimos meses se conoció el escándalo del 'Partygate', fiestas en las que habría participado Johnson durante el confinamiento. 

Foto: Stefan Rousseau / POOL / AFP

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha asegurado en relación a la bajada de impuestos que defiende su partido para paliar la situación económica por la elevada inflación que lo que defienden es que sea "selectiva y temporal" para las rentas medias y bajas, al ser preguntado sobre lo que plantea el Gobierno de elevar los impuestos a las grandes empresas eléctricas. Preguntado por el pacto de rentas, Bravo ha dicho en La Hora de La 1 que cree que "hay que proteger de manera especial a las rentas medias y bajas", y que ese esfuerzo se le tiene que pedir a "trabajadores y empresas" pero al mismo tiempo hay que "intentar que las empresas aumenten sus beneficios" y "pedir una mayor aportación a este conjunto". El PP es "partidario de hacer un equilibrio pra que se pueda producir se incremento de los salarios" pidiendo "un mayor esfuerzo a los que tienen los ingresos más altos". Por eso, ha dicho que cree que el Ejecutivo "con esa recaudación extraordinaria de 15.000 millones" es quizá quien tiene que hacer "un esfuerzo un poco más fuerte" y "en lugar de cargar sobre las empresas el incremento de las retribuciones que lo asuma el Estado". En relación al sentido de voto del PP al decreto ley con medidas anticrisis que la semana que viene se vota en el Congreso, entre ellas la bajada de IVA de la luz que planteaba su partido, Bravo ha dicho que aún no tienen decidido el sentido de su voto y no ha descartado que puedan abstenerse. "Se está produciendo un agotamiento de la capacidad de respuesta del Gobierno", ha señalado sobre la actual situación económica.

Foto: El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo en rueda de prensa. EFE/ Fernando Villar

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha afirmado en relación con el aumento del gasto militar a 1.000 millones de euros que plantea el Ejecutivo de Pedro Sánchez para cumplir con los compromisos adquiridos en la cumbre de la OTAN de Madrid: "Si no se tocan los derechos sociales, si no se hace a costa del gasto social, podemos hablarlo". Así lo ha afirmado después de que el socio de coalición del PSOE en el Gobierno, Unidas Podemos, haya mostrado su rechazo. "Me gustaría que la politica de Defensa no fuera la de EE.UU. y que hubiera una política de defensa europea que fuéramos los que definiéramos nuestras prioridades". Sobre las diferencias entre ambos socios de Gobierno ha instado a "cuidar esta coalición", dialogando, hablando "y saliendo juntos a tomar de las decisiones" porque, según ha afirmado, "cuando uno solo es el que toma la decisión mal asunto". El portavoz parlamentario de Compromís ha dicho que "se debería llegar a un acuerdo" porque "el ruido evidentemente, a quien interesa es a la derecha". Preguntado por si han recibido una invitación formal a asistir al acto de lanzamiento del proyecto político 'Sumar' de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que no, pero que han tenido contacto y que le gusta "la forma de actuar" de Díaz, porque "antes de presentar las leyes en el Congreso" a los que forman parte "de esa mayoría que permite aprobar leyes les da el proyecto" para hacer aportaciones. Al mismo tiempo ha dicho que se trata de un proyecto "poco definido" pero es "necesario" que haya un proyecto que comience a "ilusionar" a la gente. También ha dicho que no estará en el acto de lanzamiento de 'Sumar' este viernes, porque estará con su nieto, pero que allí habrá una "representación" de Compromís, solo un día después de que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, asegurase que Díaz había pedido a los ministros de Unidas Podemos que no asistieran, algo que después negó la propia Yolanda Díaz.

Foto: El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/ Luis Millan

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que "no es verdad" que ella haya pedido que los ministros de Unidas Podemos "no estén" en el acto de lanzamiento de su proyecto Sumar, previsto este viernes y ha hecho un "llamamiento" para que todos estén en ese acto, aunque ha agregado, que "el protagonismo es de la gente y es ciudadano". Así ha respondido después de que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, asegurase en una entrevista en TVE que Díaz había pedido que los ministros de UP no acudieran.

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una intervención en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Alvarado

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, también secretaria general de Podemos, ha asegurado que los ministros de Unidas Podemos no asistirán al lanzamiento de la plataforma 'Sumar' que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, previsto este viernes. "Los detalles los dará Diaz, es ella quien lidera el proceso", ha señalado Belarra en La Hora de La 1 de TVE al ser preguntada por su asistencia al acto. "Se nos ha pedido que no acudamos al acto, y no acudiremos", ha explicado Belarra, quien también ha asegurado que Díaz tiene su apoyo, para que "pueda marcar los tiempos" y que lo respetan.

Foto: La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra atiende a los medios en el Congreso de los Diputados de Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El secretario general del PP en el Congreso, Carlos Rojas, cree que el Gobierno de España no está a la altura del momento preocupante en el que nos encontramos y reprocha al presidente Sánchez que no quiere ver otra realidad que la de el Palacio de la Moncloa: "Es experto en decir una cosa y hacer la contraria, esta legislatura se nos está haciendo muy larga a todos los españoles", expresa Rojas. El secretario general asegura que el documento que ha registrado el Gobierno en el Congreso de los Diputados para la celebración del debate del estado de la Nación es una mala señal: "Demuestra que el gobierno no tiene ninguna capacidad de crítica. Hace un escrito de seis páginas como si todo fuera en el país de las Maravillas, como si todo fuese absolutamente bien". Rojas reprocha que Sánchez no ha escuchado ninguna de las propuestas que le ha hecho el Partido Popular y es contundente con las cifras: "España es la peor situada el índice de recuperación de la Unión Europea. Y esto es porque las medidas que ha tomado este gobierno están siendo un fracaso [...] El auténtico problema que hay es el Gobierno de Sánchez".