Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lo ha dicho Mercedes González, delegada del gobierno en Madrid, en Por tres razones. Tras visitar una de las reuniones mantenidas entre la delegación, la Policía Nacional de Madrid y las asociaciones vecinales de sus distritos, preguntamos a González por el plan de actuación contra las bandas juveniles violentas, de las que ya están detectando algunos modos de actuación que coinciden, como el uso de drogas, las violaciones grupales o la promoción rápida cuanto más daño se inflige a otras bandas.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, apunta sobre la dimisión de la socialista Adriana Lastra: "Ser madre en un puesto de responsabilidad es muy complicado". Arrimadas comprende la decisión, tras haber sido madre de dos niños en 21 meses, y señala en TVE que "abre un debate de lo qué pasa a las mujeres en puestos de responsabilidad cuando tienen hijos". Añade que España tiene que tomarse en serio la conciliación si no quiere seguir teniendo bajas tasas de natalidad.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha cesado al jefe del espionajeIvan Bakanov, y a la fiscal general, Iryna Venediktova, entre acusaciones de alta traición. Venediktova decía tener denuncias de 21.000 crímenes de guerra supuestamente cometidos por Rusia. Solo uno ha llegado a juicio. El cese del jefe del espionaje ucraniano apunta a una posible infiltración rusa y a incompetencia. Ivan Bakanov es amigo de la infancia de Zelenski y era su productor de televisión, pero no tenía ninguna experiencia en inteligencia. Mientras, en el frente, la artillería de largo alcance que Estados Unidos ha enviado a Kiev está destruyendo arsenales rusos en territorio ocupado. 

Foto: AP Photo/Nariman El-Mofty

En Italia reina la incertidumbre después de que el presidente de la República haya rechazado la dimisión del primer ministro Mario Draghi. En esta enésima crisis de Gobierno a la que se enfrenta el país, todo puede suceder, aunque los italianos confían en, salir de esta, una vez más. La opinión de algunos ciudadanos contrastan con los titulares de la prensa que hablan de caos, del final de Draghi, de una Italia en la cuerda floja. Lo cierto es quetodos los escenarios están abiertos y la sesión parlamentaria del próximo miércoles será crucial para el futuro del país. Draghi informará de su decisión, dará sus razones. Lo que no sabemos es si su renuncia a continuar al frente del gobierno es irreversible.

FOTO: EFE/EPA/ANGELO CARCONI

Mario Draghi seguirá siendo el primer ministro de Italia, al menos, hasta el miércoles, cuando acuda al Parlamento para comprobar si cuenta con la mayoría suficiente para seguir en el cargo. No es irrevocable, por eso comunicará entonces si está dispuesto a continuar al frente del ejecutivo. Draghi presentó ayer su dimisión por la falta de apoyo de sus socios pero el jefe del estado, Sergio Matarella, no le aceptó la dimisión. Analizamos los frentes abiertos con Francesco Olivo, periodista del periódico italiano La Stampa. 

  • La noticia ha sido confirmada por el Parlamento tras autentificar una misiva enviada por el mandatario desde Singapur
  • La dimisión del presidente es fruto de las intensas protestas que atraviesa la nación isleña desde finales de marzo

La crisis de Gobierno, que se anticipaba con el abandono anticipado del primer ministro italiano, Mario Draghi, de la cumbre de la OTAN en Madrid, se ha precipitado este jueves. A primera hora de la tarde, Draghi presentaba su dimisión y, poco después, el presidente de la República le comunicaba que no la aceptaba. La renuncia se produce después de que los senadores del M5S se hayan abstenido en la votación de una moción de confianza en el Congreso. Esta vez eran diferencias en torno unas ayudas para paliar los efectos de la inflación, pero los encontronazos entre ambos vienen siendo habituales en los últimos meses. 

En Italia el gobierno de coalición se tambalea tras la negativa del Movimiento 5 Estrellas a apoyar la votación de este jueves en el Senado. El primer ministro, Mario Draghi, advirtió hace unos días que, sin el voto del 5 Estrellas, daba por roto el gobierno. Los senadores del M5S han salido de la Cámara Alta para no votar la moción relativa a un decreto con ayudas por valor de 26.000 millones de euros para paliar los efectos de la inflación, retirando así su apoyo al jefe del Gobierno que, a pesar de ello, ha superado la moción de confianza con 172 votos a favor y 39 en contra.

Foto: EFE / EPA / ANGELO CARCONI