Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La respuesta del Partido Popular a la futura ley de amnistía será "contundente y serena", asegura el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, Borja Sémper, en Las Mañanas de RNE. "El PP está con la ciudadanía que se manifiesta de una manera pacífica, rechazamos a quienes utilizan esta indignación para sembrar la violencia, pero son una minoría", asegura. Califica el acuerdo entre PSOE y Junts de "mutación constitucional" y advierte que todas las asociaciones judiciales critican que el documento supone un ataque a la división de poderes y un ataque a la justicia. Sobre si valoran una abstención en la investidura de Pedro Sánchez, Sémper considera que "el problema de ese escenario es la negativa de Pedro Sánchez a explorar esa vía". "Nosotros plantearíamos que volvamos a sentarnos y hablar de todas las hipótesis posibles", expresa.

Todas las asociaciones judiciales muestran su rechazo a las comisiones de investigación de 'lawfare' del acuerdo entre PSOE y Junts. "Este consenso es una pista de la gravedad del asunto. Entendemos que estamos ante un atentado de la independencia judicial y la separación de poderes", asegura Sergio Oliva, miembro del Comité Nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, en 'Las Mañanas de RNE'. Oliva critica que es una "barbaridad jurídica" que no se acepta en ningún país de la Unión Europea y considera que "no es una dicotomía entre conservadores o progresistas". "Es una pregunta de qué país queremos ser. Si un Estado social y democrático de derecho o un Estado totalitario. Nos están llevando a un Estado totalitario", expresa. 

La Noche en 24 Horas entrevista al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha dicho que "la tensión se está intentando subir", en referencia a las protestas y, sobre el acuerdo del PSOE y Junts, afirma que "parece razonable que la patronal no lo vea con buenos ojos", ya que "es un gobierno de progreso".

Además, asevera que ambas formaciones "están en desacuerdo en muchas materias", pero que hay una mayoría "que ha votado para que no permitan un gobierno de la ultraderecha y eso une más".  

Foto: RTVE

“La España vivida” recibe hoy la visita de un sociólogo, profesión que tiene diversas facetas, pero que en la actualidad asociamos rápidamente al arte de los estudios demoscópicos, a las encuestas, no sólo electorales. Si decimos que las que él viene realizando han dado pie en los últimos tiempos a diversas polémicas y controversias, ya habremos proporcionado casi todas las pistas claras para que pueda adivinarse que hablamos de José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, empresa pública tanto o más conocida por sus siglas, CIS, que se dedica entre otras cosas a las encuestas electorales. Las de la etapa de Tezanos al frente del CIS han determinado que en diversas ocasiones anunciaran resultados favorables a las aspiraciones del PSOE, lo que le ha llevado a diversos choques con la oposición, singularmente con el PP, que tenía otros datos y otras aspiraciones. Tezanos preside el CIS desde 2018, un período en el que han sido largos e intensos los episodios de inestabilidad política, lo que ha favorecido las incertidumbres electorales, y con ellas las diferencias entre los pronósticos de las empresas dedicadas a las encuestas. Tezanos, en todo caso, llegó a la presidencia del CIS con una larga experiencia profesional en el terreno de la sociología, materia de la que ha sido docente –catedrático-, durante muchos años, y en el de la práctica política, dada su larga carrera de cargos orgánicos y experiencia de militancia en el PSOE durante los últimos cincuenta años. Nuestro invitado tiene, por tanto, muchos datos sobre los que apoyar un juicio crítico sobre la evolución de España en las cuatro largas décadas transcurridas desde la recuperación de la democracia, y sobre las profundas transformaciones sociales ocurridas en este período.


Unas 1.500 personas se han manifestado este miércoles contra la amnistía ante la sede del PSOE en Madrid. La sexta jornada de protestas ha transcurrido sin incidentes y con un ambiente distinto a los días anteriores. Varios encapuchados se metieron entre las primeras filas pero fueron señalados y algunos de ellos detenidos. Todo se mantuvo en calma hasta las 22:00 horas, pero finalmente la protesta se disolvió. 

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha respondido a la carta enviada por el comisario de Justicia de la Unión Europea Didier Reynders, que el Gobierno español les remitirá los detalles del texto de la ley de amnistía que negocian el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez cuando la norma esté terminada. El PSOE quiere registrar en el Congreso la ley antes del debate de la investidura. Una vez esté terminada el PSOE se habrá asegurado el apoyo de los partidos independentistas catalanes, indispensable para lograr la mayoría. Foto: Efe.

Las protestas en contra de las "cesiones" de los socialistas a los partidos independentistas y de la posible ley de amnistía –que aún negocian el PSE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez– se han vuelto a repetir este lunes ante las sedes del PSOE en diferentes ciudades españolas. En Madrid, por tercera vez, un grupo de personas se ha concentrado en la calle Ferraz con gritos como "Puigdemont a prisión", "Pedro Sánchez a prisión", "traidor" o 'España no se vende', en repulsa por los pactos del PSOE con los independentistas catalanes donde se incluyen medidas como una ley de amnistía que afectaría a los procesados del 'procés' catalán, el traspaso de las competencias de Rodalies o la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña. La protesta ha sido convocada por Revuelta –un movimiento juvenil vinculado a Vox que se define como "patriota unitario español"– y ha discurrido de forma paralela a las de Barcelona, Valencia, Badajoz, Sevilla, El Puerto de Santamaría (Cádiz), Oviedo, Salamanca, Tarragona, Zaragoza y Valladolid. Foto: Miles de personas protestan contra la amnistía ante las sedes del PSOE de diferentes ciudades de España. EFE/ J.P. GANDUL.