Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PSOE a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en su discurso ante el Congreso, la agenda del "reencuentro" y la ley de amnistía pactada con Junts, que ya ha sido registrada en el Congreso, como uno de los puntos clave de su proyecto para los próximos cuatro años. Esta será una de las "prioridades" de su Ejecutivo para "garantizar una mejor convivencia". El secretario general del PSOE ha advertido que "en la discordia no puede haber prosperidad", y ha señalado que así lo defendieron los impulsores de la Constitución. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El candidato del PSOE a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido ante la Cámara Baja cuatro años más de "progreso" y ha defendido el balance de su gobierno. "Propongo el camino del avance, que descartemos de la política el insulto, el clasismo, el machismo [...] que demos a España cuatro años más de estabilidad", ha dicho al presentar su proyecto político para los próximos cuatro años. Al mismo tiempo, el secretario general del PSOE ha reconocido que pueden haber cometido "errores involuntarios" por los que han pedido "disculpas". Las políticas del Ejecutivo, según ha afirmado, han hecho que España tenga "una de las inflaciones más bajas de Europa, una inversión récord y los mejores datos de empleo de nuestra historia". Foto: EFE/ Javier Lizón.

La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, ha asegurado este miércoles, que no les cabía "ninguna duda" de que la votación de las bases de Podemos iba a ser "positiva a favor de esta investidura y del nuevo Gobierno progresista", la del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que dará comienzo en una hora y media en el Congreso de los Diputados. La intervención por parte del grupo "plurinacional" de Sumar estará a cargo de la líder Yolanda Díaz, que defenderá el "compromiso ambicioso para los próximos cuatro años", ha asegurado Lois. En su discurso, ha señalado la portavoz, Díaz defenderá "puntos económicos muy ambiciosos", que tienen que ver, entre otros asuntos, con la jornada laboral, los salarios y las pensiones. Foto: EFE/ Mariscal.

Comienza un debate de investidura acompañado de un clima social muy intenso. José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos, ha hablado en Las Mañanas de RNE de la polarización política y ha explicado que se divide en dos: por un lado, la ideológica y, por otro, la afectica o emocional que “afecta a cómo desde el punto de vista de las emociones, miramos, vemos a los partidos políticos.” Recalca que esta última es la que “realmente es perjudicial para la democracia.” José Pablo Ferrándiz añade que los “líderes políticos están demostrando que son los que crean y los que hacen crecer esta polarización afectiva.” Ha insistido que no debe ponerse en cuestión “la legitimidad de un resultado electoral” y ha añadido que "que diferenciar la investidura de la amnistía."

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado en La Hora de La 1, que están "absolutamente tranquilos" ante la posible reacción de la Unión Europea a la ley de amnistía pactada con Junts para la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que su grupo ha registrado en la Cámara Baja, por la que se anularían los delitos de los implicados en el 'procés' independentista, desde 2012 hasta 2023. López ha asegurado que la amnistía es "coherente" con los pasos anteriores del Gobierno, como los indultos, para solucionar problemas políticos. El portavoz del PSOE ha lamentado que "hemos visto jueces que dictaron sentencia antes de conocer el contenido de la ley, lo mismo que obispos clamando contra el perdón (que ellos mismos se otorgan) o empresarios en contra de pagar impuestos, todo en una bateria para atacar a este gobierno progresista". La situación en Cataluña "en términos de respeto institucional, convivencia y tranquilidad económica, es infinitamente mejor que cuando este Gobierno heredó un conflicto permanente y la fractura social del gobierno anterior", ha dicho López, y "como funciona", ha agregado,"debemos avanzar para garantizar ese reencuentro. Cataluña está preparada y España también". Foto: Eduardo Parra / Europa Press.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afirma que no están de acuerdo con la amnistía, en su opinión "no entra en el filtro constitucional" y "aporta inseguridad jurídica", además les preocupa la parte económica de los acuerdos de investidura. Entrevistado en TVE, señala que "se saltan acuerdos de la reforma laboral, de los salarios y se impone una rebaja de horas sin consultar". Insiste en la necesidad de mantener la unidad de mercado y la estabilidad para los inversores. Argumenta que la subida del salario mínimo ha incrementado la economía sumergida. Con respecto a la inflación, estima que puede acabar el año en un 4% o un 4,5%, pero que depende de factores externos como los conflictos en Gaza y Ucrania.
 

En el debate presidencial en Argentina, el ministro de Economía, Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, ha prometido un "gran cambio" si consigue la victoria. El ultraliberal Javier Milei, de La Libertad Avanza, ha respondido que es "imposible" lograr tales cambios bajo el mandato de "las mismas personas". Milei ha rechazado la posibilidad de que se pueda llevar a cabo la propuesta del ministro, al que ha calificado de "casta". El candidato ultraliberal ha ratificado su intención de acometer sus propuestas más polémicas desde la dolarización de la economía, el cierre del Banco Central o la eliminación de los aranceles para acabar con "el cáncer de la inflación".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido al Partido Popular "cordura" a un PP que, según ha señalado, está "parasitado" por la ultraderecha. Sánchez ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en el Congreso de los socialistas europeos que se está celebrando en Málaga.

FOTO: El lider del PSOE y presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, con el presidente de los Socialistas Europeos Stefan Löfven, en la segunda jornada del Congreso Europeo Socialista. EFE/ Jorge Zapata