Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, dice que tiene que ser gente de fuera, imparcial, quién verifique el pacto de Esquerra con el PSOE."Nos gustaría que fueran entes internacionales, creo que es lo mejor para no intoxicar la negociación", reconoce en el programa Parlamento. Y cree que este mediador podría ser compatible con el que el PSOE ha pactado con Junts, ya que ve que "ambos pactos son muy similares". No se atreve a decir cuándo puede estar aprobada la ley de amnistía y reconoce que hay una parte de los jueces que hace política y que "hará de VAR judicial" de PP y Vox cuando la ley entre en vigor.

Sobre las manifestaciones promovidas por PP y Vox, mantiene que cuando la derecha pierde, "se echa a la calle porque tiene muy mal perder". Rufián dice que no quiere hablar de Junts porque "no vale la pena", pero reconoce que el miércoles en su intervención les dio la bienvenida a la música que empezó a poner ERC hace 4 años. Dice que a él no le afectan las críticas de Junts por haber dialogado en la pasada legislatura con el PSOE, pero cree que es malo que se haya "vilipendiado" a gente como Joan Tardá estos años. Rufiánquiere a Podemos y ERC unidos para presionar al PSOE, algo que ya han hecho, dice, para "intentar presionar a Sánchez con compromisos que ya había adquirido", y no una coalición electoral para las europeas. Considera que es muy mala noticia que Ione Belarra e Irene Montero no estén en el Gobierno.

Cristina Valido, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados ha atendido a Las mañanas de RNE un día después de la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y ha explicado que el escenario terrotorial va a ser el gran protagonista durante los próximos años:"El mayor reto que tiene el país ahora mismo es recuperar la capaz de diálogo, el entendimiento y la fe en que todo en democracia se puede debatir y discutir sin llegar a actos violentos, ni físicos ni verbales".

Además, ha subrayado que los partidos políticos necesitan hacer un esfuerzo en esta legislatura para hablar de todo, también de la amnistía, a cuya ley no se plantean presentar enmiendas desde Coalición Canaria:"Nosotros la rechazamos, vamos a votar en contra (...) entiendo que esa ley entrará en el Congreso y se hablará y se votará y tendremos la oportunidad todos de expresar nuestros argumentos".

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado su último turno de palabra en el debate de investidura para agradecer a los diputados y militantes del partido la "dignidad" con la que, a su juicio, están aguantando las "agresiones, amenazas y señalamientos" que han sufrido en los últimos días por el rechazo de la ley de amnistía pactada entre los socialistas y Junts, en el marco de los pactos alcanzados por el PSOE con los partidos independentistas catalanes ERC y Junts. Sánchez ha hecho extensivo este agradecimiento a los trabajadores del partido y también a los familiares de los socialistas que han visto "asediadas" las "casas del pueblo" en las últimas semanas por las protestas contra la ley de amnistía registrada en el Congreso que anula los delitos a los encausados en el 'procés'. Foto: JAVIER SORIANO / AFP.

El portavoz del PSOE, Patxi López, ha acusado al PP, en su intervención en el debate de investidura del candidato, Pedro Sánchez, de lanzar "mentiras y soflamas" en la convocatoria de manifestaciones de rechazo por los pactos alcanzados entre los socialistas y los partidos independentistas catalanes, que incluyen la ley de amnistía a los encausados del 'procés'. El grupo socialista, puesto en pie, ha ovacionado al diputado por Teruel Herminio Sancho, agredido esta mañana por unos jóvenes que le lanzaron huevos cerca del Congreso, durante un encendido discurso en el pleno de investidura del portavoz socialista, Patxi López, que le ha transmitido ánimo. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

En directo, el debate de investidura de Pedro Sánchez

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha denunciado en el pleno del debate de investidura de su candidato, Pedro Sánchez, el "acoso" a diputados socialistas, en concreto se ha referido a la agresión sufrida este jueves por varios parlamentarios, entre ellos Herminio Sancho, en las inmediaciones del Congreso y ha cargado contra el PP al que ha acusado de "lanzar mentiras y soflamas" en sus manifestaciones convocadas contra los acuerdos alcanzados por el PSOE y los partidos independentistas catalanes, ERC y Junts, en los que se incluye la ley de amnistía. A Feijóo le ha dicho que aquellos que dicen que Sánchez "debería salir de España en un maletero" sí que debieran salir "por la puerta de atrás de esta Cámara". Foto: JAVIER SORIANO / AFP.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que durante el debate de investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que presenció desde la tribuna, pronunció las palabras "qué hijo de puta", sostiene que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la difamó a ella y su familia y por eso dijo "para sus adentros, me gusta la fruta". Se lo ha aclarado así al portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, que le ha exigido que pida perdón porque "se ha pasado tres pueblos" y porque no hay mucho camino "entre mentar a la madre de alguien e incentivar a las agresiones físicas". Lejos de pedir perdón, la presidenta se ha reafirmado en su conducta, ha recordado las veces que la han insultado en la Asamblea desde los diferentes grupos políticos y haciendo valer el apoyo de los madrileños con su mayoría absoluta ha repetido "sí, me gusta la fruta".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha avisado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención en el debate de investidura del candidato del PSOE, de la importancia de "cumplir lo acordado" si quiere "mantener la estabilidad de la legislatura". Así se ha dirigido a Sánchez en su discurso en la segunda jornada de la sesión en la Cámara Baja. Al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha dicho que tiene "el tractor gripado por usar aceite de Vox" y ha deslizado que algún día contará lo que le llegó a ofrecer este para apoyar su fallida investidura del pasado mes de septiembre. Lo ha hecho para justificar su rechazo a un Gobierno de Feijóo si está apoyado por Vox, después de que el propio líder del PP afeara a Esteban que había pasado "del tractor a la hoz y el martillo", para ilustrar el respaldo del PNV a un Gobierno del PSOE con Sumar. Foto: EFE/ Javier Lizon.

Sigue en directo la última sesión de la investidura de Pedro Sánchez

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido al candidato a la Presidencia del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez, que su partido "nunca va a dejar de lado en un rincón el derecho que le corresponde al País Vasco y que se ha incorporado al ordenamiento jurídico [...] no es solo porque es nuestra obligación sino porque es la única manera de que se cumpla algún día". Esteban le ha advertido así a Sánchez de la importancia del acuerdo firmado para la investidura "si pretende mantener la gobernabilidad". Además, se ha dirigido durante su intervención al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con "una rima consonante y otra asonante" y le ha dicho: "Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox". Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo.

Sigue en directo la última sesión de la investidura de Pedro Sánchez

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha sido la encargada de replicar por su grupo al candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, en la segunda jornada del debate de investidura en la que ha confirmado su voto favorable, pero al mismo tiempo le ha avisado de que no es un "cheque en blanco" y le ha exigido avances en el soberanismo y los derechos sociales. En su réplica, Aizpurua ha justificado el voto favorable de su grupo en el mandato dado por las urnas de frenar el acceso de las "extremas derechas" al Gobierno. Foto: EFE/ Javier Lizón.

Hoy nos visita en “La España vivida” el exministro de Industria y Energía Luis Carlos Croissier, nacido en 1950 en la ciudad de Arucas, en la isla de Gran Canaria. Ocupó dicha cartera entre el 25 de julio de 1986 y el 7 del mismo mes de 1988, es decir, durante casi dos años. Eran los tiempos del segundo Gobierno presidido por Felipe González (PSOE), que seguía contando con mayoría absoluta en el Congreso en la que era también ya su segunda legislatura. Pese a ello, pese a esa comodidad para contar con el respaldo del Parlamento, aquélla fue una etapa difícil, caracterizada por la necesidad de hacer frente a reconversiones industriales importantes, como las que afectaron a sectores como el naval y otros como la siderurgia no integral, los bienes de equipo o los fertilizantes, por poner sólo algunos ejemplos. En el último de los años citados, 1988, se produjo una huelga general que consiguió parar al país durante la jornada de la convocatoria. Croissier ya no estaba entonces en el Gobierno, que poco después de su salida le nombró presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cargo en el que completó dos mandatos, es decir, un tot al de ocho años. A su término inició un largo período profesional dedicado a la consultoría en materia de mercados de valores. Luis Carlos Croissier ejerció, por tanto, responsabilidades de primer nivel en un período clave de la reciente historia política y económica de España, la de su ingreso en la Unión Europea y de cambios en busca de la consolidación de su sector industrial, al precio de reconversiones que no siempre fueron fáciles. Nos interesa mucho su testimonio sobre todo ello.


El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado a Pedro Sánchez de "preparar un golpe de Estado" con su ley de amnistía y ha considerado que su investidura "es el fin de la democracia", por lo que le ha comparado con "los peores tiranos y criminales de la historia", como "Hugo Chávez, Maduro o Hitler".

Acto seguido, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, le ha instado a cumplir el reglamento: "No puede ser que un representante vaya en contra de los cimientos de la democracia. Este país sabe lo que es una dictadura y un golpe de estado. La democracia se basa en las instituciones que lo conforman y esta cámara es la representación de la sociedad.  Le pido que retire las palabras del golpe de estado porque si no, en base a mis competencias, las retiraré yo".

Abascal se ha negado a retirar sus palabras y ha subrayado que la petición de Armengol “demuestra que nuestra denuncia es una realidad, ya ni los diputados tienen derecho a la libertad de expresión en la tribuna de oradores del Congreso".

El candidato socialista, Pedro Sánchez, ha planteado su discurso de investidura entre dos disyuntivas: "O España continúa avanzando o retrocede". Y es que el presidente del gobierno en funciones se ha erigido como el "único muro de contención" contra los gobiernos reaccionarios del PP y Vox en las comunidades autónomas.

En esta línea, Sánchez ha anunciado una serie de medidas para defender el bienestar social, entre las que se incluyen un nuevo estatuto de los trabajadores, ampliar la reducción del IVA de los alimentos, facilitarlas ayudas para afrontar la hipoteca o la gratuidad del transporte público para determinados colectivos.