El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido las reuniones con Junts y su líder, Carles Puigdemont, y ante las críticas del PP, ha dicho que el expresidente José María Aznar también "se reunió en Suiza con ETA".
Sánchez ha admitido que las reuniones se celebran fuera de España porque Puigdemont está huido de la Justicia española y ha reivindicado el pacto para la investidura. "La amnistía no significa poner la memoria a cero pero sí el contador a cero".
La extrema derecha ya gobierna en algunos países del mundo, en otros forma parte de coaliciones de Estado o de comunidades autónomas y está presente en diferentes parlamentos. El último ejemplo lo tenemos en Europa, en los Países Bajos, donde el ultraderechista Geert Wilders, con su Partido por la Libertad, ha ganado las elecciones generales. Esta ultraderecha creciente ha adaptado el ideario tradicional de autoritarismo, exaltación de la patria, rechazo a la inmigración, conservadurismo y tradicionalismo religioso católico, a los nuevos tiempos. De esta manera ha llegado a los parlamentos a través de las urnas y habitualmente, haciendo uso de un mensaje populista que se alimenta del descontento de la población y el rechazo al inmigrante. La nueva ultraderecha puede admitir -con reservas- el discurso LGTBI, o defender con frecuencia un sistema ultraliberal frente al proteccionismo, como el caso de Javier Milei, en Argentina y que también está a favor de los movimientos migratorios, algo que escapa a la ultraderecha tradicional. Heterogéneo resulta también por ejemplo, el presidente Nayib Bukele en El Salvador que ha llegado desde la izquierda a acumular un gran poder autoritario. Si quieres saber quién es el electorado de la ultraderecha, en qué se diferencia de la extrema derecha tradicional, cuál es su ideología y agenda política y, si supone una amenaza real para la democracia y la convivencia, no te pierdas este 5COSAS.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumple este lunes un mandato completo de cinco años en funciones inmerso en una crisis institucional sin precedentes en nuestra democracia, sin que se contemple a corto y medio plazo una salida al bloqueo por lafalta de acuerdo entre PSOE y PP para su renovación.
PSOE y Junts no han hablado hoy expresamente del encuentro del sábado entre ambas formaciones en Ginebra. Pero sí han destacado la importancia del diálgo en política, entre quienes piensan diferente. 24 horas después de su primera reunión, se siguen sin conocer la mayoría de los detalles.
FOTO: El primer secretario del PSC, Salvador Illa. H.Bilbao / Europa Press
El diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez es el mediador de las reuniones estipuladas entre PSOE y Junts en cumplimiento con los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez. En el informativo '24 Horas' hablamos con Nidia Diaz, política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador. ¿Qué perfil ha tenido Galindo como diplomático en El Salvador? Nos cuenta que trabajó en ACNUR durante 30 años y ejerció la diplomacia en las Embajadas de Francia y Colombia. "Tieneamplia experiencia y trayectoria en promover diálogos", y asegura que "es una persona ecuánime" que puede ejercer un papel que contribuya a latolerancia, al entendimiento y a sacar conclusiones en común entre España y Cataluña.
Termina la reunion de hoy del PSOE y Junts en Suiza en un encuentro lleno de secretismo. Es el primero de los contactos acordados en el pacto de investidura. No habra otro encuentro hasta el año que viene. El representante del PSOE Santos Cerdan vuela ya de camino a España.
FOTO: El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en el aeropuerto de Ginebra. EFE/EFE TV
Programa especial de Las Mañanas de RNE desde el Congreso de los Diputados con motivo de las jornadas de puertas abiertas. Hablamos con Luis Miller, sociólogo e investigador del CSIC. ¿Hay riesgo de que la crispación de la política pase a la calle? ¿Nos debe preocupar este escenario? "Lo llevamos avisando desde hace tiempo y hasta hace pocos meses siempre manteníamos que todo el ruido y la confrontación se mantenía en las élites políticas. Pero muchos datos que tenemos ya vemos que la ciudadanía está harta de la política y percibe una política y una sociedad muy dividida", afirma Miller, que considera que ya hay elementos de alarma. En España, la ciudadanía siempre ha estado acostumbrada a movilizarse de forma pacífica y esto "podría ir cambiando si se sigue fomentando la tensión en el plano político". Si no tuviéramos dos elecciones al año que todos interpretáramos como un momento decisivo para la democracia española, la tensión no subiría tanto, apunta Miller. "Los responsables son los partidos políticos, que son los últimos responsables de esta competición electoral. La polarización es una herramienta que tienen los partidos. Lo que hemos tenido en estos meses ha sido un uso de la polarización por parte de los partidos políticos para tensionar a los votantes y ganar las elecciones". Esto se acrecenta cuando tenemos bloques ideológicos prácticamente empatados: "No se acaba de resolver el conflicto por esta sensación de empate y división". ¿Cómo y quién frena esto durante estos cuatros años? Luis Miller considera que conforme va a avanzando la legislatura se va llegando a momento "positivamente aburridos", y esto tensiona mucho menos a la sociedad. "Estamos en un momento muy excepcional porque no hay grandes mayorías ideológicas y esto siempre es muy inestable", apunta el investigador.
En el programa especial de 'Las Mañanas de RNE' con motivo de la jornada de puertas abiertas del Congreso de los Diputados hablamos con su presidenta, Francina Armengol. Armengol niega que hiciera un discurso partidista en la solemne apertura de la legislatura y considera que es su obligación poner en valor nuestras instituciones y nuestra democracia. Sobre la amnistía, asegura que es el Tribunal Constitucional el que debe valorar la constitucionalidad de la ley, pero añade que su posición ante la situación territorial de Cataluña es "que un problema político se solucione desde la política".
La presidenta del Congreso defiende que las Cortes Generales deben trabajar conjuntamente y que "utilizar una Cámara para ir en contra de la otra no es lo que necesita la gente". El lunes se cumplen 5 años con el mandato caducado del poder judicial y Armengol se niega a pensar que no serán capaces de pactar. "Me siento cómoda con ver que hay un partido político que, cuando hay un problema real, no se pone de perfil, lo afronta pensando en el interés general", expresa sobre la reunión de mañana en Ginebra y con la figura del verificador. "Por mucho que no te guste el tema o con quién tienes que hablarlo, tienes esa obligación, sino no te presentes a política", afirma.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reunido este jueves a su nueva dirección tras los últimos cambios. Les ha pedido que hagan una oposición proporcional a un Gobierno que, según él, es el más reaccionario de la Democracia. Feijóo ha dicho que nadie tiene que decirle cómo hacer oposición.
El contovertido diplomático del siglo XX Henry Kissinger ha muerto a los 100 años, siendo una figura tan admirada como odiada. Llegó a Estados Unidos como refugiado y acabó convertido en el diplomático más influyente del país. Fue secretario de Estado, asesor de presidentes y recibió un controvertido Nobel por la paz en Vietnam.
El ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger ha muerto este miércoles a los 100 años de edad en su hogar en Connecticut, según han informado los medios de Estados Unidos. Su empresa de consultoría ha confirmado el fallecimiento, aunque no ha ofrecido detalles sobre la causa de la muerte. El legendario y controvertido diplomático se había mantenido activo hasta el final, a pesar de su avanzada edad. El pasado julio visitó China, ya cumplidos los 100 años, para reunirse con el mandatario del país, Xi Jinping, y funcionarios de alto rango. Foto: AP PHOTO/Evan Vucci.