- El perfil es el de un profesional instruido e implicado en movimientos antibelicistas y contrario a la invasión de Ucrania
- Medios periodísticos turcos calculan en unos 80.000 los viajeros rusos que han llegado a Estambul solo en febrero
- Acoge en su hogar de Varsovia a inmigrantes sirios, afganos, chechenos y ahora, a ucranianos que huyen de la guerra
- ”Podemos vivir juntos y conocernos mejor, aunque vengamos de países distintos”, afirma este actor y activista polaco
El periodista polaco Adam Michnik, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades
- El jurado destaca "su compromiso con el periodismo de calidad y su defensa de la democracia en Polonia"
- También considera que es un "símbolo de la libertad de expresión y del humanismo"
- Desde el inicio de la invasión rusa, 5,2 millones de personas han salido de Ucrania; más de la mitad, por Polonia
- Alertan de que entre la multitud también se esconden las mafias de tráfico de personas a la caza de mujeres y niños
- Este jueves, estreno de "En la frontera", a las 19:00 horas en RTVE Play y a las 23:40 en La 1 de TVE
- Las calles de la capital polaca reflejan el pasado convulso de la ciudad
- Seguimos los pasos de personajes como Chopin o Marie Curie, que han dejado su huella
En este Día de la Madre, desde la frontera entre Polonia y Ucrania, la Fundación Juntos por la Vida ha dado a conocer el primer hotel para madres de la guerra. Se trata de un centro pionero en el que esta ONG valenciana ofrece apoyo psicológico y educativo para 50 madres ucranianas. Todas han huido de las zonas de conflicto junto a sus hijos y algunas de ellas han podido dar a luz allí, como Nastia, en un lugar seguro y habilitado para ello.
Clara Arnal, presidenta de la Fundación, cuenta que es un lugar donde las mujeres colaboran: "Hay espacio de juegos para los niños donde también se presta atención psicológica a aquellos que llegan con más estrés por las situaciones que han vivido en la guerra". La mayoría son mujeres jóvenes que no quieren alejarse de Ucrania y que podrán quedarse alojadas en el hotel durante al menos seis meses. Arnal y el resto de mujeres han querido mandar un mensaje de felicitación a todas las madres en este día.
Informa Nacho Marimón
Tras el cierre de gas ruso a Polonia y Bulgaria, Alemania se prepara para ser la siguiente. Por ello y frente a las posibles consecuencias, Borrell ha llamado a la unidad entre los 27. Miguel Otero, investigador del Real Instituto Elcano, ha indicado en Las Mañanas de RNE que, aunque se cortase el gas ahora mismo, contaríamos con reservas suficientes. Sin embargo, sí se encuentra preocupado sobre cómo las supliríamos una vez llegado el invierno. Sobre por qué esta condición por parte del Kremlin, opina que entre sus intenciones se encuentran la centralización de los suministros en un solo banco, así como mandar el mensaje de que su moneda sigue fuerte y que se encuentra “avalada por la dependencia energética europea”.
El corte de suministro de Gas de Rusia a Polonia y Bulgaria se ha traducido en un aumento del precio del gas natural para Europa. Hoy ha cerrado en 108 euros el megawatio/hora, un 4,6% más que ayer. Para Bruselas, todo es un chantaje de Moscú y advierte a los Gobiernos que no pueden pagar en rublos. Dicen que eso sería una violación de las sanciones a Rusia.
Rusia ha cortado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no haberlo pagado en rublos. Más de la mitad del gas que importa Polonia procede de Rusia, aunque de momento no se enfrenta a problemas para cubrir la demanda porque mantiene tres cuartas partes de su almacen lleno. En cambio, las reservas de Bulgaria, con una dependencia del 75%, no alcanzan el 20%.
Los operadores gasísticos se preparan para que esos cortes de suministro se extiendan a otros países. Alemania o Italia, con una dependencia del 65% y el 43% respectivamente, podrían tener problemas, pero menores que los que encontrarían Letonia o República Checa, donde hablar de gas ruso es hacerlo de la totalidad de lo que reciben.
Las alternativas para Polonia pasan por la puesta en marcha en octubre de la conexión báltica, que llevará a sus fronteras gas noruego. También se contempla la posibilidad de intercambios con el gasoducto que le unirá a una terminal de GNL de Lituania. Los búlgaros siguen trabajando en su esquema de opciones, mientras que el resto del Viejo Continente mira de reojo los contratos a futuro. Este miércoles el gas ha llegado a disparar sus precios un 20%.
Informa José Luís Dueñas.
Empezamos con el corte del suministro de gas por parte de Gazprom a Bulgaria y Polonia por no pagar en rublos. Charlamos sobre ello con Gonzalo Escribano, experto del Real Instituto Elcano y de la UNED. Estamos en Ucrania con nuestros enviados especiales, Fran Sevilla y Aurora Moreno. También en Bruselas después de que la Comisión Europea haya dado el primer paso para bloquear los fondos comunitarios para Hungría por los ataques del gobierno magiar al estado de derecho europeo.
Rusia ha cortado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, que se habían negado a pagar en rublos como exige Moscú desde hace unos días. Hablamos sobre lo que implica esta decisión para ambos países pero también para el resto de la Unión Europea con Gonzalo Escribano, que dirige el Programa Energía y Clima del Real Instituto Elcano y es profesor titular de Política Económica en el Departamento de Economía Aplicada de la UNED.
Las imágenes del día 62 de guerra en Ucrania, en la que Rusia ha cortado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria
Rusia cumple su amenaza e interrumpe el flujo de gas a Polonia y Bulgaria por no pagar en rublos
- Polonia asegura que tiene reservas y que el suministro está asegurado
- La Comisión Europea rechaza el "chantaje" ruso y asegura la solidaridad común con los afectados
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Rusia corta el gas a Polonia y Bulgaria
Rusia ha cumplido su amenaza y ha interrumpido el flujo de gas a Polonia y Bulgaria por no pagar en rublos. "Gazprom ha suspendido por completo el suministro de gas a Bulgargaz [la empresa de gas Búgara] y PGNiG [la empresa polaca] por impago en rublos", ha anunciado la empresa estatal rusa en un comunicado.
La medida se toma en cumplimiento de un decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, que obliga a pagar en rublos a los países extranjeros considerados "hostiles" a la Federación Rusa en el contexto de la guerra de Ucrania. No obstante, la mayoría de los países europeos se han negado a pagar en rublos a Rusia, o al menos eso han declarado sus gobiernos.
La Comisión Europea ha calificado de "injustificable e inaceptable" la medida rusa, que ha tachado además de "instrumento de chantaje" y ha asegurado la "solidaridad" con los países afectados.
Foto: OLGA MALTSEVA / AFP
- La empresa estatal de gas polaca tomará las medidas adecuadas para restablecer la entrega bajo las condiciones acordadas
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, se reúnen con el presidente Volodimir Zelenskiy y con los ministros de Defensa y Exteriores. Los 27 han dado luz verde a un quinto paquete de sanciones. En Francia, concluye la campaña para la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El Senado estadounidense ha confirmado el nombramiento de la primera mujer afroamericana que llega al Tribunal Supremo en más de doscientos años: Ketanji Brown. Y, en Polonia, primer juicio contra una activista que colaboró para facilitar un aborto.
Un grupo de estudiantes de Eramus españoles se han organizado en Varsovia, Polonia, para ayudar a los refugiados ucranianos que escapan de la guerra con Rusia. Les ofrecen información, orientación y, en ocasiones, transporte sobre como llegar a nuestro país para que puedan comenzar una nueva vida allí. Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo. Foto: Refugiados ucranianos esperan en una estación de tren en Polonia. REUTERS/Hannah McKay.
La ciudad de Chernivtsí, a tan solo una hora de distancia de la frontera rumana, se ha convertido en un punto clave: un sitio seguro para aquellos que tienen que huir, pero no quieren abandonar su país. Llegan ucranianos desde Kiev, Mariúpol y Zaporiyia, donde encuentran un lugar para quedarse hasta que puedan regresar a sus casas. Se trata sobre todo de familias que no quieren separarse y hombre que han llevado a sus mujeres e hijos a Rumanía. Voluntarios de Media Luna Roja reparten comida y bebida caliente y ofrecen ayuda psicológica. También continúan llegando voluntarios que, de forma individual, ayudan con lo que pueden, como André, un conductor de autobuses. En la ciudad se instalan carpas para que puedan descansar, aunque la mayoría de los que llegan son acogidos en hoteles, casas particulares o escuelas.
Informan Laura Alonso y Sergio Jiménez, enviados especiales.
Biden augura una guerra larga en Ucrania y manda un mensaje a los rusos: "Putin no puede permanecer en el poder"
- El presidente de EE.UU. se reúne con el Gobierno de Ucrania, promete más ayuda y eleva el tono con Putin: "Es un carnicero"
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
Más de 3,7 millones de personas han abandonado Ucrania. En torno a la mitad siguen desplazándose a Polonia, con la que comparte más de 500 km de frontera. Otro millón y medio de personas ha buscado acogida en el resto de países que limitan con Ucrania. Pero son solo los que han conseguido salir. Se calcula que otros seis millones de personas han tenido que abandonar sus casas, pero siguen dentro de Ucrania.
Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
Foto: Angelos Tzortzinis / AFP