Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Encontrar el camino correcto, una fórmula satisfactoria para todos porque una eventual quiebra griega tendría "severas consecuencias" para todos. Lo ha dicho Angela Merkel después de reunirse con el primer ministro finlandés, uno de los más escepticos con Grecia. Tanto que pidieron garantías extra a Atenas. Frente a todos los rumores, el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, califica de irresponsables a los que siguen hablando de suspensión de pagos en Grecia.

Los examinadores de la 'troika' -Comisión Europea, Banco Central y FMI- han retrasado hasta el lunes su visita a Atenas prevista para el miércoles. Mientras, Bruselas ha enviado a otro equipo para reorientar al gobierno griego sobre cómo utilizar mejor el dinero de las ayudas.

Otro punto caliente es la economía italiana. Europa confía en el plan de ajuste de Berlusconi. Fundamental -dicen Van Rompuy y Barroso- para garantizar la estabilidad y supervivencia de la Eurozona. Y a otro de los paises rescatados, a Portugal -que ya ha recibido un nuevo tramo de ayuda-, Bruselas y el FMI le piden más esfuerzo: nuevas medidas para ahorrar otros 1.000 millones de euros.

La apertura de un juicio en Portugal en el que, por primera vez, se sienta en el banquillo un supuesto etarra por delitos cometidos en este país, ha sacado a la luz los intentos de ETA por actuar desde suelo luso. Entre fuertes medidas de seguridad, que han causado muchas molestías a los lisboetas, han declarado la mitad de los testigos contre el presunto etarra Andoni Zengotitabengoa, acusado de fabricar explosivos en la base portuguesa de Obidos.

La primera sesión del juicio ha concluido este martes con la decisión del tribunal luso de prolongar la vista un día más, el próximo 4 de octubre, para que se pueda oír a la treintena de testigos previstos, ya que en la segunda sesión programada para este miércoles no iba a ser suficiente para recoger todos los testimonios.

Varios de los once testigos que declararon hoy identificaron a Zengotitabengoa y a otro presunto terrorista, Oier Gómez Mielgo, detenido en Francia, como los inquilinos del chalet de la cercana localidad de Obidos en la que, según los fiscales, guardaban más de una tonelada de explosivos para cometer atentados en España.

El presidente del Partido Popular ha hablado con el presidente portugués la situación económica de los dos países y los retos a los que se enfrentan. Mariano Rajoy ha defendido el euro y más gobernanza económica en la Unión Europea. Una apuesta, ha dicho, que obliga a sanear las cuentas públicas y llevar a cabo reformas estructurales. En este sentido, espera que la gran mayoría de partidos se sumen a la reforma de la Carta Magna.

La organización Oceana, que se ocupa de la preservación de los océanos, ha filmado estas imágenes en la Montaña submarina de Gorringe, en aguas portugesas. La montaña alberga más de 100 especies marinas distintas, todo un oasis de biodiversidad que OCEANA quiere introducir en la red Natura 2000.

Bruselas y el Fondo Monetario Internacional han dado el aprobado a la forma en que Portugal aplica el plan de ajuste. al mismo tiempo avisan: se debe cortar el vínculo entre la banca privada y el sector público para que el crédito vaya a empresas productivas. Además Lisboa ha adelantado a octubre la subida del IVA del gas y la electricidad prevista para 2012.

El único puente colgante de la península ibérica, y uno de los símbolos de la ciudad de Lisboa, cumple 45 años. El Puente 25 de Abril esconde muchos secretos. Dentro trabajan cientos de personas que están haciendole un chequeo a fondo. El equipo de TVE en Lisboa, les ha acompañado, a las alturas.

El gobierno conservador aplica así las exigencias del plan de ayuda de Bruselas y del FMI. Los ciudadanos se quejan de las subidas y los sindicatos aseguran que es una medida injusta previa a la privatización del sector.