- Passos Coelho se entrenta este lunes a su primera moción de censura
- Su gobierno ha sufrido dos huelgas generales y varias manifestaciones
- Ahora Portugal intenta reducir la dependencia europea de sus exportaciones
Dicen que el arquitecto que remodeló la Casa de los Bicos en Lisboa, sede de la Fundación José Saramago, lloró de rabia y de impotencia, por no haber tenido la obra a tiempo para que estuviera él hoy allí, en la inauguración. El Nóbel portugués murió este mismo mes de hace dos años. Desde hoy, su legado cultural vive en Lisboa junto a sus cenizas, con la intención de provocar un sano desasosiego.
El libro de moda en Portugal es obra de Joao Ricardo, un ingeniero de Telecomunicaciones que se quedó en paro con 39 años y decidió dar rienda suelta a su pasión, escribir. Así nació "Tu rostro será el último", ganador del premio Leya, el de mayor dotación de Portugal con 100 mil euros.
- La oposición irlandesa pide que se renegocie el acuerdo
- Portugal exige que si se dan condiciones "más ventajosas" se le apliquen
- Los partidos griegos usan el rescate a España como argumento en campaña
- La UE anuncia medidas solo para los bancos en el rescate financiero a España
- Irlanda, Grecia y Portugal tuvieron que aplicar los recortes pactados con la UE
Repasamos con los corresponsales de TVE cómo fueron los rescates en países como Grecia, Irlanda y Portugal. España pedirá ayuda para sanear la banca finalmente y el Eurogrupo ha acordado aprobar un crédito de hasta 100.000 millones de euros.
- Los dos rescates a Grecia (240.000 millones) no evitan la depresión
- La posibilidad de que Atenas abandone el euro ya no es un tabú
- Irlanda pidió ayuda (85.000 millones) al caer su banca
- El principal problema de Portugal (78.000 millones) es el paro
- Passos Coelho se ha reunido con su homólogo holandés, Mark Rutte
- Rutte considera que es España quien debe decidir si necesita ayuda europea
- Passos Coelho recuerda que la deuda española es inferior a la media europea
- La UE y el FMI han comprobado que el país cumple "todos los requisitos"
- Hace un año Portugal obtuvo un rescate de 78.000 millones de euros
En una reunión con empresarios hispano-lusos, don Felipe los ha animado a apostar por la exportación y un mercado ibérico de 67 millones de personas. El Príncipe ha señalado la necesidad de la integración de las dos economías como una base sólida para encarar el futuro.
En su segunda jornada en Portugal, los príncipes han visitado el Instituto Ibérico de Nanotecnología, en Braga. España y Portugal financian este centro que aspira a ser un referente en manipulación de materiales a escala atómica y que está dirigido por el español José Rivas. Mantener la financiación de este centro es uno de los compromisos de la última cumbre bilateral.
Los Príncipes de Asturias han viajado a Portugal donde estarán de visita oficial hasta el viernes. Hoy con una apretada agenda. Con todos los honores, les han recibido el presidente Aníbal Cavaco Silva y su esposa en el Palacio de Bélem. Un signo de la cercanía y de lo mucho que tienen en común España y Portugal, incluida la delicada situación económica que atraviesan ambos países. Es un tema que ha acaparado el encuentro del presidente de la República con el príncipe Felipe. Ambos han acordado seguir intensificando la cooperación bilateral en distintos ámbitos. La crisis también ha centrado la reunión de los príncipes con la presidenta de la asamblea y portavoces parlamentarios, una visita normalmente reservado a los jefes de estado. El día lo comenzaban los príncipes en los Jerónimos, con una ofrenda floral a la tumba del poeta Luís de Camões, y lo terminan con una visita a la colonia española, lanzando un mensaje de apoyo a los que desde aquí contribuyen al desarrollo hispano-luso.
La prima de riesgo ha rebasado por primera vez en España la temida barrera de los 500 puntos, y el IBEX a caido a niveles del 2003. Están saltando las alarmas cuando se cumple un año del rescate económico de Portugal, intervenido por Bruselas para evitar la quiebra. Los ajustes impuestos por el gobierno luso no han tenido gran repercusión en las calles, aunque evidentemente han supuesto un gran sacrificio para los ciudadanos portugueses. Hablamos en Radio 5 de este tema con Rui Henrique Alves, profesor en la Facultad de Economía de la Universidad de Oporto.
"La economía lusa parece que no va a peor, aunque el PIB ha caido comparado con el primer trimestre del pasado año". "Los sacrificios de los ciudadanos son muy grandes, sobre todo por el aumento de la tasa de desempleo". "Los ciudadanos portugueses no protestan en las calles porque han comprendido que había mucha alternativa a un programa de ajuste de la economía, y además hay un clima de estabilidad política" (16/05/12).
- Rajoy emplaza a tomar medidas al recién nombrado presidente del banco
- Moncloa, lista a usar dinero público, endurecerá la reforma del sector el viernes
- Goirigolzarri propone que el Estado sea el accionista mayoritario de Bankia
Hoy se celebra en Oporto una cumbre hispano-lusa, la primera en tres años. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués Pedro Passos Coelho, analizan la situación económica y cómo superarla. España es el primer cliente y proveedor de Portugal, y eso se nota en el nivel de la representación española.
En Oporto, hoy 9 de mayo de 2012, hay una reunión al más alto nivel, de los gobiernos español y portugués, donde ambos presidentes van a repasar diversos temas comunes con marcado acento económico, y van a encaminar los objetivos de la próxima Cumbre europea. Portugal fue intervenido en mayo de pasado año 2011, y en España también se están llevando a cabo duras reformas (09/05/12).
- Reforzarán su compromiso de reducir el déficit y estimular el crecimiento
- Abordarán la conexión del AVE y los peajes de las autovías lusas
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reúne en Oporto con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, en la XXV cumbre hispano-lusa, donde las dos delegaciones van a analizar, entre otros asuntos, la situación económica de la UE y los esfuerzos conjuntos para superarla.
Este jueves, 3 de mayo, se cumplen cinco años de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann en Portugal. El suceso, que conmovió al mundo, es aún un misterio sin resolver, sobre el que los padres de la menor y los investigadores portugueses no se ponen de acuerdo.
Kate y Gerry McCann, convencidos de que su hija fue raptada y puede estar viva, pidieron la semana pasada la reapertura del caso. Scotland Yard anunció que la niña puede seguir viva, y que se han encontrado 195 piezas de información dignas de ser investigadas entre las cien mil páginas de documentación acumuladas sobre Maddie.
Pero las autoridades portuguesas, que en una fase de su investigación consideraron al matrimonio sospechoso de la hipotética muerte accidental y ocultación del cadáver de su hija, no ven indicios que justifiquen reabrir el proceso.
La investigación fue cerrada en 2008 por la Fiscalía portuguesa con el argumento de que no había pruebas fehacientes sobre el paradero de la niña ni tampoco para incriminar a los padres en su desaparición.