Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Huelga general también en el país vecino, que ha transcurrido con un seguimiento desigual, aunque según el sindicato mayoritario en Portugal, el paro ha sido un éxito, ya que en algunos sectores la adhesión ha sido del 90%. En la manifestación de esta tarde se han registrado algunos incidentes. Los Sindicalistas de la CGTP protestaban contra el gobierno, contra la austeridad, contra los recortes. En otras ciudades europeas se han sucedido concentraciones y paros en contra de los ajustes y los recortes. En Berlín y París las manifestaciones han recorrido las principales calles y en Roma, manifestación a primera hora de la mañana y paros de hasta cuatro horas. Decenas de miles de trabajadores se han manifestado hoy en más de cien ciudades italianas, en una jornada de cuatro horas de huelga. El paro ha sido casi total en la enseñanza. Miles de estudiantes también han salido a la calle para protestar contra los recortes. Se han registrado enfrentamientos en Roma, Milán y Turín, donde un policía está herido grave.

Portugal también vive hoy una huelga general, la tercera en poco más de un año. Se nota sobre todo en los transportes públicos, donde según el sindicato convocante, está teniendo un seguimiento del 90%. El gobierno luso ha dicho que respeta el derecho a la huelga y que no quiere entrar en una guerra de cifras sobre cuántas personas la secundan. Jornada de paros y movilizaciones también en las principales capitales europeas contra los recortes y las medidas de austeridad. En Bélgica ha habido concentraciones frente a algunas embajadas, en París una manifestación ha recorriendo en estos momentos el centro y en Roma el paro ha sido de cuatro horas.

Las protestas por la visita de Ángela Merkel han salido a las calles de Lisboa bajo fuertes medidas de seguridad, que no se veían desde la Cumbre de la OTAN. Los indignados portugueses, sindicatos, y organizaciones de izquierda, han convocado concentraciones porque no comparten con el gobierno que la austeridad sea el único camino, ni con que Merkel dicen, dirija y apoye esa senda. En las casi seis horas de visita no ha habido grandes novedades, Merkel ha apoyado a Portugal desde el comienzo la crisis con el anterior gobierno, aunque según los expertos su discurso es ahora menos duro y más complaciente, porque sabe dicen, que a los ciudadanos no se les puede pedir más y a Portugal tampoco.

La canciller alemana ha dicho que Portugal no esita renegociar su rescate y que las medidas de austeridad no son idea suya sino de la Troika. La canciller alemana también ha defendido la necesidad de reformas.

Este lunes, primera visita oficial a Portugal de la canciller alemana Ankela Merkel, después de que el Parlamento haya aprobado el mayor incremento de impuestos de la Historia reciente del país. Merkel se entrevistará con el presidente Anibal Cavaco Silva y con el primer ministro Pedro Passos Coelo. Y también participará en un encuentro empresarial lusoalemán. La visita de Merkel precede a la huelga general convocada para el 14 de noviembre, al igual que en España y Grecia, contra los recortes puestos en marcha en Portugal, que atraviesa la peor recesión de sus últimas décadas. Unos 500 policías estarán pendientes de su llegada.

En una entrevista a la televisión estatal lusa RTP, Merkel se ha opuesto a que los miembros del euro con problemas financieros salgan del Euro. También ha dicho que Portugal no necesita negociar su rescate

  • Pide el apoyo de oposición, sindicatos y empresarios sin dar detalles
  • Éstos sospechan un gran recorte social mediante la revisión de la Constitución
  • Los presupuestos de 2013 pasarán su primera prueba de fuego este miércoles
  • Aumenta la carga impositiva y las fisuras internas en la coalición de Gobierno
  • Los intereses de la deuda cuestan más que el sistema de salud o la Educación

Portugal llevaba más de diez años sumido en una profunda crisis que lo arrastró hasta tocar fondo. En este periodo, algunos se han atrevido a sacarle partido a la crisis. En Portada recorre el país vecino para recoger el testimonio de algunos héroes anónimos a los que la necesidad o el coraje han hecho salir de la asfixiante situación portuguesa, con dos millones de ciudadanos que viven con poco más de 300 euros al mes y casi 800.000 parados.

Expertos que aparecen en este reportaje estudian una nueva ciencia, llamada "Economía de la Felicidad", basada en parámetros distintos, como compartir, ser más participativo, más libres y más solidarios.

La mayoría de esos supervivientes se sienten mejor con su nueva vida. Han logrado aparcar la melancolía del pueblo portugués, su apego al pasado. Han desterrado de sus vidas esa palabra portuguesa protagonista de tantos fados, "saudade", intraducible, pero que evoca nostalgia. Han conseguido decirle adiós a la saudade.

 

En Portugal, el Gobierno conservador acaba de lograr el respaldo de los democristianos para aprobar los presupuestos para el año que viene. Unos cuentas cargadas de recortes y subidas de impuestos. El programa En Portada ha recorrido el país para repasar las dificultades que atraviesan los portugueses y también recoger testimonios de coraje y superación en plena crisis.

En esta ocasión, Buscamundos viaja a Portugal. Visitaremos Lisboa, nos deplazaremos a Estoril, Sintra y otros localidades cercanas a la capital que bien merecen una parada.