El primer ministro de Portugal ha anunciado este domingo, en respuesta al veto del tribunal constitucional, más recortes en sanidad, educación , seguridad social y empresas públicas . Passos Coelho también ha dicho que su gobierno no piensa subir los impuestos. La UE dice que ha recibido con alivio el compromiso de Portugal de mantener su programa de ajustes.
- "Este ya no es el Gobierno de los portugueses" dicen desde la oposición
- Dicen que "el fallo del TC ha generado la oportunidad de exigir mejores condiciones"
El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha anunciado esta tarde que efectuará nuevos recortes de gastos y hará "todo lo posible" para evitar un segundo rescate del país, al informar de los problemas creados por el fallo judicial contra sus medidas de austeridad.
- El presidente luso rechaza la posibilidad de volver a subir los impuestos
- Habrá reducciones de gastos en salud, seguridad social y empresas públicas
- Responsabiliza al TC de poner en riesgo la recuperación financiera del país
- El Constitucional vetó el viernes varias medidas de austeridad del Gobierno
El gobierno de Portugal ha recibido el apoyo del presidente de la República, Cavaco Silva, tras la reunión de urgencia de anoche con el primer ministro. El mensaje ha rebajado al tensión política de ayer, pero el Gobierno de Passo Coelho tendrá que encontrar una alternativa para ahorrar más de mil millones d e euros. La oposición pide elecciones anticipadas.
- Cavaco Silva muestra su respaldo al primer ministro y a su equipo
- El Gobierno "dispone de condiciones para cumplir su mandato", asegura
- El TC declaró inconstitucional algunos recortes aplicados por el Ejecutivo
- El Ejecutivo no está de acuerdo pero "acata" la decisión del Constitucional
- La oposición considera que el Gobierno ha quedado desautorizado
Duras críticas del gobierno de portugués a la sentencia Tribunal Constitucional que ha vetado algunas medidas de ahorro de los presupuestos generales. Esta tarde se ha reunido de forma extraordinaria el Consejo de Ministros.
En menos de una hora empezará en Lisboa un Consejo de Ministros extraordinario. Sobre la mesa la sentencia del Tribunal Constitucional que ha vetado algunas medidas de ahorro de los presupuestos.
El Tribunal Constitucional luso ha declarado ilegales varias de las medidas de ajuste, por valor de más mil millones de euros, incluidas este año en los presupuestos de Portugal para cumplir las exigencias de su rescate financiero.
- Entre ellas la suspensión de una de las pagas a funcionarios y pensionistas
- También considera ilegal el recorte de subsidios de desempleo
- El Gobierno anuncia un Consejo de Ministros extraordinario este sábado
El Tribunal Constitucional de Portugal ha declarado este viernes ilegales varias de las medidas de ajuste incluidas en los presupuestos de 2013. La decisión obligará al Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho a buscar otras formas de equilibrar las finanzas del Estado para cumplir las metas comprometidas con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El alto tribunal luso ha considerado inconstitucionales y discriminatorias cuatro medidas de los presupuestos referidas a la suspensión de una de las dos pagas extra anuales a funcionarios y pensionistas y el recorte de subsidios de desempleo, aplicados este año para cuadrar las cuentas del Estado.
Portugal vive hoy pendiente del fallo del Tribunal Constitucional que podría rechazar los presupuestos generales. Una decisión que alimentaría la crisis política causada por la dimisión ayer de la mano derecha del primer ministro. Esa dimisión va a obligar a una remodelación del Gobierno
- Sócrates se exculpa de la crisis y señala directamente a Aníbal Cavaco Silva
- Asegura que "luchó con todas sus fuerzas" para no pedir el rescate
Portugal tendrá hasta 2015 para reducir el déficit y aplicar los recortes, un año más de lo previsto
- Es la segunda relajación del objetivo portugués en seis meses
- El déficit podrá quedar en el 5,5% este año, en lugar del 4,5% previsto
- La troika acepta que los recortes se hagan en tres años, en vez de en dos
- Las protestas han sido convocadas en unas 40 ciudades lusas
- Han pedido soluciones contra el desempleo y la grave crisis económica y social
Cientos de miles de portugueses han llenado este sábado el centro de la capital en el inicio de las marchas convocadas en las principales ciudades lusas para protestar contra la política de austeridad del Gobierno conservador y la 'troika'.
Portugal está sufriendo las peores consecuencias de la crisis económica y los ciudadanos abanderan sus protestas con Grandola, la canción de la revolución de los claveles.
Frank Smith nos muestra en su reportaje la realidad de una sociedad tradicionalmente tranquila, que experimenta una creciente ola de protestas. Escuchamos a la Vicepresidente de la Comisión Europea, Viviane Reding y a los Ministros de Exteriores de Portugal, Paulo Portas y España, García Margallo, así como a ciudadanos portugueses y a la corresponsal en Madrid de la RTP, Rosa Veloso (01/03/13).
En Portugal las protestas contra el Gobierno tienen ahora una especie de himno: la canción que simbolizó la revolución de los claveles en Portugal en el 74. En los últimos días se han sucedido, dentro y fuera del país, actos en los que los políticos han sido interrumpidos con"Grandola Vila Morena".
Viviane Reding, vicepresidente de la Comisión Europea ha visitado este fin de semana Portugal en su gira de contacto con los ciudadanos, coincidiendo con los malos datos sobre las perspectivas económicas de la economía portuguesa dados a conocer por la Comisión Europea en Bruselas. De este duro encuentro en Coímbra nos informa Frank Smith, que ha sido nuestro enviado especial (25/02/13).
- El último trimestre de 2012 el PIB cayó un 3,8% interanual
- El Ejecutivo confía en que la CE alargue el plazo para reducir el déficit