- El primer ministro portugués ha dicho que aún debe ser "profundizada"
- Las palabras de Draghi reducen la presión sobre la deuda portuguesa
La oficina de la policía británica, Scotland Yard, ha puesto en marcha su propia investigación en la que pretende interrogar a 38 sospechosos para descubrir si Madeleine McCann sigue viva. (04/07/2013)
- Scotland Yard: "Hay una posibilidad de que Madeleine este viva"
- 12 de los 38 sospechosos son británicos que podría haber estado en Portugal
- Cree que "hay una posibilidad" de que esté viva
- La pequeña desapareció en mayo de 2007
Hablamos de Portugal. Los dos partidos conservadores negocian la recomposición urgente de su alianza en el Gobierno rota tras la dimisión del Ejecutivo del líder de los Democristianos, Paulo Portas. La crisis ministerial dejaba ayer la bolsa de Lisboa con una bajada del 5,3% disparando al 8% el interés del bono luso a diez años.
Entrevista con Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de ASINVER, Asociación Europea de Inversores Profesionales.
Los ánimos se han calmado al no continuar las dimisiones de miembros del Gobierno. La caída del Ejecutivo sí provocaría un escenario desastroso. El límite de aguante de la población ya ha sido alcanzado. Portugal necesita compromisos y una solución razonable. Ahora mismo la situación del país necesita flexibilidad, o alargar los plazos o mejorar las condiciones del rescate porque si no sí necesitará un segundo rescate (04/07/13).
Portugal vive estos días más que una tormenta de verano. El presidente del país, Aníbal Cavaco Silva, ha convocado a consultas a los partidos políticos y al primer ministro, Pedro Passos Coelho, ante la crisis de Gobierno abierta por la dimisión del número dos del Ejecutivo.
Cavaco ha optado por abrir estas consultas "ante la situación creada por la petición de dimisión del ministro de Exteriores, Paulo Portas, líder de los democristianos que garantizan la mayoría parlamentaria del Ejecutivo conservador. Su dimisión pese a ser "irrevocable" no ha sido aceptada por Passos Coelho.
Entrevista con Antonio Costa Pinto, politólogo del Instituto de Ciencias Sociales en la Universidad de Lisboa (03/07/13).
El partido del Ministro de Exteriores portugués, que el pasado martes con su dimisión provocó una grave crisis política, acaba de decir que Paulo Portas ha sido designado por su grupo para negociar con el Primer Ministro una solución capaz de recuperar la coalición de gobierno.
- Dice que dificulta su acceso a la financiación y su recuperación económica
- Crisis en el Ejecutivo de Passos Coelho tras dimitir el ministro de Exteriores
- El líder de la oposición socialista pide comicios anticipados el 29 de septiembre
- El presidente Cavaco Silva abre consultas con los partidos ante la crisis lusa
La Comisión Europea advierte al primer ministro portugués de los riesgos que corre su país por la crisis que atraviesa su gobierno. Una crisis agravada por de la inesperada dimisión del Ministro líder del partido que lo sostiene en el poder. Además otros dos ministros democristianos también van a dimitir.
- El presidente boliviano regresaba a La Paz desde Moscú, donde está el filtrador de la CIA
- Ha tenido que aterrizar en Viena y continuará viaje este miércoles
- Bolivia llamará a consultas a los embajadores europeos en La Paz
- Passos Coelho confirma su continuidad al frente del Ejecutivo
- Paulo Portas es el líder del CDS-PP, socio de Gobierno del PSD
- Este lunes había presentado su renuncia el titular de Economía, Vitor Gaspar
- El titular de Finanzas abandona por sorpresa el gabinete de Passos Coelho
Gaspar considerado el miembro más poderoso del Ejecutivo conservador
- Su sustituta, María Luís Alburquerque, la secretaria de Estado del Tesoro
- Los sindicatos hablan de "éxito" y "fuerte" descontento popular
- El gabinete de Passos Coelho afirna que "el país no está parado"
La huelga general en Portugal convocada por los dos grandes sindicatos lusos tiene paralizado el metro, los trenes y buena parte del transporte urbano en las principales ciudades.
Los sindicatos portugueses han convocado este jueves la cuarta huelga general contra los recortes del Gobierno de Passos Coelho, impuestos por las condiciones del rescate europeo. Según las primeras estimaciones, el paro ha comenzado con un elevado seguimiento en los servicios nocturnos de todos los sectores.
La huelga de los profesores contra los recortes salariales del Gobierno ha registrado una alta adhesión. Los profesores protestan contra los recortes salariales, aumentos de horario de trabajo, movilidad laboral y reducción de personal adoptados en los últimos dos años con el programa de austeridad del rescate financiero luso, que prevé más reducciones salariales y del número de empleados públicos. Las asociaciones de padres de alumnos pidieron medidas para evitar que la huelga perjudicara a los 75.000 estudiantes de secundaria que tienen que realizar el examen nacional de portugués, uno de los que completan el ciclo y dan acceso a la universidad.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que el agravamiento de la recesión en la zona euro y el aumento del paro dificultan y alejan su vuelta a los mercados. Además, según el Fondo, está disminuyendo la voluntad de Portugal de seguir con las reformas.
En Portugal ha estado de visita estos días la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, quien ha comentado que está muy preocupada por el desempleo en Europa. Rouseff se ha ofrecido a ser un socio solidario de Portugal y han acordado impulsar las inversiones y la cooperación en energía, tecnologías y cultura.
Jornada internacional de protesta contra las políticas de ajuste del déficit. Esta tarde se han celebrado manifestaciones en un centenar de ciudades europeas bajo el lema "Pueblos unidos contra la troika"
- Es la tercera huelga general en dos años de Gobierno de Pedro Passos Coelho
- El sindicato UGT se ha sumado solo al paro de funcionarios públicos