Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Respaldo contundente de la Comisión Europea a España y Portugal después de las declaraciones del primer ministro griego en las que acusaba a los dos países de tener un plan en contra de Atenas. Ha sido en la cumbre energética de Madrid y aunque era un tema que no estaba en la agenda, sí era la primera ocasión en la que coincidían el presidente español, el primer ministro luso y el presidente del ejecutivo comunitario (05/03/15).

Avanzar en la interconexión energética en la Unión Europea. Ese ha sido el objetivo de la reunión en La Moncloa de Mariano Rajoy con el presidente francés,  el  primer ministro portugués y el presidente de la Comisión Europea. El presidente del Gobierno cree que el plan que se ha trazado perimitirá a España dejar de ser una isla energética., y todos coinciden en que se traducirá en una bajada de precios. Rajoy ha señalado que "tres grandes naciones, de las más antiguas de Europa, dan un paso muy importante para superar fronteras y ese es el sino de los tiempos y de nuestro proyecto común, la integración europea". El presidente francés, François Hollande, apunta: "Lo que queremos es que se puedan movilizar financiaciones privadas a largo plazo, de ahí la intervención del Banco Europeo de Inversiones. Por ello creo que lo que acabamos de hacer es una buena noticia para el crecimiento a largo plazo".

 

Comienza en Madrid la Cumbre sobre las interconexiones energéticas en la que participa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy junto a François Hollande, Passos Coelho y el presidente de la Comisión Europea. El objetivo es impulsar los proyectos previstos a través de los fondos europeos.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha acusado a España y a Portugal de formar un eje político contra su gobierno durante las negociaciones con el Eurogrupo. Estas declaraciones forman parte del balance que ha hecho Tsipras cuando se cumple su primer mes de gobierno. 

El primer ministro griego acusa a Portugal y España de liderar un eje de poder contra Atenas y llevar hasta el abismo las negociaciones mantenidas en Bruselas sobre el rescate griego para "evitar un riesgo político interno".  Alexis Tsipras ha asegurado que Madrid y Lisboa tenían interés "por razones políticas obvias" en que el acuerdo fracasara para que Grecia NO se convirtiera en un ejemplo y que eso diera impulso a formaciones políticas similares a Sýriza.