Portugal respalda los cuatro años de austeridad de Passos Coelho. La coalición de Gobierno de centro-derecha ha ganado las elecciones de este domingo con el 38,6% de los votos. La mayoría del parlamento ha quedado en manos de formaciones de izquierdas y deja la puerta abierta a un futuro de inestabilidad. El conservador quiere dialogar con el Partido Socialista, el gran perdedor, ya que necesitará de los acuerdos para aprobar leyes como los presupuestos generales (05/10/15).
El actual primer ministro y líder de la coalición conservadora en el Gobierno luso, Pedro Passos Coelho, ha ganado las elecciones este domingo en Portugal. Con cerca del 100% de los votos escrutados, la coalición conservadora Portugal al Frente ha logrado el 37% de los votos, lo que le aleja de conseguir la mayoría absoluta. El líder conservador luso ha logrado el triunfo tras una legislatura marcada por las severas medidas de austeridad aprobadas por su Gobierno a instancias de la troika, como contrapartida por el rescate internacional que le concedieron la UE y el Fondo Monetario Internacional en 2011. La pérdida de apoyos de la coalición que lidera ha sido evidente, ya que en la cita electoral de 2011 -a la que concurrieron con listas separadas, al contrario que en esta ocasión- ambos sumaron casi el 50% de los sufragios.
- Aprobó las medidas de austeridad más duras hasta la fecha en Portugal
- Confía en demostrar que puede dirigir Portugal en una época menos exigente
- La coalición conservadora gana las elecciones lejos de la mayoría absoluta
- El primer ministro califica de "inequívoca" la victoria de la coalición conservadora
- Confía en revalidar su gobierno a pesar de haber perdido la mayoría absoluta
- Passos Coelho gana las elecciones en Portugal con un 37% de los votos
Cerca de 10 millones de portugueses votan hoy en unas elecciones generales muy reñidas. Las últimas encuestas dan una ligera ventaja a la coalición de centro derecha que lidera el primer ministro saliente, Pedro Passos Coelho, frente al partido socialista de Antonio Costa.
En Portugal , los colegios elctorales esperan hoy a unos diez millones de personas aue elegirán al Parlamento, del que saldrá el nuevo gobierno. Según los últimos sondeos, la coalición de centro derecha que lidera el primer ministro saliente Pedro Passos Coello, parte como favorita, con algo más del 37% de votos. El Partido Socialista de Antonio Costa estaría 5 puntos por debajo, lo que convierte a estas dos fuerzas en las máximas candidatas para disputar la victoria.
Jornada de reflexión este sábado para más de diez millones de portugueses que están convocados a las urnas este domingo para elegir al Parlamento del que saldrá el nuevo Gobierno. Hay dieciséis opciones entre partidos y coaliciones pero la victoria parece ser cosa de dos: el conservador Partido socialdemócrata coaligado con el Centro Democrático Social y partido popular y el socialista.
- El primer ministro Passo Coelho remonta en los sondeos aupado en la incipiente recuperación
- La oposición esgrime que los recortes siguen pesando sobre la vida de los ciudadanos
- Se espera una elevada abstención por el hastío y el desencanto de los portugueses
- Hay un 20% de indecisos y, gane quien gane, la dificultad estribará en formar gobierno
- La compradora, First State Wind Energy, es gestora de un banco australiano
- Las administraciones públicas registraron un déficit de 12.446 millones de euros
- Por la inclusión de los 4.900 millones relativos a la capitalización del Novo Banco
- Las ofertas quedaban muy por debajo de los 4.900 millones de su rescate
- El proceso se para hasta después de las elecciones legislativas del 4 de octubre
- Ingresó en la cárcel en noviembre por presunta corrupción, fraude y blanqueo
- En junio no pasó a este régimen domiciliario tras negarse a llevar pulsera
- Es una cita obligada para todos aquellos amantes de la danza
- Las bailes tradicionales se mezclan con los clásicas y las últimas tendencias
En Portugal, prisión domiciliaria para Ricardo Salgado, expresidente del Banco Espíritu Santo y hasta hace poco más de un año uno de las personas más poderosas e influyentes del país. La medida se enmarca dentro de la investigación sobre la ruina del Grupo empresarial del que formaba parte el banco.
La Guardia Civil ha desarticulado en España una presunta trama de bazares chinos que ha blanqueado 250 millones de euros en los últimos cinco años. La supuesta red utilizaba el puerto de Valencia para introducir en España sus productos, evitando pagar aranceles. Actuaban en España, Portugal y Marruecos. Hay 30 detenidos, en su mayoría, de origen asiático.
- Neeleman ha creado un consorcio con el portugués Humberto Pedrosa
- El Estado mantendrá en su poder el 34% de los títulos del grupo
- La operación necesita el visto bueno de la Comisión Europea
- La Fiscalía considera que había "peligro de perturbación de la investigación"
- El ex primer ministro continuará en prisión preventiva
- Un tribunal de Lisboa prohibió en abril los servicios de Uber en Portugal
- Las telecos lusas tienen orden de bloquear el acceso a la web de Uber
- La compañía pone en contacto a pasajeros y conductores privados sin licencia
Nos centramos en la figura del general luso António de Spínola, uno de los protagonistas de la Revolución de los Claveles.
Ver la primera parte.
Ver la tercera parte.
Ver la cuarta parte.