Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España ha comenzado una nueva etapa en las relaciones con Marruecos, algo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, selló ayer en Rabat, con el Rey Mohamed VI. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha subrayado en Las Mañanas de RNE que se trata de un día histórico, que da una solución razonable y práctica a un conflicto que dura ya 46 años. “Ayer se abrió una nueva etapa en las relaciones con Marruecos, de diálogo continuo y refuerzo de nuestras relaciones históricas”, expresa. Para Bolaños, la integridad territorial de España no ha estado en ningún momento en duda: “Ceuta y Melilla son dos ciudades españolas. La españolidad de estas ciudades no es un tema que se vaya a debatir”. Además, subraya que la posición de España es la posición de la comunidad internacional y califica de “matices” las diferencias que hay con su socio de coalición: “Hay que llevar con normalidad que haya dos posturas diferentes dentro de un gobierno de coalición”.

Sobre el real decreto ley de medidas anticrisis, el ministro de Presidencia ha dicho que “es el más potente de Europa” y que no habría ningún problema en que se tramitara como proyecto de ley. “Llevamos pidiendo al PP que apoye al decreto ley semanas, el problema es que prefieren estar en la oposición más dura y menos razonable”. Bolaños también le ha pedido a Feijóo que se lleguen a consensos básicos, como la renovación del Consejo Del Poder Judicial.

Respecto a las comisiones de la compra las mascarillas del ayuntamiento de Madrid, Bolaños recuerda la parte más dura de la pandemia: “¿Cuántas mascarillas se dejaron de comprar por estos yates y Ferraris? ¿Cuántos respiradores? ¿Cuánta gente quedó desprotegida?”. Bolaños lo califica de "inmoral" y asegura que los contratos que hizo el Gobierno fueron dentro de la legalidad: “Yo creo que levantar sospecha no puede ser el camino. No hay nada que haga pensar que se hizo de otra manera".

El nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido este jueves al Telediario. En TVE, Feijóo ha anunciado que remitirá al Gobierno de Pedro Sánchez una propuesta de rebajas fiscales, algo a lo que el Ejecutivo ha cerrado la puerta, y ha criticado la labor del mismo. "El Gobierno no puede seguir equivocándose en política económica", ha incidido. Sobre el giro diplomático español respecto al Sáhara Occidental, el líder del PP también ha reprobado el viaje de Sánchez a Rabat "sin aval del Congreso". "Es algo inaudito", ha dicho.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ha sido entrevistado este jueves en TVE, donde ha hablado sobre el giro del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental. Al respecto, Feijóó ha criticado el apoyo español y ha dicho que el hecho de que Sánchez viaje a Rabat "sin aval del Congreso es inaudito". 

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido este jueves tras la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Feijóo ha calificado el encuentro de "muy cordial", pero, "con la misma sinceridad", ha anunciado que ha sido "menos fructífera de lo que le hubiese gustado.  "Lamentablemente, no tengo ninguna buena noticia para la economía familiar, para los trabajadores o para las empresas", ha insistido. 

FOTO: EFE/CHEMA MOYA

El presidente del Gobierno ha recibido este jueves al nuevo líder del PP en el Palacio de La Moncloa. Alberto Núñez Feijóo acude al encuentro tras pedir una bajada de impuestos, mientras que Pedro Sánchez le va a presentar una oferta de pacto de Estado con cuatro grandes bloques de acuerdo para "recuperar consensos básicos". Foto: EFE/Chema Moya

La diputada del PP, María José García-Pelayo ha preguntado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, qué pueden esperar los trabajadores que están en ERTE. "Toda la protección posible, como ya hemos hecho en pandemia", ha respondido escuetamente la ministra primero. La diputada del PP le ha replicado que los españoles que están en ERTE "ya no esperan nada" del Gobierno y le ha recordado los datos del paro. "El Gobierno está desbordado, como sabe que sus políticas económicas son políticas fracasadas", ha dicho, y le ha pedido que "se vuelva a poner los vaqueros, que pise la calle". La ministra le ha respondido que hablan de alcanzar acuerdos, pero que cuando gobernaron hubo "despidos masivos"  y ahora hay "un acuerdo que el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "ha hecho en Castilla y León con la extrema derecha". 

Foto: La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE/ Emilio Naranjo.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha preguntado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de Control qué futuro le espera a la sociedad española, y ha señalado en su intervención la situación económica, la previsión del Banco de España de que España va a crecer casi un punto menos y la elevada inflación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado al PP que hay una guerra en Ucrania y que todavía hay una pandemia y le ha preguntado si van a colaborar "o van a continuar estorbando con la ultraderecha".
"Hay otra manera de gobernar, señor Sánchez, su fracaso es evidente [...] copie las propuestas que le va a plantear el PP y rectifique sus nefastas políticas que nos están llevando a la ruina", le ha replicado Gamarra.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, en Madrid. EFE/ Emilio Naranjo.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha explicado que el Ejecutivo espera que con la próxima reunión entre el presidente, Pedro Sánchez, y el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se puedan "recuperar consensos básicos", como el "cumplimiento de la Constitución" y alcanzar acuerdos en temas que están pendientes.

FOTO: Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/ J.J. Guillen

El nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se reunirá este jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa, ha subrayado en una entrevista en Onda Cero que en este momento la "prioridad" es combatir la inflación, por lo que ha pedido una bajada de impuestos, y no la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva en funciones más de tres años.