- El PP no ha apoyado el decreto anticrisis para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania propuesto por el Ejecutivo
- Ha criticado que los partidos independentistas vayan a "tener asiento" en la Comisión de Secretos Oficiales
- El PP había avisado de su voto en contra porque les habían "dicho 'no' a todo"
- Vox ha reiterado su negativa al plan anticrisis pues asegura que solo "salva" al Gobierno
El PP, Vox y Ciudadanos se han mostrado críticos en el Congreso con el real decreto ley anticrisis, que contiene las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. El diputado del PP, Jaime de Olano, ha advertido al Ejecutivo de Pedro Sánchez, en su intervención ante el pleno que "van a convertir en vulnerables a nuestros hijos y a nuestros nietos". Mientras, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho que se trata de medidas "claramente insuficientes", y ha acusado al Ejecutivo de "someter al Congreso a un chantaje". Por su parte, el portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha señalado que "pecan de la soberbia de no atender a la oposición" y que "quien gobierna con soberbia, no cree en la democracia".
Foto: El diputado del PP Jaime de Olano interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón
El diputado del PSOE, Pedro Casares, ha protagonizado uno de los momentos más broncos del debate del plan anticrisis del Gobierno, cuando ha acusado al PP de "saquear" al país con "comisiones" durante la pandemia, en referencia al caso que investiga al caso que investiga el cobro de comisiones millonarias en Madrid por la compra de mascarillas. Casares, en una encedida intervención, ha hecho levantarse y aplaudir a otros diputados socialistas, cuando ha dicho que lo que hizo el PP cuando gobernó, al contrario que el PSOE, fue recortar los servicios públicos. Está previsto que este jueves se constituya la Comisión de Secretos Oficiales en la que se hablará del supuesto espionaje a través del software Pegasus, después de que el Gobierno se haya comprometido con el Govern a desbloquear dicha comisión para investigar en el Congreso el supuesto espionaje a líderes independentistas mediante el sistema Pegasus. En las últimas horas, antes de conocerse que EH Bildu permitirá con su voto la aprobación del decreto, el Gobierno había cedido y esperaba una abstención del PP en la votación del plan anticrisis, que se tramitará como proyecto de ley para permitir las aportaciones de los partidos.
Foto: El diputado socialista Pedro Casares durante su intervención en el pleno celebrado este jueves en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo
El diputado del PP, Jaime de Olano, ha dicho al Gobierno que "no son de fiar" y que han hecho "de la mentira su 'modus operandi'", en su intervención ante el pleno en el que se debate el decreto con las medidas del plan anticrisis para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. De Olano ha acusado al Ejecutivo de no haberse "dignado" a negociar ninguna propuesta y le ha advertido que "aún está a tiempo", aunque "hace tiempo que han elegido socios". El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dicho De Olano, "elige a Bildu, frente a los partidos contitucionales". El Gobierno había cedido en las últimas horas y espera una abstención del PP en la votación del decreto, que se tramitará como proyecto de ley para permitir las aportaciones de los partidos, aunque ya se ha garantizado que sale adelante, con el respaldo de Bildu.
Foto: El diputado del PP Jaime Eduardo de Olano en el pleno celebrado este jueves en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Hoy los partidos votarán lo que se ha calificado como el decreto ley anticrisis para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, en medio del desequilibrio que han generado los supuestos espionajes por parte del Gobierno en el caso Pegasus. Jaume Asens, presidente de Unidas Podemos y de los Comunes en el Congreso, considera que no sacarlo adelante “no va a castigar al Gobierno, va a castigar a las familias españolas”. Por ello ha asegurado en Las Mañanas de RNE que desde su partido harán aquello que beneficie a la ciudadanía, quienes, considera, “no pueden ser rehenes de esta situación”
Señala también, en relación a los presuntos espionajes con el sistema Pegasus, que “el compromiso con la transparencia es clave para recuperar el bloque de investidura”. Además, tacha el propio método de “invasivo” e “inconstitucional” y pone en duda la posibilidad de que el CNI investigue sus propias acusaciones de forma clara y honesta. “Inspira poca confianza”, ha indicado Asens.
- El Gobierno ha anunciado que tramitará el plan anticrisis como un proyecto de ley, tal y como pidieron los 'populares'
- La ministra de Hacienda llamó el martes para solicitar el voto del PP al decreto económico
El Gobierno acepta una de las condiciones del Partido Popular para apoyar el decreto de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania: que se tramite como proyecto de ley para permitir las aportaciones de los grupos parlamentarios. Hasta ahora el Gobierno siempre hablaba de convalidar el decreto ya aprobado en el Consejo de Ministros, que incluye el tope de los alquileres, la subida del Ingreso Mínimo Vital o la rebaja en los carburantes. Se trata de un cambio de postura de última hora ante una votación que el presunto espionaje con Pegasus ha puesto en peligro, al poner en entredicho el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya. De momento, el Gobierno tiene asegurados los votos de PNV, Más País, PDeCAT y algún voto del Grupo Mixto. Con una abstención del Partido Popular, podría salir adelante.
Informa Sandra Gallardo.
- Ha formalizado su candidatura aglutinando 150 apoyos el mismo día que ha dado comienzo el plazo
- Cuenta con los avales de Esperanza Aguirre y José Luis Martínez-Almeida, además de diputados, senadores y alcaldes
El decreto de medidas del Gobierno para paliar la crisis económica y el impacto de la Guerra de Ucrania que se vota este jueves pende está en vilo ante la incógnita del sentido del voto de ERC y EH-Bildu, que mantienen posturas muy críticas con el Ejecutivo por el supuesto espionaje al independentismo mediante el sistema Pegasus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene garantizado que pueda sacar el decreto con la mayoría de la investidura y ha pedido "formalmente" el voto al PP y al resto de la Cámara.
- A partir de entonces se centrará exclusivamente en su labor como presidente del PP
- Su sucesor será el actual vicepresidente primero, Alfonso Rueda
La Policía identifica al autor de otra estafa al Ayuntamiento de Madrid por la compra de mascarillas
- La Justicia podría reabrir una causa que cerró en 2021 ante el desconocimiento de los autores del presunto delito
- Las mascarillas se adquirieron a través de la consultora de Nueva York Sinclaire and Wilde
El Parlament presenta una denuncia por el espionaje de Pegasus con los votos de independentistas, PSC y 'comunes'
- La decisión ha sido aprobada con 112 votos a favor y 17 en contra, de Vox, Ciudadanos y el Partido Popular
- En una declaración, condena el "espionaje a más de 60 independentistas" y exige al Gobierno que lo investigue
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles su plan anticrisis con "medidas fiscales selectivas" en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso, cuando solo queda un día para que se vote el decreto con medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, lo ha criticado: "Llega tarde y es escaso", y ha recordado a Sánchez el plan económico que le ha planteado el PP, al preguntarle por cómo valora los informes de la AIReF y del Banco de España sobre la economía española. Sánchez ha respondido que esos informes "son rigurosos" y le merecen "todo el respeto". La portavoz del PP le ha replicado, en relación con la votación del decreto ley con medidas de choque para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania, que "está a tiempo" entre elegir "entre quienes quieren debilitar al Estado para quienes siempre tiene tiempo" y ellos, que quieren "fortalecerlo".
Foto: EFE/J.J. Guillén.
- El alcalde asegura que su primo "unicamente" facilitó una dirección de mail que era pública
- Más Madrid pide que se cite al familiar de Almeida a declarar como testigo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a pedir desde el Senado al PP que vote a favor de su plan de medidas contra el impacto económico de la guerra de Ucrania. El portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, le ha insistido en que para ello tiene que incluir alguna de las medidas que propuso al jefe del Ejecutivo el líder de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, respecto a bajadas de impuestos.
En el Ayuntamiento de Madrid se ha celebrado un Pleno extraordinario en el que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha dado explicaciones sobre el caso de las comisiones millonarias por la compra de mascarillas. Almeida ha censurado que la oposición trate de "señalar" a un familiar suyo cuando "únicamente" facilitó "una dirección de correo electrónico". La oposición acusa al alcalde de introducir en el Consistorio el despilfarro y el clientelismo.
FOTO: EFE/ Juan Carlos Hidalgo
Moreno advierte de que solo hay dos opciones para Andalucía: él o un "gobierno frankenstein" de Espadas
- Su objetivo es gobernar en solitario y si no es posible, reeditar coalición con Ciudadanos
- Preguntado sobre un pacto con Vox en caso de que eso no sea posible dice: "Cuando llegue al río cruzaré el puente"
Andalucía acudirá a votar el próximo 19 de junio, fecha que ha elegido Juan Manuel Moreno Bonilla por razones económicas, según el propio presidente de la Junta. Sin embargo, los expertos ven en el adelanto electoral un movimiento político para aprovechar el impulso demoscópico que aúpa al PP como vencedor de las elecciones. Hablamos con José Antonio Gómez Yañez, profesor de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid, para analizar el contexto en el que tienen lugar estos comicios.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha decidido adelantar las elecciones autonómicas al próximo domingo 19 de junio. En Las Mañanas de RNE, Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, ha señalado que el motivo de este adelanto no es económico tal y como alegó Moreno y que “el problema del señor Moreno Bonilla es que no se gasta el presupuesto que tiene en este momento. Andalucía es la comunidad autónoma que más fondos europeos está recibiendo,” ha recalcado.
El PSOE de Andalucía tiene claro su objetivo: “parar un Gobierno con la extrema derecha como el de Castilla y León, que no queremos en ningún caso, y esto solo se consigue si convencemos a los andaluces de que otra Andalucía es posible.” Aunque, los sondeos auguran un empuje muy fuerte de Vox y ante esto, Espadas ha expresado que la clave la tiene el PP: “El Partido Popular debe dar un paso al frente para, como ocurre en el resto de Europa, negarse a acuerdos con la extrema derecha.”
Espadas se ha mostrado optimista ante estas elecciones y asegura haber renovado el prácticamente el 70% de las listas de la última convocatoria electoral. “Estoy ilusionado y convencido de que vamos a darle la vuelta a los pronósticos,” ha expresado. Además, Juan Espadas ha explicado su descontento hacia unas elecciones en clave nacional porque, asegura, eso provoca no centrarse en los problemas de los andaluces.