¿De quién depende la seguridad de los móviles del gobierno? Se lo han preguntado al llegar al congreso a la ministra de Defensa, después de que algunos medios señalen a Moncloa. Y en concreto al departamento que dirigía Bolaños en el momento del espionaje. La ministra Robles insinuaba que no le corresponde a su ministerio pero esta mañana la portavoz del gobierno aseguraba que esa labor no le corresponde al departamento de bolaños. Mientras, Unidas Podemos exige responsabilidades y el PP acusa al Gobierno de "debilitar" al Estado.
Feijóo se pregunta si es "lógico" agotar la legislatura ante el "caos" por el espionaje de Pegasus
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado este miércoles un adelanto electoral, pues se ha preguntado si es "lógico" agotar la legislatura ante el "caos" del Gobierno de Pedro Sánchez a raíz del caso de espionaje político cometido con Pegasus.
FOTO: Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el acto organizado por 'El Debate'. EFE/Javier Lizón
Feijóo acusa a Sánchez de "debilitar" el Estado y se pregunta si es lógico agotar la legislatura ante el "caos"
- A su juicio, Sánchez solo busca "tranquilizar" a ERC para "sobrevivir" en el Gobierno
- Cree que el presidente del Gobierno no se puede fiar de la mitad de su Ejecutivo, ni de sus socios
El PP exige que Sánchez comparezca para explicar el espionaje de Pegasus y la seguridad del Estado
- Ciudadanos también urge al presidente del Gobierno a explicar estos casos en el Congreso
- Vox duda del espionaje a los móviles de Sánchez y Robles
- En mayo de 2021, el presidente del Gobierno sufrió dos intrusiones en su móvil institucional
- España vivió una gran tensión con Marruecos por la acogida del líder del Frente Polisario e indultó los líderes del 'procés'
Feijóo no ve "casualidad" conocer el espionaje a Sánchez en medio del debate sobre su estabilidad y la crisis con ERC
- No obstante, el líder del PP ha trasladado al Gobierno el apoyo de su partido para "preservar la seguridad del Estado"
- El Ejecutivo ha denunciado que Sánchez y Robles fueron espiados por Pegasus mediante "escuchas ilícitas y externas"
El caso del espionaje al Gobierno ha marcado el día de la Comunidad de Madrid. Ha sido el primer Dos de Mayo de Alberto Núñez Feijóo como líder del PP y ha acompañado a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso en los actos oficiales, reivindicando la nueva etapa del partido.
Foto: EFE / SERGIO PÉREZ
Feijóo asegura que Ayuso busca abrir una etapa de ilusión en el PP de Madrid y "bajar la crispación" política
- Feijóo y Ayuso exhiben unidad en su primer Dos de Mayo tras la crisis del PP
- La presidenta afirma durante su discurso que Madrid "es la España con ganas de ser mejor"
Rollán afirma que no hubo "voluntad" en el Gobierno para negociar el decreto de medidas contra la guerra
El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Pedro Rollán, ha justificado el voto en contra del PP al decreto de medidas contra las consecuencias sociales y económicas de la guerra en Ucrania porque, a su entender, el Gobierno no atendió ninguna de las propuestas del PP en bajada de impuestos.
- Sánchez vuelve a salvar una votación por la mínima y ERC, socio clave, se aleja en medio de la crisis por el espionaje
- Podemos acusa al PSOE de "tensar" la coalición, mientras la parte socialista defiende al CNI y la investigación abierta
- La formación celebrará el XVIII Congreso autonómico los días 21 y 22 de mayo
- La Comisión Organizadora ha afirmado que no se celebrarán votaciones
PP y Cs cargan contra el Gobierno por abrir la puerta a EH-Bildu a la comisión de secretos oficiales. A las críticas se ha sumado el socialista Emiliano García-Page, que no ve con buenos ojos a la formación abertzale. Mientras, Unidas Podemos llama al PSOE a "rearticular" la coalición y "rearmar" la mayoría de la investidura tras el malestar de ERC ante el caso Pegasus.
- En los últimos 13 años que ha gobernado, ha concatenado cuatro mayorías absolutas en la región
- Su sucesor será el hasta ahora vicepresidente primero, Alfonso Rueda
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este viernes su dimisión como presidente de la Xunta de Galicia después de trece años en el cargo para pasar a centrarse en sus labores como líder del principal partido de la oposición en España. En su discurso institucional de renuncia como responsable de la Xunta, Núñez Feijóo ha señalado que deja el cargo con una "mezcla de tristeza y satisfacción" y ha hecho una defensa de la Constitución y de la "moderación". Galicia, ha dicho, es "una prueba de que la España de las autonomías, lejos de disgregar, puede unir y de que "no hay que elegir entre dos fidelidades antagónicas como sostienen los nacionalismos excluyentes". Feijóo ha reivindicado "galleguismo" como "casa común de todos los gallegos, alejado de nacionalismos intransigentes" y ha señalado que "ser distintos no implica ser hostiles a nadie ni rechazar cambios ni establecer fronteras, ni levantar trincheras". En un discurso sin preguntas, tras celebrar un Consello de Gobierno extraordinario junto a todos sus integrantes, y tras la fotografía de familia en la Praza do Obradoiro, Feijóo culminó su despedida con su lema de los últimos años: "Galicia, Galicia, Galicia".
Foto: El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Salvador Sas
El PP acusa a Sánchez de "romper un pacto de Estado" con el acceso de ERC y Bildu a los secretos oficiales
- Cree que es el pago del Gobierno por los votos de los independentistas al plan anticrisis
- Reitera que siguen con la mano tendida para acordar otros asuntos con el Ejecutivo
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "romper un pacto de Estado" al dar acceso a la comisión de secretos oficiales a miembros de ERC y EH Bildu y lo ha atribuido a la negociación para que los 'abertzales' le convalidaran el plan anticrisis.
En una entrevista en La Hora de la 1, Gamarra ha lamentado que el Gobierno negociara "con intensidad" con Bildu, mientras "no había tiempo de negociar" con el PP. "Se nos dice que firmemos un cheque en blanco a Sánchez, pero a la vez firma letras a Bildu", ha criticado.
El PP votó en contra del decreto ley anticrisis con el que el Gobierno pretende dar respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Este salió adelante con 176 votos a favor, pero con un malestar creciente entre los socios parlamentarios. Juan Bravo, vicepresidente de Economía del PP, ha indicado en Las Mañanas de RNE que es el PSOE el que sigue en el 'no es no': "Ellos tenían dos opciones: elegir entre poder mejorar la situación de los españoles o mejorar sus problemas internos con Bildu y Esquerra y eligieron la segunda opción".
Bravo insiste en que la voluntad del PP es seguir mejorando, por lo que realizarán propuestas durante la tramitación como proyecto de ley y señala que su preocupación es que este proyecto de ley tenga un bloqueo de meses, como el que tiene la ley que regula la gestión de los Fondos Europeos. "Vamos a ver la voluntad del gobierno de agilizar este proyecto de ley para que sea una realidad en dos o tres meses, si no es así habrán demostrado que su única voluntad es imponer lo que ellos quieren", expresa el vicepresidente."Nuestra voluntad es siempre mejorar. Lo principal es preocuparse de España y si no se ha llegado a un acuerdo aquí, hay más frentes en los que llegar a acuerdos".
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha señalado en La Noche en el Canal 24 Horas que las medidas que proponía su partido "eran sensatas y se podían hacer".
Además, en cuanto a las elecciones en Andalucía, ha indicado que su objetivo es que el Partido Popular "tenga el máximo de apoyos para gobernar solos" y en cuanto a los posibles pactos con Vox ha señalado que "cuando llegue el momento será cuando tengamos que decidir. Nosotros hemos acordado con Vox, con PSOE, con Podemos".
Foto: RTVE.
El presidente del PP y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de preferir a Bildu en lugar de un "acuerdo de Estado" con el principal partido de la oposición para aprobar el decreto ley de medidas de choque por el impacto de la guerra de Ucrania, convalidado este jueves en el Congreso. En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, el último que preside antes de renunciar a su cargo al frente del Gobierno gallego, ha asegurado que su partido ha "intentado hasta el último minuto" llegar a un acuerdo.
FOTO: EFE/Moncho Fuentes
- ERC vota en contra como un "primer aviso" al Gobierno y Bildu vota sí solo por "la gente" y por "responsabilidad"
- El PP finalmente ha votado en contra porque, dice, el Gobierno le ha dicho "no" a todo