- El Gobierno y el PSOE insisten en que no habrá referéndum de autodeterminación mientras gobierne Sánchez
- Rufián considera la propuesta una "buena noticia" y que "por fin" se pueda confrontar con la del referéndum que pide ERC
El líder del PSC, Salvador Illa, ha defendido una consulta de autogobierno en Cataluña en caso de que los partidos catalanes lleguen a un acuerdo, pero en ningún caso, ha dicho, será de "autodeterminación" como pide el independentismo. El Gobierno insiste en que no habrá una consulta soberanista, pero ara el PP, esta propuesta va en "camino" hacia un referéndum de independencia, tal y como pide ERC, partido que ha celebrado que la propuesta de Illa es "una buena noticia".
El PP ha culpado al Gobierno de haber incurrido en un “grave caso de nepotismo” porque, a su juicio, ha “favorecido” que el marido de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, obtenga un puesto en Patrimonio Nacional. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha “lamentado” que los ‘populares’ “intenten embarrar” Patrimonio Nacional, y ha defendido la independencia de esta institución.
El diputado del PP Carlos Rojas ha cargado contra el Gobierno por la reforma del Código Penal y la modificación de los delitos de sedición y malversación. A su juicio, esta reforma se debe a un "pacto con delincuentes" y cree que el Ejecutivo "destila fraude por los cuatro costados". Ha preguntado a la ministra de Defensa, la magistrada Margarita Robles, si piensa seguir en el cargo si continúa esta reforma. Robles ha respondido reprochando al PP el bloqueo del Poder Judicial: "Cumplan con la Constitución".
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros confirma en Las Mañanas de RNE que siguen estudiando la posibilidad de presentar una moción de censura aunque sin fijarse plazos porque siguen buscando un candidato independiente y aunque hay mucha gente que presentaría, “pero el coste personal les frena.” Feijóo se abrió a apoyar la moción de censura de Vox y Espinosa de los Monteros pregunta que por qué no la lidera él y añade que “Feijóo no quiere confrontarse con Sánchez y prefiere heredar la finca sin mancharse las manos.” Recalca que “no se puede reformar el Código Penal por la puerta de atrás” e insiste que es “inconstitucional” e insiste que van por todas las vías “por la institucional, la judicial y por las protestas por la calle.”
- Desvelará cuál es su postura cuando Vox presente su moción y determine quien será su candidato
- En cualquier caso, el PP considera que una moción de censura solo va a servir para "reforzar" a Pedro Sánchez
- (Actualización) Sigue en directo la moción de censura de Vox
- Para los 'populares' su cese "ya llega tarde" y es "cuestión de responsabilidad y dignidad"
- Desde Podemos dan las gracias a la ministra por sus conquistas en la lucha feminista
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado la moción de censura de Vox porque cree que solo contribuye a "fortalecer" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, ha dicho en una entrevista en EsRadio que, en caso de que se presente, determinará cuál es su postura cuando Vox presente a su candidato. Aunque ha dicho que "no" a Santiago Abascal, ha matizado: "Oponernos a una moción de censura en España no lo vamos a hacer". En la anterior moción de censura que presentó Vox contra Pedro Sánchez, el PP de Pablo Casado votó en contra.
- Consideran que presentándose por separado facilitan el voto a miles de "socialistas moderados"
- Han aclarado que la decisión no incluye los comicios generales
Juan Bravo, vicesecretario de Economía y senador del Partido Popular, asegura en el 24 horas de RNE que "Pedro Sánchez está incumpliendo la confianza que los españoles le dieron en las urnas" y ha insistido en que el presidente del Gobierno debería convocar elecciones. Bravo considera que el Gobierno "está negociando la reforma del Código penal con los que han cometido el delito" y descarta apoyar la moción de censura de Vox porque en Génova consideran que al no tener apoyossolo reforzaría a Sánchez.
- Tumba las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox, Ciudadanos, UPN y JxCat
- Continúan así con su trámite en el Senado y, si no hay cambios, se aprobarán definitivamente en un pleno antes de Navidad
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha criticado este lunes la rebaja de penas del Gobierno para los delitos de sedición y malversación y cree que el único fin es lograr "el apoyo de ERC para el resto de la legislatura", pero ha descartado presentar una moción de censura, como reclama Vox.
En una entrevista en La Hora de la 1, González Pons ha rechazado el argumento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aseguró que era para "rescatar a Cataluña del conflicto". "Que el clima político en Cataluña se mejore rebajando las penas a los corruptos, me parece muy difícil de explicar", ha sostenido.
Según el dirigente del PP, el Gobierno defiende los intereses de violadores y de corruptos practicando el "derecho penal de amiguetes" para quienes "modifican las leyes" sin ser "conscientes" de los efectos colaterales que esto produce.
En este sentido, el dirigente 'popular' ha defendido que se tendrían que convocar elecciones anticipadas, como solicitó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque Sánchez ya no tiene "legitimidad democrática" porque "ha traicionado el compromiso" que adquirió con los votantes "haciendo lo contrario a lo que se había comprometido", si bien, ha señalado que sí que tiene "legitimidad legal".
En relación con las enmiendas para desbloquear los nombramientos del TC, el dirigente 'popular' ha puesto el foco en que el Congreso y el Senado llevan "el mismo tiempo incumpliendo su obligación de renovar" el CGPJ y se ha preguntado por qué "nadie ataca" a ambas cámaras. "¿Por qué nadie se pregunta si los presidentes están prevaricando por no adoptar una decisión a la que también están obligados?", ha cuestionado.
Así las cosas, Pons ha asegurado que lo que está haciendo el Gobierno es "resolver el bloqueo de la división de poderes con un espadazo a la división de poderes" y que esto va a traer un "deterioro" del Estado de derecho.
Con todo, González Pons ha defendido que la moción de censura "solo serviría para que el Gobierno de Sánchez obtuviera una victoria parlamentaria", por lo que ha considerado que se tendría que "producir en las urnas".
FOTO: Esteban González Pons, en una rueda de prensa en la sede de Génova, en Madrid. EFE/ Fernando Villar
- El presidente del PP asegura en El Mundo que sería la solución "más democrática" ante las reformas en el Código Penal
- Feijóo propone celebrar los comicios "en febrero o marzo" porque "la situación en nuestro país no da para más"
Las enmiendas a la reforma del Código Penal enfrentan al PSOE y al PP, que se acusan mutuamente de no cumplir con el Estado de Derecho. Los populares van a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
FOTO: La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa ofrecida este sábado en la sede del PP en Madrid. EFE/PP/Diego Puerta.
- Gamarra anuncia que presentarán un recurso de amparo ante el Constitucional por "el atropello del poder legislativo"
- Alegría critica la política "antisistema" de Feijóo y le acusa de "invalidar la soberanía de la ciudadanía"
- La oposición acusa a Sánchez de "asalto institucional" y plantea desde una moción de censura hasta recursos ante el TC
- Desde el Gobierno defienden que cumplen con la Constitución ante "un PP antisistema"
PSOE y UP defienden la urgencia de modificar la ley para renovar el Constitucional y cargan contra el PP, porque dicen, tiene secuestrado y bloqueado el poder judicial.
Todo lo contrario piensa el PP que ya anuncia que denunciará esta reforma ante la Europa y también en el Constitucional. Acusa al gobierno de asaltar las instituciones.
Ciudadanos mira a los 'populares' y les pide que presenten una moción de censura. La iniciativa la ha tomado VOX, que dice empezará a negociar ya candidato de consenso con los grupos parlamentarios.
FOTO: La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en el Congreso. EFE/ Chema Moya
ERC propone rebajar hasta un máximo de tres años la pena por el delito de malversación cuando no haya ánimo de lucro. Afectaría a los condenados por el procés y también a los huidos. La enmienda de los republicanos aún debe negociarse y votarse. PSOE y Unidas Podemos, que la van a estudiar, plantean castigar el enriquecimiento ilícito con un nuevo delito.
FOTO: Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS
- Abascal anuncia que negociará con PP y Cs para frenar a un Gobierno "extremista" que pretende "perpetuarse en el poder"
- Núñez Feijóo elude hablar de moción de censura y dice que estará "muy atento" a si se produce algún movimiento" en el PSOE
- Sigue en directo las reacciones a la decisión del Tribunal Constitucional
- Gamarra afirma que estamos ante un "mercadeo con la ley" y que el PP no callará ante "esta deriva autoritaria"
- Abascal y Arrimadas piden una nueva moción de censura ante lo que consideran un "autogolpe" de Sánchez
- Sigue en directo las reacciones a la decisión del Tribunal Constitucional