- Gobierno y oposición se acusan de atacar la democracia tras lo ocurrido con la reforma del Código Penal y el TC
- Los expertos señalan que "juegan con fuego" y "abonan un terreno peligroso" para la democracia y la convivencia
El Constitucional aplaza al lunes el pleno para estudiar si paraliza la reforma sobre su renovación. El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha asegurado en Parlamento que "van a esperar" a esa decisión, pero asegura que el Gobierno ha querido modificar "por la puerta de atrás" dos leyes orgánicas y "tomar el pelo" a los españoles: "Las intenciones del Gobierno son un atropello a nuestro ordenamiento jurídico, a la separación de poderes y al Estado de Derecho en nuestro país".
Tellado insiste en que la moción de censura que pide Vox es una "moción de censura fallida" y reivindica la necesidad de unas elecciones anticipadas. "Si algo ha demostrado Pedro Sánchez es que no tiene límites y que su única obsesión es permanecer en el Gobierno", expresa, y compara a España con países como Polonia y Hungría en esa materia. El vicesecretario de Organización asegura que no están dispuestos a acompañar a Sánchez "en esta deriva" y que si el jueves llega finalmente al Pleno esta reforma, demostrarán su rechazo: "Lo manifestaremos o votando en contra o levantándonos y ausentándonos de esa votación".
- El PP, que está a la espera de la resolución del TC, considera que la reforma "exige un debate profundo"
- Tanto la Mesa y como los portavoces de la Comisión de Justicia han ratificado ya el calendario de tramitación
- Los 'populares' presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal para frenar la reforma del poder judicial aprobada este jueves
- UP considera que las enmiendas ya han salido adelante y que, por lo tanto, el escrito ha perdido su razón de ser
- El ministro de Presidencia cree que el PP ha ido "demasiado lejos" y está "tensionando" las instituciones democráticas
- Feijóo insiste en defender el recurso y aclara que "cualquier ciudadano puede recurrir las sentencias"
El gobierno pide al PP que de marcha atrás y retire su recurso del Constitucional y los 'populares' responden que seguirán adelante. Gobierno y oposición vuelven hoy a cruzarse todo tipo de reproches.
Lo más complicado será decidir si se paralizan o no las enmiendas del Gobierno para cambiar el sistema de la renovación del propio Tribunal, tal y como ha pedido el PP. Para los expertos será lo más difícil y más, con un tribunal totalmente dividido.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido este viernes al PP que retire el recurso de amparo que tiene presentado ante el Tribunal Constitucional con el que busca que las Cortes no voten las enmiendas que buscan facilitar la renovación del propio órgano de garantías porque, según ha dicho, "parar una votación democrática de un Parlamento democrático" tendría "consecuencias impredecibles para la democracia".
FOTO: El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene en el homenaje que el Ateneo de Madrid rinde a Carmen de Burgos con motivo del 155 aniversario de su nacimiento. EFE/ Mariscal
Pons compara a Sánchez con Orbán y le acusa de atacar a los órganos judiciales "cuando no siguen sus dictados"
- González-Pons responde a Sánchez afirmando que "la responsabilidad en una democracia siempre es del Gobierno"
- Considera la reforma del Gobierno para desbloquear el TC "un intento por controlar todos los poderes del Estado"
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Carlos Rojas, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “asuma las reglas del juego democrático”: “El presidente tiene que ser un demócrata que acepte las instituciones, no puede convertirse en un autócrata. El de ayer fue un día negro para la democracia española”, ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.
Rojas se refería así a las declaraciones del jefe del Ejecutivo este jueves, cuando acusó a la "derecha política y judicial" de "querer atropellar" la democracia tras el intento del PP de que el Tribunal Constitucional paralizara la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal, que incluye la modificación de las leyes del Consejo General del Poder Judicial y del propio Alto Tribunal.
A su juicio, son declaraciones “muy graves” y que “nada tienen que ver con el espíritu de la Constitución”. Y ha defendido la actuación de su partido como una acción “legítima” que está “amparada” por la Constitución. “Me parece increíble que el PSOE hable de golpismo”, ha criticado.
Foto: El diputado del PP Carlos Rojas interviene en la sesión de control del Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso en Madrid. EFE/ Mariscal
La política de nuestro país se encuentra más dividida que nunca tras la reforma del Código Penal y la modificación del sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Esteban González Pons, vicepresidente de Acción Institucional del PP, considera que el Gobierno está siguiendo los pasos de Viktor Orban de “iliberalismo político” al atacar las sentencias del Constitucional, y resalta que estas “no tienen un significado político” sino que “son decisiones de un tribunal y se acatan”, tal y como ha indicado en Las Mañanas de RNE.
Pons acusa al presidente Sánchez de ser “como el Rey Sol” y de querer tener todos los poderes a su servicio, y aunque cree que todas las partes tienen cierta responsabilidad en la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial, exime a la oposición de culpa y carga sobre el Ejecutivo todo el poder de decisión.
Sobre las mociones de censura presentadas por Vox y Ciudadanos, Pons cree que sería “regalarle una victoria parlamentaria a Sánchez”, ya que contaría con el apoyo de los socios de Gobierno y daría la imagen de contar con todo el apoyo parlamentario, a su parecer, y sentencia que “serán las elecciones” las que harán las veces de moción de censura.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este jueves tras participar en la sesión de trabajo del Consejo Europeo organizada en Bruselas. Una rueda de prensa durante la que ha acusado a la "derecha política y judicial" de "querer atropellar" la democracia. No obstante, ha advertido, "la Constitución se va a cumplir y permanecerá intacta". Sánchez ha interpretado de esta forma el intento del PP de que el Tribunal Constitucional paralizara la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal, que incluye la modificación de las leyes del Consejo General del Poder Judicial y del propio Alto Tribunal. En esta línea, ha afirmado también que la derecha y la ultraderecha, en referencia al PP y Vox, han urdido un "burdo complot" para intentar "amordazar" el Parlamento, algo que, ha subrayado, no había ocurrido desde el inicio de la etapa democrática. FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET.
- Junto a Vox, pidieron aplazarlo hasta que el TC estudie el recurso que pide frenar de forma cautelarísima los cambios
- "En un momento tan crítico no vamos a votar", ha aseverado la portavoz del PP, Cuca Gamarra
- Sigue en directo las reacciones a la decisión del Tribunal Constitucional
- El Constitucional aplaza su decisión sobre la reforma ante los recursos de PP, Vox, PSOE y UP
- El PP y Cs no votan en protesta por que el Congreso no espere a la resolución del Constitucional
- Lo hace a petición de los magistrados progresistas ante la "complejidad" del asunto y la "relevancia de la decisión"
- La reforma del Gobierno sale en el Congreso sin las medidas cautelarísimas que pedía el PP
A las puertas de la concentración mañana del Sindicato Médico Andaluz en defensa de la sanidad pública, hoy el asunto se ha colado en la sesión de control en el Parlamento. Los grupos no creen que el gobierno autonómico vaya a rescatar en buenas condiciones a los 12.000 profesionales que fueron despedidos tras la pandemia.
- El TC analiza de urgencia si frena la tramitación de la reforma del Poder Judicial del Gobierno que afecta al Constitucional
- Vox presenta también un recurso contra los cambios en el TC y también contra la reforma de la sedición y la malversación
- El Constitucional aborda de urgencia el recurso del PP para frenar la reforma que afecta al tribunal y se vota esta tarde
- También Unidas Podemos pide al TC que recuse a dos magistrados de la votación por tener "interés directo" en la causa
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha cargado contra el recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) por el PP y Vox para paralizar la tramitación parlamentaria de la reforma del Poder Judicial. "Estamos ante una irresponsabilidad gravísima del PP, que lleva cuatro años violentando la Constitución española", ha subrayado en declaraciones a los medios en el Congreso.
FOTO: Yolanda Diaz atiende a los medios en los pasillos del Congreso este jueves. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
- Pide medidas cautelarísimas en un "primer" recurso ante la "manifiesta inconstitucionalidad" de la reforma
- El Gobierno busca rebajar las mayorías en el CGPJ para elegir los magistrados al Tribunal Constitucional ante el bloqueo
- En directo las reacciones a la decisión del Tribunal Constitucional