La crisis institucional tras el veto del Tribunal Constitucional (TC) ha marcado el último cara a cara del año entre el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han protagonizado este miércoles un duro debate en el Senado en el que se han acusado mutuamente de no cumplir con la Constitución: mientras el primero ha reprochado a los populares de "enmudecer" a las Cortes Generales y de querer "recortar derechos por la puerta de atrás", el segundo le ha pedido que "vuelva al constitucionalismo" y que "no reduzca a cenizas" todo aquello que ha costado "fortalecer" en más de 40 años de democracia.
La cita se ha producido en pleno terremoto judicial y político a cuenta de la decisión adoptada por el TC de paralizar la tramitación parlamentaria de las dos enmiendas incluidas en la reforma del Código Penal, que deroga el delito de sedición y toca el de malversación, por las que se modifica el sistema de elección de los candidatos al tribunal de garantías que debe nombrar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aprobadas por el Congreso la pasada semana.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de intentar “gobernar por atrás” usando para ello al Tribunal Constitucional y le ha advertido de que ha llegado “demasiado lejos” creando un “conflicto institucional” entre poderes, dada la “interferencia” del TC en la labor del Legislativo. La portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado que a Sánchez le ha “doblado el pulso” el Estado de Derecho y le ha comparado con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, líderes del ‘procés’, por decir que "lo volverá a hacer" con su intención de presentar una proposición de ley para desbloquear el Constitucional con el contenido de las dos enmiendas que el Alto Tribunal suspendió este lunes.
En el Parlamento, debate final hoy de los Presupuestos de Andalucía para 2023, con aprobación garantizada por la mayoría absoluta del PP. El foco informativo esta mañana ha estado, entre otras cosas, en las enmiendas registradas fuera de plazo por PSOE y "Por Andalucía". Tras manifestar su queja, ambos partidos han renunciado a la presentación oral, porque ya las daban por rechazadas.
Elías Bendodo, coordinador general del PP, asegura en Las Mañanas de RNE que hay una confrontación entre Gobierno y PP y considera que “Sánchez alcanzó el poder utilizando la democracia, pero utiliza ahora ese poder que tiene para menoscabar la democracia." Afirma que el TC ha frenado y le ha dicho al Gobierno que “todas las líneas rojas no se pueden pasar al mismo tiempo.” Avisa que la UE ya “saco una tarjeta amarilla y puede sacarnos la roja, ya pasó con Polonia” y que al ser el segundo aviso de Bruselas, añade, “si fuese el Gobierno me lo pensaría.” Bendodo también cree que el “el Gobierno crea un clima de tensión y crispación en todos los parámetros de nuestro país” y añade que “Si el Gobierno está presionando de tal manera que hasta llega al insulto a los jueces, es muy difícil que ni ellos mismos se pongan de acuerdo.”
La portavoz parlamantaria del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que el "estado de derecho le ha doblado el brazo" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en referencia a la decisión del Tribunal Constitucional que ha decidido frenar la reforma del Ejecutivo para su renovación.
En la sesión de control al Gobierno, Gamarra ha celebrado que el TC haya aceptado el recurso del PP, a lo que Sánchez ha respondido que su Ejecutivo va a "hacer cumplir la Constitución que fue aprobada por todos los españoles".
FOTO: Cuca Gamarra interviene durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
El portavoz de Más Madrid, Iñigo Errejón, afirma en La Hora de la 1: "La decisión del Constitucional es un atropello a la soberanía popular y a las leyes", pese a todo confía que "lo vamos a solucionar porque hay una mayoría que así lo quiere". Considera que "los magistrados se han saltado las leyes" y que el PP, "cuando pierde en las urnas, tine una cámara propia", en referencia al poder judicial. Insiste en que la modificación "va a salir adelante" con una proposición de ley o una enmienda transaccional.
Nuevo día de tensión política tras la jornada de ayer por la decisión del Tribunal Constitucional. En Las Mañanas de RNE hablamos con María Luisa Balaguer, magistrada del Tribunal Constitucional, sobre el pleno del lunes en el TC. Recuerda que una situación muy difícil por el grado de polaridad y asegura que “el TC está para apaciguarconflictos” y considera que se debería haber intentado llegar a acuerdos. Añade que no es bueno para la democracia que “no exista flexibilidad en las argumentaciones” y cree que no hubo generosidad. Balaguer votó contra esas medidas cautelarísimas que pidió el PP y cree que esta situación no será un precedente.
La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha considerado que el sector conservador del Tribunal Constitucional (TC) está "actuando con una lógica que coincide con los intereses del PP". "Veo una connivencia entre unos magistrados conservadores y una estrategia del Partido Popular declarada", ha insistido.
Así se ha expresado Granados en una entrevista en La noche en 24 horas, donde ha criticado que el Constitucional "ha decidido que los elegidos por los ciudadanos no podamos hacer leyes" al paralizar de manera cautelar la reforma judicial impulsada por el PSOE y Unidas Podemos para desbloquear el TC.
A pesar de todo ello, la senadora ha incidido en el valor del TC, que asegura "nos ha salvado de muchas", poniendo como ejemplo el papel que tomó con el procés en 2017. "Es el maximo garante e intérprete de nuestra Constitucion".
"El Gobierno tiene la voluntad de desbloquear los órganos constitucionales. Lo hemos intentado por todas las vías", ha defendido también la socialista, quien ha tachado de "grave" la actitud de Alberto Núñez Feijóo por asegurar que va a "proteger las instituciones" del presidente del Gobierno.
Preguntada por si seguirán adelante con la tramitación legislativa con las dos enmiendas suspendidas, ha recordado queacatarán la decisión del tribunal de garantías. "No hay ningún español o española que espere que el Gobiernose plantee la desobediencia de ninguna sentencia (...) Somos escrupulosos como no puede ser de otra manera".
El exministro de Justicia socialista Tomás de la Quadra-Salcedo valora en el informativo 24 horas de RNE la paralización de la reforma judicial en el Senado por parte del Tribunal Constitucional. Confiesa que esperaba que el asunto pudiese rectificarse a última hora y sitúa su origen en el incumplimiento por parte del Partido Popular de "sus deberes constitucionales". Afirma que el Gobierno hace semanas que cumplió, al proponer a sus candidatos, y que está siendo afectado "por el que no cumple, que es el Consejo General del Poder Judicial", a quien acusa de ignorar los plazos marcados por la ley. Aunque asegura que no está de acuerdo con la reforma del delito de sedición ni con "la forma en que se ha metido esta enmienda a última hora", cree que no es comparable con "los atentados contra la Constitución" que estaría llevando a cabo el Partido Popular: "Pone en duda si quiere seguir siendo un partido democrático".
La Mesa del Senado ha decidido continuar con la tramitación de la reforma del Código penal, que elimina el delito de sedición y modifica el de malversación, extrayendo las enmiendas que ha paralizado el Tribunal Constitucional sobre la renovación del propio tribunal. Una decisión "acertada" según Ascensión Martín, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, magistrada que respeta la decisión judicial pero "en absoluto" la comparte y achaca esta situación a la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial.
El presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha anunciado que su grupo presentará una proposición de ley "para echar a unos magistrados atrincherados".
"Esto es un golpe a la democracia", ha sostenido en una entrevista en La Hora de la 1 después de que el Tribunal Constitucional haya aceptado el recurso del PP y haya decidido paralizar la votación en el Senado de la reforma del Gobierno para acelerar su propia renovación.
FOTO: Jaume Asens interviene durante un pleno del Congreso de los Diputados. EFE/ Kiko Huesca