Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Agenda Pública ha compartido una encuesta del Cluster 17 para estas elecciones europeas, las del 9 de junio. En una semana comienza la campaña electoral, por lo que en las Mañanas de RNE, hemos hablado sobre ello con Marc López, director de este medio. Para él, de esta encuesta se pueden sacar varias conclusiones: "Una victoria importante del Partido Popular y una derechización de la delegación española". Por ello, ha resaltado que la proyección de votos y de escaños de la derecha, PP más Vox, es elevado

Asimismo, ha querido subrayar que el auge de la extrema derecha en Europa también se ha trasladado a España: "Ya en las últimas elecciones catalanas, apareció Alianza Catalana. Esto es música europea, una subida importante de la extrema derecha en todos los países europeos, que sumados con el tradicional Partido Popular Europeo, tendrán una presencia importante en el Parlamento Europeo".  

El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha asegurado en el programa ‘La noche en 24 horas’ que "a Pedro Sánchez no le va a temblar el pulso en sacrificar a Salvador Illa para mantenerse él en La Moncloa". "Si es necesario, entregará la cabeza de Illa a Puigdemont, porque es lo que ha hecho hasta ahora", ha recalcado.

"Los electores catalanes hemos decidido con nuestro voto acabar con el Proceso, pero ese mandato hay que ejecutarlo, y Pedro Sánchez no lo va a hacer porque necesita a Puigdemont y a ERC para mantenerse en la Moncloa", ha dicho.

El Partido Popular obtuvo 15 escaños en las elecciones del pasado 12 de mayo, quintuplicando los logrados en 2021, cuando solo consiguió 3. Si la formación de Fernández fue una de las grandes vencedoras de la noche electoral, todo lo contrario le ocurrió a ERC, que perdió 13 escaños, pasando de 33 en 2021 a apenas 20. "No me voy a ensañar con la situación que vive ERC, porque se lo que es pasar noches electorales muy malas", ha valorado el presidente del PP catalán, quien ha acusado a la formación independentista de "mentir" y "engañar al elector". "Generaron unas expectativas en la gente que se demostró que era un castillo de arena que no iba a ningún sitio", ha dicho, para añadir que el Procés "no ha traído la independencia sino la decadencia de Cataluña".

En el 24 horas de RNE con Josep Cuní hablamos con Teresa Ribera, vicepresidenta tercera, ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y la cabeza de lista del PSOE para las próximas elecciones europeas del 9 de junio.

El viernes se hará oficial esta candidatura desde Sevilla, y el sábado desde Barcelona junto a Pedro Sánchez y Salvador Illa, que además de presentar el programa para las elecciones europeas celebrará el triunfo del PSC en las elecciones catalanas. Antes de estas primeras apariciones en público como candidata a los comicios europeos, Teresa Ribera, destaca "la importancia de votar el 9 de junio", porque "Europa ha afrontado crisis profundas y ha sido capaz de mantenerse firme y unida y nos jugamos precisamente eso", explica.

Hoy Feijóo ha dicho que cree que Sánchez dará el Govern a Puigdemont y ha recalcado que "El 'procés' no ha muerto porque lo necesita para subsistir". Sobre ello, Ribera ha señalado que "quien necesita el 'procés' para seguir haciendo ruido es Feijóo y es un gran error, ya que es más positivo señalar aquellos elementos que nos unen que los que nos separan, y añade que “el resultado del 12M es progresista y busca una convivencia positiva en Cataluña”.

El Senado veta la ley de amnistía con los votos de PP y Vox y la devuelve al Congreso para su aprobación definitiva, cumpliendo el guion previsto. El PP eleva su lucha sobre la tramitación de esta ley a Europa en plena campaña electoral, la candidata del PSOE para estos comicios europeos señala que “confía en que el Congreso resuelva este asunto y que la pataleta se les pase pronto".

Por último sobre el reconocimiento del Estado de Israel que España sopesa hacerlo oficial el 21 de mayo, Ribera afirma que "es importante que apliquemos la misma vara de medir ante cualquier violación de los DD. HH. [...] El reconocimiento del Estado de Palestina es significativo y cada vez se van sumando más países".

El PP es la fuerza que más sube en las elecciones en Cataluña. Ha multiplicado por cinco sus resultados de 2021, logra 15 escaños. Adelanta a Vox y se coloca como cuarta fuerza en Cataluña. Los 'populares' recuperan el liderazgo de la derecha no independentista y descartan hacer presidente de la Generalitat al candidato socialista, Salvador Illa. Además, creen que Pedro Sánchez lo "sacrificaría" para seguir en Moncloa.

FOTO: El candidato del PP a la Generalitat, Alejandro Fernández, en rueda de prensa. EFE/Toni Albir

El candidato del PP a la Generalitat, Alejandro Fernández, ha descartado este lunes por completo pactar con el ganador de las elecciones catalanas, el socialista Salvador Illa, porque, ha alegado, supondría dar apoyo para que Pedro Sánchez siga en Moncloa con el líder de Junts+, Carles Puigdemont.

En una entrevista en La Hora de La 1, Fernández ha asegurado que apoyar o abstenerse en una hipotética investidura de Illa, como así hizo el PP en el Ayuntamiento de Barcelona, no es viable porque "son escenarios distintos". "No vamos a participar en ninguna operación política que acabe significando que el separatismo tenga la llave en Cataluña y en el conjunto de España porque sería estafar a nuestros electores o hacer el primo. Darle a Salvador Illa nuestros votos para que luego Sánchez siga con sus acuerdos con Puigdemont, eso no va a ocurrir", ha reiterado.

FOTO: Alberto Paredes / Europa Press

El PSC ha sido el claro vencedor de las elecciones catalanas alcanzando los 42 escaños, seguido de Junts, Carles Puigdemont, que han conseguido el liderazgo del bloque independentista con 35 diputados. El batacazo se lo ha llevado ERC, cayendo hasta los 20 representantes. El Partido Popular ha sorprendido escalando de la última posición a la cuarta, quintuplicando su número de diputados de 3 a 15. En las mañanas de RNE, nos ha visitado el presidente del PP en Cataluña, Alejando Fernández, quien ha expresado que ante los resultados obtenidos hay que ser humildes y, sobre todo, cuando han vivido tiempos difíciles, saber que todo es relativo. 

Para Alejandro Fernández, los escenarios se encuentran abiertos y ha subrayado que lo que votaron ayer los electores en Cataluña fue "finiquitar el procés y enviar al separatismo a la oposición". "Si Illa me llama, evidentemente le cogeré el teléfono, y a ver qué planes tiene, porque no me ha dicho qué tipo de conversaciones quiere desarrollar", ha afirmado el presidente del PP en Cataluña sobre posibles pactos electorales. También ha asegurado que tiene muy claro que no se moverá ni un milímetro de lo que trasladó en la campaña electoral, ya que considera muy importante no cambiarlo cuando se ha asumido un compromiso con la ciudadanía. 

"Pedro Sánchez fue el que resucitó a un Puigdemont que estaba absolutamente liquidado desde el punto de vista político. Sánchez y el propio Illa han dado una especie de segunda vida política a Carles Puigdemont. A ver en qué se concreta eso", ha concluido el presidente del Partido Popular en Cataluña.