Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ayer el expresidente José María Aznar aseguró que el Gobierno había vendido estas bombas a Gadafi en el 2007. Hoy la ministra de Defensa ha recordado que fue el actual Gobierno el que las prohibió.

El debate político sigue girando en torno a Bildu, la coalición electoral independentista que quiere presentarse a las elecciones municipales. El PNV cree que Bildu sí podrá participar en los comicios, mientras el PP ha pedido al gobierno que no repita errores del pasado. Los socialistas siguen insistiendo en que hay que dejar a los tribunales que hagan su trabajo.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado en un acto político de presentación de la candidatura del PP en Estepona que no sirve "para ser parapeto de la desvergüenza de nadie y menos para los que están en el Gobierno de España" y ha censurado que el día en que se conoció que el régimen libio "bombardea a la población civil con bombas de racimo vendidas por España" se montara "un follón para decir que Aznar es amigo de dictadores".

El ex redactor jefe de Egin, el periodista Martín Garitano, será el cabeza lista de Bildu a las Juntas Generales de Guipúzcoa. Como él, que se presenta como independiente, son la mayor parte de los candidatos de Bildu a esta institución y al Ayuntamiento de San Sebastián: no pertenence ni a Eusko Alkartasuna ni a Alternatiba, los dos partidos de la coalición. Martín Garitano, que liderará la lista de la circunscripción de Donostialdea, trabaja actualmente en la emisora de radio Infozazpi y ha sido también subdirector de Gara, ambos medios próximos a la izquierda abertzale. El médico Juan Carlos Izagirre, también independiente, será el número uno al Ayuntamiento de San Sebastián. Durante la presentación de las candidaturas en Guipúzcoa, celebrada este lunes, la dirigente de EA, Ikerne Badiola, ha asegurado que "ni con todas las lupas del mundo van a encontrar razonamientos jurídicos para impugnar" las listas de Bildu, que es "la herramienta clave para que se consolide el nuevo escenario político".

Bildu, la coalición soberanista formada por los partidos Eusko Alkartasuna y Alternatiba, más un grupo de abertzales independientes, se presentará en casi todos los municipios del País Vasco y en Navarra. Dicen los de Bildu que cada una de las personas que va en sus listas tiene un compromiso claro contra la violencia, y que si impugnan sus candidaturas, será por motivos políticos y no judiciales. Desde el PSOE recuerdan que es la justicia la que decide quién puede participar en las elecciones, y no la política. El PP, por su parte, cree que es urgente e indispensable que se impugnen todas las candidaturas de Bildu. Piden al Gobierno que haga lo que debe, y así, dicen, el PP le apoyará. Y desde Izquierda Unida piden que no se haga electoralismo con la política antiterrorista. Hoy es el último día para presentar candidaturas a las elecciones del 22 de mayo.

El Partido Popular cree que el gobierno se contradice y exige la comparecencia del Ministro de Trabajo para conocer su opinión sobre la reducción de plantilla que plantea Telefónica.

Nuevo fin de semana de precampaña electoral. El líder del PP ha estado hoy en Zaragoza, donde ha vuelto a arremeter contra la política económica del gobierno. Arantxa Torres....Mariano Rajoy ha dicho que los socialistas están más centrados en su debate interno que en el paro.

En Madrid hay entre 500 y 600 personas sin hogar. Según el Ayuntamiento, cuatro de cada diez tiene problemas de salud mental o de adicciones. Gallardon dice que pedirá al PP que incluya en su programa una ley estatal para que estas personas no puedan dormir en la calle si hay plazas en albergues u otras instituciones.

La propuesta ha levantado polémica. La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha dicho que no cree en la "política populista y estética, sino en garantizar los derechos de los españoles".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, se ha distanciado de las tesis de Gallardón diciendo que no es amiga de prohibiciones y que "no hay que privar de derechos a nadie".

Es el matiz que se da desde la dirección nacional del PP. Ana Mato ha respaldado a Gallardón, ha dicho que sería bueno que los sin techo tuvieran un lugar donde vivir, pero que se deben respetar los derechos individuales de las personas.

El Gobierno recuerda que la excarcelación del etarra Antonio Troitiño se debe a una decisión judicial y el PP advierte de que no aceptará ningún paso atrás en la lucha contra el terrorismo. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha dicho que "hay recordar a todo el mundo que las sentencias y la aplicación de las penas las hacen los tribunales y son los tribunales quienes han aplicado la jurisprudencia y no cabe nada más que decir". En el PP, Federico Trillo ha subrayado que "hay quien pretende derogar la doctrina Parot que afectaría y pondría en libertad a un número muy crecido de etarras. Y por lo tanto el PP ya ha hecho saber al Gobierno que no está dispuesto a aceptar esa vuelta atrás". Mientras, Iñígo Urkullu, presidente del EBB del PNV, ha recordado que en España "no existe la cadena perpetua".