Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha criticado este miércoles el "ejercicio sectario de protagonismo" del PP, después de que María Dolores de Cospedal, haya atribuido la impugnación de las listas de Bildu a la presión ejercida por su partido.

"El Gobierno no ha cedido absolutamente a las presiones del PP", ha sentenciado Jáuregui para después criticar que a la oposición "no le corresponde" la "persecución del espacio político de la violencia".

El ministro de la Presidencia ha añadido que el PP "no ha jugado limpiamente en esta materia porque la actuación del Gobierno no merece ninguna sospecha" y ha destacado que la impugnación no ha sido resultado de "ningún acuerdo político", sino que su fundamento ha sido jurídico.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este miércoles que su partido está "muy satisfecho" con que la Abogacía del Estado y la Fiscalía vayan a impugnar todas las listas presentadas por Bildu a las elecciones del 22 de mayo, y ha defendido que, dado que la causa es "la misma" para todas por responder a una "estrategia diseñada por ETA", esto conducirá a que "en un futuro" pueda ser impugnada la propia coalición, posibilidad que ha rechazado Federico Trillo, coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP.

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado satisfecha ante la decisión de la Fiscalía y la Abogacía del Estado de impugnar la totalidad de las listas de Bildu. Ha señálado que siempre que se celebran elecciones ETA entra en el "día de la marmota" porque, a su juicio, siempre hace los mismos intentos para estar en las urnas.

El Grupo Popular reiteró este martes en el Pleno del Senado su exigencia de dimisión para el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, por su responsabilidad política en el caso de los ERE de la Junta andaluza. Y lo hizo en un ambiente más crispado que nunca, que llevó al presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, a reclamar en incontables ocasiones silencio a sus señorías, que impedían la comparecencia de Chaves.

El senador popular Javier Salas fue el primero de los dos que en esta ocasión preguntaron a Chaves a cuenta de los ERE andaluces, y el primero en decirle al vicepresidente que "el Gobierno no puede ser el refugio de sus escándalos". A este senador contestó Chaves poco menos que lo mismo que viene diciendo en sus comparecencias al respecto en las Cortes desde hace al menos seis meses: "A su campaña de difamación (la del PP) ya le he contestado en muchas ocasiones".

Sebastián Pérez fue el segundo senador, y último por este martes, que interpeló al vicepresidente por el mismo tema, aunque desde la perspectiva del cumplimiento del Código de Buen Gobierno en las administraciones públicas por parte de Chaves. Denunció Chaves, en su réplica, que "la doble moral y la impunidad a cualquier precio es el código de buen gobierno del PP". Y entre voces de fondo que no logró acallar del todo el presidente de la Cámara, se pasó a otra pregunta y ministro.

Dos preguntas al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en el Senado por parte del PP -reprochando su actitud en el fraude de los ERE-y sus correspondientes respuestas -en las que ha vuelto a salir 'Gürtel'- han bastado para hacer saltar las chispas en la bancada, donde se han oído insultos y gritos. Tantos que hasta el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, ha tenido que dirigirse a los senadores para recriminarles su actitud: "¡Es lamentable lo que estamos haciendo, cuando lo veamos en las cámaras de televisión nos avergonzaremos de lo que estamos haciendo!".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que el Gobierno no solo debe impugar las candidaturas de Bildu para las elecciones del 22-M sino también la propia coalición. Por otra parte, ha dicho que respeta la opinión de Esperanza Aguirre, quien dijo este lunes que los ciudadanos valoran que en su lista no haya imputados, pero ha matizado que no todos los imputados son iguales y que "hay que ver caso por caso".

La secretaria general del Partido Popular y candidata a la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha denunciado en Los Desayunos de TVE que los servicios informativos "no son imparciales ni objetivos", y aunque reconoce la profesionalidad de los trabajadores de la casa, ha subrayado que discrepa de la dirección política de TVE.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, ha presentado este lunes a los integrantes de su lista electoral y ha opinado que los ciudadanos "agradecen" que en ella no repitan los "imputados en el Gürtel", dadas sus "responsabilidades políticas". "Con el lógico respeto a la presunción de inocencia penal, creo que cuando un juez sospecha que un político ha utilizado su cargo para su proyecto personal existen responsabilidades políticas que hay que sustanciar y así lo hemos hecho en el PP de Madrid y esta lista es otra prueba de ello", ha defendido la presidenta. En un acto al aire libre celebrado en Madrid, Aguirre se ha fotografiado con los 132 miembros de su "candidatura de continuidad" a la Asamblea de Madrid -129 titulares más tres suplentes-, a los que ha llamado a presentarse a las elecciones con el aval que les da el trabajo de los últimos años. En este sentido ha asegurado lo siguiente: "Yo pienso, como mi admirado José Mourinho, que si un equipo gana no hay por qué cambiarlo".

En la semana clave para la posible impugnación de Bildu, el Partido Popular ha supeditado la salud del pacto antiterrorista a la actuación del Gobierno en este asunto. Este lunes, el PP le ha pedido al Gobierno en una reunión que impugne la coalición, además de todas las listas. La 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, ha confiado en que el Ejecutivo haga todo lo legalmente posible y apoye esta demanda. Cospedal reitera que, de no ser así, el Partido Popular actuará como considere conveniente. El PSOE acusa a los 'populares' de utilizar la lucha antiterrorista cada vez que hay elecciones. Un discurso desleal, dice Marcelino Iglesias, que no están dispuestos a tolerar.

En la agenda de hoy también ha estado presente de nuevo la excarcelación del etarra Troitiño. El PP acusa al Gobierno de no actuar con la diligencia debida y el PSOE cree que fue una decisión de los jueces que a ellos solo les cabe respetar.

De lo que no han hablado ni la dirección del PP ni del PSOE, ha sido del comunicado de hoy de ETA. La organización terrorista habla del tiroteo del mes pasado en Francia en el que hirieron a un gendarme. ETA lo justifica por el hostigamiento que, dicen, sufren de los Gobiernos de Francia y España.