Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los partidos políticos coinciden en mostrar su preocupación por los datos del paro. Desde la opocisión han criticado con dureza la gestión del gobierno socialista. Para los sindicatos los malos datos del empleo y la alta tasa de paro se deben a las políticas de ajuste.

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha dicho que las nuevas normas de la UE sobre el capital de la banca significarán para España una mayor restricción del crédito a empresas y autónomos, "quienes tienen que sacar al país de la crisis". El dirigente 'popula' ha añadido que el sector bancario español ¿necesita apoyo¿, pero no por el problema de la deuda soberana, sino de los activos inmobiliarios.

Rajoy asegura que si gana las elecciones impulsará en sus primeros 100 días una Ley de Emprendedores. Esa norma, dice, simplificaría crear una empresa, fomentaría fórmulas innovadoras de financiación y facilitaría, por ejemplo, que los desempleados puedan cobrar de una vez el 100% de su prestación para crear un negocio. Rajoy asegura que no será un obstáculo para un sector que considera clave.

Los partidos políticos creen que los acuerdos adoptados en Bruselas no acaban de resolver algunos de los problemas de la economía española.

El presidente del PP y candidato a las elecciones generales del 20-N, Mariano Rajoy, ha afirmado que "es preocupante" que a España se le pida "más recursos adicionales" cuando "no tiene un problema de deuda griega", pues ello afectará a la financiación de la economía ya que las empresas y los autónomos "van a encontrar dificultades para conseguir crédito en el mercado (...) durante los próximos meses".

Perfil biográfico de la entrevista a Mariano Rajoy en el programa de RNE En días como hoy de Juan Ramón Lucas el 17 de enero de 2011. Rajoy eligió la canción Sevilla tiene un color especial. Desde hace dos años está a dieta, anda todos los días una hora y de vez en cuando hace 45 minutos de bici estática. Ha pasado por todos los escalones de la polícita, local, provincial, autonómico y nacional.

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido al lehendakari "tranquilidad" y que no haya precipitación en la toma de decisiones, sobre el nuevo escenario político vasco. El socio de gobierno del PSE-EE cree que "no se puede empezar la casa por el tejado, haciendo la campaña a Batasuna", en una agenda en que la prioridad sea hablar de los presos y las reivindicaciones históricas de los terroristas.

Basagoiti ha sido el segundo líder político en pasar por la sede del Gobierno vasco, en Ajuria Enea, en la ronda de contactos propuestos por Patxi López, para estudiar la nueva situación en el País Vasco tras el anuncio de ETA de abandonar la actividad armada.

El líder popular ha trasladado al lehendakari que es el momento de consolidar la convivencia y la paz. Basagoiti considera que tras 35 años de violencia terrorista en democracia no se puede quere correr en dos días, y que queda tiempo para "hacer las cosas con mano izquierda" y además no hacer "la campaña a los malos". Y ha refrendado su argumentación que "no les debemos nada. Son ellos los que nos deben el dolor y la falta de enriquecimiento."

Por ellos, Basagoiti ha pedido la organización de un gran Congreso sobre la Convivencia, la ciudadanía y la democracia. Además le pide al Gobierno vasco a que en la paz se impulse una actividad económica "lastrada" por la acción del terrorismo.

El partido popular ha presentado hoy su campaña para las elecciones del 20-N, que llevará a cabo bajo el lema "Súmate al cambio". Los populares han asegurado que si ganan no tocarán la cobertura por desempleo. En un congreso sobre empresa familiar Mariano Rajoy ha revelado algunas de las primeras medidas que tomaría.