Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El futuro presidente del gobierno ya hizo anoche alguna referencia a cuales son sus preocupaciones más inmediatas. Superar la crisis económica va a ser la gran tarea del nuevo gobierno que se enfrenta a un país con un crecimiento estancado en el último trimestre y una tasa de paro de las más altas de la eurozona.

La nueva legislatura, la décima, tendrá un Congreso y un Senado con mayoría absoluta del PP. Su mejor resultado, en democracia, y el peor de los socialistas. Entre los dos no suman 300 diputados, y eso supone que después del 20N las minorías tendrán gran peso. La participación, más del 71 %, fue 2 puntos inferior a la del 2008.

En el Partido Popular la celebración de la victoria, anoche, ha dado paso hoy al trabajo para el traspaso de poderes con el gobierno socialista. Esta tarde, Mariano Rajoy reúne a su Comité Ejecutivo.

El Partido Popular ha conseguido su mejor resultado de la democracia con una mayoría absoluta de 186 diputados propiciada por el descalabro del PSOE que, con 110 escaños, ha fijado un nuevo suelo y abre un interrogante sobre lo que puede suceder en su próximo Congreso Federal. En su primer discurso tras ganar las elecciones, ha subrayado que gobernará "para todos" y ha señalado que "no habrá milagros".

La 'número dos' del PP por las listas de Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, afirma sentir una mezcla de alegría y sentido de responsabilidad tras la arrolladora victora de su partido en las elecciones generales del 20-N. "Me sentía contenta, pero también sentía que esa noche tenía que ser muy breve y que esa alegría tenía que transformarse ya a partir de hoy lunes en más trabajo y más esfuerzo", explica la 'popular' sobre sus sentimientos durante la celebración del triunfo del PP en el balcón de Génova. Afirma que la salida de la crisis llegará con un "plan global bien ordenado y bien organizado" y confía en que el traspaso de poderes se haga de la manera "más transparente, más clara y mejor posible" para que, cuanto antes, el nuevo presidente del Gobierno pueda funcionar "a pleno rendimiento" (21/11/11).

Desde el balcón instalado por el PP a las puertas de su sede nacional, en la madrileña calle de Génova el líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha compromertido durante la noche de este domingo a formar un Gobierno "en el que se sientan representados todos los españoles" y que sirva para sacar a España de la crisis económica y volver a situarla "a la cabeza de Europa".

Gritos de "¡Que viva España" en Génova. "Me gusta escucharlo. España es una gran nación y lo mejor que tienen son los españoles", asegura Mariano Rajoy. La gente responde "¡yo soy español, español, español!". El líder de los populares ha dicho que está decidido a ser el presidente para todos.

  • Cada una de las dos formaciones consigue un escaño en el hemiciclo
  • Equo, del exdirector de Greenpeace, no consigue representación en Madrid
  • López de Uralde reconoce que le hubiera gustado obtener un mejor resultado
  • Álvarez Cascos logra 'sentar' a un hombre de su confianza en el hemiciclo
  • Uxue Barkos consigue mantener su escaño de diputada con Geroa Bai

Rubalcaba sale solo a reconocer la victoria del PP, sin ningún dirigente socialista a su alrededor. "Hemos perdido claramente las elecciones", subraya. Durante su discurso, que ha sido varias veces cortado por los militantes congregados, el candidato socialista se emociona.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha dicho con el recuento de las elecciones generales de este 20 de noviembre muy avanzado, que "los españoles han expresado una amplísima voluntad de cambio". "El PP ha conseguido la mayoría absoluta más amplia de su historia, es el mejor resultado de nuestra historia, una mayoría absoluta muy amplia", ha dicho.