Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La intención de Mariano Rajoy es que el debate para su investidura se celebre los días 20 y 21 de diciembre, el 22 jurar su cargo y el 23 presidir su primer consejo de ministros. Para entonces ya podría tener sentadas las bases de una reforma laboral que intentará consensuar esta misma semana con sindicatos y patronal. En la reunión del comité de dirección, Rajoy ha marcado hoy entre sus prioridades el control del déficit y cumplir con la deuda.

Las reuniones para el traspaso de poderes ya han empezado en la Moncloa. Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se veían esta misma semana para acordar posturas de cara a las próximas citas internacionales, mientras Ramón Jaúregui y Soraya Saenz de Santamaría se encargan de coordinar el traspaso. Es el nuevo escenario que se abre tras las elecciones. Mientras los socialistas preparan su congreso para renovar su proyecto y decidir quien será su líder, Mariano Rajoy perfila el Gobierno con el que tendrá que hacer frente a la difícil situación económica. Europa y los mercados apremian a desvelar la gran incógnita del momento: las medidas que adopatará el nuevo ejecutivo.

Zapatero preside uno de los últimos Consejos de Ministros. El primero del nuevo gobierno que formará Mariano Rajoy después de su rotunda victoria electoral, será la víspera de Nochebuena. Y hoy siguen las reuniones para el traspaso de poderes y las dos partes coinciden que marcha bien y la información es exhaustiva.

La economía es lo más importante que tiene encima de la mesa el futuro presidente del gobierno Mariano Rajoy, que, en estos días, ha escuchado la opinión de varios responsables de entidades financieras. Por Génova han pasado, entre otros, los presidentes de Bankia, BBVA y La Caixa.

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que en el PP no hay votaciones "a la búlgara" y dijo que "una persona tan próxima a mí como Isabel Martínez Cubel se abstuvo" en la votación del nuevo secretario general del PP de Madrid. "Aquí cada uno tiene su criterio y el PP no es un partido leninista, es un partido liberal", concluyó.

Cambios en la dirección del Partido Popular en Madrid, con la sustitución de Francisco Granados en la secretaria general. Ignacio González, que ocupa ahora ese cargo ha negado que el detonante del relevo haya sido su mala relación con Granados, y éste asegura que no estaba comodo y que no reconoce al PP de Madrid de ahora con la formación a la que se afilio.

La agenda del futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está muy apretada aunque sigue alejado de los focos. Lo más inmediato es consensuar con el Gobierno en funciones los pasos que vaya a dar en estas semanas, entre ellos, lo que lleve mañana al Consejo de Ministros.