Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estrenamos legislatura y según el Reglamento, ahora le toca a las Mesas del Congreso y el Senado formar los grupos parlamentarios de las Cámaras. Como manda el reglamento la sesión se abría con la llamada mesa de edad. El diputado mayor, del PP, con 74 años y los 2 más jóvenes, una también del PP y otro de IU. En este primer día de legislatura el debate ha estado dentro y fuera del hemiciclo. Y en los pasillos la polémica ha sido el estrecho margen por el que Amaiur se juega formar o no Grupo propio, que debe resolver la Mesa del Congreso.

En Valencia, segundo día del juicio contra el expresidente Francisco Camps y el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa. Esta tarde empezará su interrogatorio, aunque esta mañana ya les hemos oído proclamar su inocencia.

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, afirma que tiene el mandato de "buscar el acercamiento, el acuerdo y el diálogo" con el resto de grupos parlamentarios, pese a gozar de mayoría absoluta en las Cortes, en una legislatura que se desarrollará en "tiempos complejos, difíciles y extraordinarios". Además, destaca que el "talante" del grupo parlamentario 'popular' será el del diálogo para "involucrar al mayor número de diputados" en las decisiones que se adopten en estos tiempos "difíciles" (13/12/11).

Sobre la situación del Duque de Palma y las medidas anunciadas por la Casa Real, se han pronunciado hoy desde el presidente del gobierno en funciones, al PP e Izquierda Unida, la formación que ha reclamado transparencia en las cuentas de la Casa Real.

En la reunión de la Junta Directiva del PP, Mariano Rajoy ha emplazado a sus compañeros de partido a que sean austeros en la gestión del dinero público. Ha sido durante un discurso ante los suyos, en el que también ha hablado de sus primeras decisiones cuando sea presidente del Gobierno.

Su carrera política está estrechamente ligada a la de José María Aznar. Le sucedió como presidente en la Junta de Castilla y León y luego Aznar le recuperó para sus gobiernos. Primero como ministro de Agricultura y luego como titular de Administraciones Públicas.

De portavoz a presidente. García-Escudero ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Senado, donde ha sido portavoz del PP en las dos últimas legislaturas, y donde ha protagonizado los cara a cara Zapatero en las sesiones de control al gobierno. Pío García Escudero, arquitecto de profesión, de 59 años, 4o conde de Badarán, nació en Madrid, donde compartió colegio con José María Aznar. Como arquitecto trabajó, entre otros, en la restauración de la puerta de Alcalá. Su primer cargo electo fue el de diputado en la Asamblea de Madrid en las elecciones de 1991. Y hasta 2004 presidió el Partido Popular en esa comunidad. En 1995 entra por primera vez en la Cámara Alta, en la que llegó a ser, en 2008, el senador más votado de la historia.

El caso que hoy se juzga, arrancó en febrero de 2009 cuando se investigaban las actividades de la trama Gurtel. Después de casi tres años de instrucción y tras negar las acusaciones, Francisco Camps dimitió en julio como presidente de la Generalitat valenciana. Es el sexto expresidentes autonómico que se sienta en el banquillo de los acusados.

Después de su dimisión, Rajoy dijo que había actuado con grandeza" y que era una persona con futuro. Camps se sienta en el banquillo junto a Ricardo Costa, ex secretario general del PP. Otros dos ex altos cargos de la generalitat reconocieron su culpabilidad. Uno de ellos, incluso, devolvió los trajes.

El Partido Popular de Valencia insiste en la inocencia de Camps. Lo han hecho, desde Madrid, el presidente de la generalitat y la alcaldesa de Valencia. Mientras desde la oposición, el grupo Compromís asegura que este juicio es la crónica de una muerte política anunciada.

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el que fuera el número dos en el PP valenciano, Ricardo Costa, se sientan desde hoy en el banquillo, acusados de cohecho impropio por la llamada "causa de los trajes". La sesión ha comenzado con la elección del jurado popular que tendrá que decidir si son culpables o inocentes.