Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho al portavoz de Amaiur, Iñaki Antigüedad, que lo único que están esperando los españoles es que ETA anuncie su disolución irreversible y le ha advertido: "Yo a usted no le debo nada". Durante el debate de investidura, Rajoy ha replicado a Amaiur que persevere pidiendo a ETA que se disuelva.

El lehendakari, Patxi López, ha considerado que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá explicar "cómo va a cumplir los objetivos" que ha marcado y "qué es lo que va a hacer de verdad". En este sentido, ha mostrado su preocupación por saber "de dónde va a salir el dinero" y ha reclamado que no se "ponga e riesgo" el Estado de bienestar. En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', el presidente del Gobierno vasco considera que con los recortes anunciados por Mariano Rajoy durante el discurso de investidura "no salimos de la crisis" y que hay que combinar esa política de ajuste con otra de inversión que dinamice la economía.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, afirma que había "necesidad" de un nuevo Gobierno por la "gestión negativa del anterior". Además, insiste en reclamar un pacto fiscal con Cataluña porque, en su opinión, hay que corregir una "situación injusta". El portavoz 'popular' Alfonso Alonso cree que el discurso de Mariano Rajoy fue "el más concreto" que se ha escuchado en un debate de investidura y destaca que en él se incluye un calendario "muy intenso" de propuestas. José Luis Centella, de IU, critica que PP y PSOE coincidan en salir de crisis "a base de recortes" y recalca que su grupo no apoyará la investidura. "Dinero hay, lo que pasa es que hay que buscarlo en cuentas opacas y paraísos fiscales", apunta. José Antonio Alonso, el portavoz socialista, se muestra satisfecho con las palabras de Rubalcaba y tacha las de Rajoy de "ambiguas y decepcionantes". Además, sospecha que "no ha hecho números". El portavoz de ERC, Alfred Bosch, reivindica que no haya "partidos de primera y partidos de segunda" con relación a la formación de los grupos parlamentarios. Respecto al discurso de Mariano Rajoy, subraya que no respondió a ninguna de sus "aspiraciones". Por último, Carlos Martínez Gorriagán, de UPyD, aclara que su grupo votará en contra de la investidura de Rajoy, entre otras cosas por su "desinterés" en modificar la ley electoral (20/12/11).

El discurso de investidura del nuevo presidente del gobierno es una de las grandes ocasiones del Congreso y por eso hoy había lleno en el hemiciclo. El presidente del Gobierno en funciones ha sido uno de los primeros en salir del hemiciclo, nada más escuchar a Rubalcaba replicando a Rajoy.

Rajoy iniciaba su discurso con el recuerdo de las víctimas de ETA, su única referencia del terrorismo hoy. Y también ofreciendo diálogo y pidiendo colaboración al resto de las fuerzas políticas, para enfrentar ha dicho, las circunstancias más difíciles desde la restauración de la democracia. Rajoy se ha comprometido a repartir la austeridad, empezando ha dicho por el gobierno. Un gobierno que estará formado por muchos de los que hoy le aplaudían.

El pleno comenzó a las doce con el discurso del candidato a la Presidencia del Gobierno. Un discurso, en el que ha dado los plazos para las reformas que se propone emprender, sobre todo en materia económica...la mayoría, en el primer trimestre del año que empieza.

El debate de investidura de Mariano Rajoy se reanuda a las 4 de la tarde con la intervención del presidente del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y lo podrán seguir en La 2 y en el Canal 24 Horas. Esta mañana, en el Congreso había una gran expectación mediática, atentos a cualquier detalle, y también algunos querían acompañar a Rajoy desde la tribuna de invitados. En uno de los días más importantes en la vida política de Rajoy han sido muchos los presidentes autonómicos, alcaldes y líderes del partido los que se han acercado al congreso para escuchar su discurso de investidura.

Mariano Rajoy ha dicho que el gobierno que formará se enfrentará a las circunstancias más difíciles desde la restauración de la democracia. Y ha asegurado que tratará de resolver los problemas con diálogo y cree que es necesario el esfuerzo de todos. Aunque ha comenzado su discurso hablando de las víctimas de ETA,

En su discurso de investidura, Mariano Rajoy ha detallado en una hora y veinte minutos cual será su hoja de ruta, sobre todo en la economía. El futuro presidente ha anunciado medio centenar de medidas para crear empleo, reducir el déficit y mejorar la competitividad. Los primeros aplausos han llegado tras casi 30 minutos de discurso. Han sido para lo que Rajoy ha confesado será su único compromiso de aumento de gasto.

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que actualizará la pensiones contributivas a partir del 1 de enero de 2012, después de que hayan estado congeladas en 2011. Durante su discurso en el debate de investidura, Rajoy ha dicho que esta será la única partida de los presupuestos que conllevará un aumento del gasto. "Este será el único compromiso de aumento del gasto que me van a escuchar en el día de hoy. Insisto, el único y exclusivo", ha afirmado tras señalar que todas las demás partidas pueden ser revisadas.

El candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido en su discurso de investidura a recortar el déficit público en 16.500 millones de euros para garantizar que se reduzca al 4,4% en 2012, tal como se ha acordado con la Unión Europea. Por ello, ha recalcado que "todas las partidas podrán ser revisadas" en los próximos presupuestos generales, salvo las pensiones, que volverán a subir tras haber sido congeladas este año. Este ajuste es mayor del que tuvo que acometer el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que en mayo de 2010 anunció recortes que ascendían a alrededor de 15.000 millones de euros en dos años, aunque no alcanza la magnitud de los recortes que, por ejemplo, ha anunciado el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, que rondan los 30.000 millones de euros (19/12/11).