Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Congelación del salario mínimo interprofesional y aumento de las pensiones del uno por ciento. Estas son las primeras medidas económicas que ha tomado el Consejo de Ministros antes de que termine el año.

El gobierno y los partidos políticos han expresado su respeto por las decisiones judiciales y han confiado en que la imputación del duque de Palma sirva para aclarar los hechos. El Gobierno no comenta decisiones judiciales más allá, dicen desde Moncloa, de expresar su respeto por la decisión del juez de imputar a Iñaki Urdangarin. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, también ha mostrado, mediante una nota, su respeto por todas las actuaciones judiciales. Pons confía en que se clarifiquen cuanto antes los hechos y las responsabilidades de este caso.

PNV y PP han pactado la composición del consejo de administración del nuevo banco Kutxabank, después de no alcanzar un acuerdo con el PSE y Bildu. La decisión ha roto la imagen de unidad que ofrecía la fusión de las tres cajas vascas. El gobierno de Patxi López cree que no se refleja la pluralidad social del País Vasco.

Mariano Rajoy ha vuelto hoy al congreso ya como presidente y por eso lo hemos visto por primera vez en el banco azul junto a su gobierno. En los habituales corrillos, Rajoy ha hablado de su agenda más inmediata. Se abre la puerta de los Leones y los miembros de las mesas de Congreso y Senado salen para recibir a los Reyes. Dentro diputados y senadores codo con codo para que todos quepan en la sesión conjunta y más felicitaciones para los nuevos miembros del Gobierno que ya ocupan el banco azul que se ha quedado grande al haberse reducido el número de carteras del nuevo Ejecutivo. Los ex ministros de Zapatero, estrenan escaño demo diputados.

Ana Botella ha sido investida este martes alcaldesa de Madrid, la primera mujer en ocupar este cargo, tras la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón para ponerse al frente del Ministerio de Justicia.

En el juicio por el caso de los trajes contra el ex presidente valenciano Francisco Camps y el ex número 2 del PP valenciano, Ricardo Costa, hoy está declarando el sastre José Tomás. Ha contado que había una carpeta bajo el nombre comunidad valenciana, donde se apuntaban los trabajos para los presuntos cabecillas de la red, Crespo y Álvaro Pérez pero también las prendas de Camps, Costa y el resto de políticos. Y sobre quien pagaba las facturas dice que era un secreto a voces. En el Palacio de Justicia de Valencia, José Tomás ha declarado que los trajes los pagaba Pablo Crespo, uno de los presuntos cabecillas de la trama Gurtel.

En el Palacio de la Moncloa han tomado posesión José Luis Ayllón como secretario de estado de relaciones con las cortes y Carmen Martínez de Castro como secretaria de estado de comunicación. Aunque el organigrama de altos cargos aún no está completo. El gobierno apenas tendrá tiempo para descansar estas navidades. Dice la vicepresidenta que la tarea legislativa de los próximos meses será grande, y asegura que las primeras medidas, las que aprobarán este viernes, definirán al nuevo gobierno.

Partido Popular, Partido Socialista y Convergencia y Unió han valorado muy positivamente el discurso del Rey y han señalado que don Juan Carlos estuvo a la altura de las circunstancias. Más críticos se han mostrado Izquierda Unida y PNV.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este domingo que el PP no podía estar "más de acuerdo" con el mensaje del rey cuando ayer dijo que las personas que desempeñan una labor pública deben actuar con ética y ejemplaridad y que la justicia debe ser igual para todos.

En su primera rueda de prensa, de una hora y una treintena de preguntas, ha confirmado que dentro de una semana aprobarán la prórroga de los presupuestos y la subida de las pensiones.

Primer consejo de ministros de Mariano Rajoy, y primeros acuerdos con los que sigue dando forma a la estructura y el organigrama de su gobierno. En el llamado segundo escalón hay que nombrar a 24 secretarios de Estado. Hoy el Consejo de Ministros ha designado a un tercio. El primer nombramiento ha sido el de Jorge Moragas como director de gabinete del presidente. Jorge Moragas, ahora con rango de secretario de Estado, ha sido la sombra de Mariano Rajoy en los últimos 4 años. Después de ganar las elecciones, no ha dado un paso sin él. Ha estado en su primer viaje internacional en Marsella, presente en todas las reuniones. Le ha acompañado en la investidura en el congreso, en la toma de posesión en Zarzuela, e incluso llegó antes que Rajoy a la Moncloa para organizar esa primera visita.

Algunos partidos de la oposición han dado hoy su opinión sobre el nuevo gobierno. El PNV defiende que lo importante son las políticas y no las personas. E Izquierda Unida cree este ejecutivo es una mala noticia para los trabajadores porque aplicará dice, políticas neoliberales.

La ministra de sanidad, Servicios Sociales e Igualdad , Ana Mato, ha dicho que garantizará una sanidad universal para todos los españoles e intensificará la lucha contra la violencia de género. Al frente de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que, según ha asegurado, protegerá la propiedad intelectual y basará su política educativa en el diálogo.

Entre tanta mano, una cartera la de Hacienda y Administraciones Públicas. Cristóbal Montoro tendrá la llave para cuadrar gastos e ingresos con las comunidades. De él dependerán los funcionarios, a los que ha reconocido su labor. Montoro tendrá que presentar el Congreso las primeras cuentas del gobierno de Rajoy antes de abril, una vez que hayan revisado las grandes cifras de la economía y hayan reducido los gastos, al menos en 16.500 millones de euros para dejar el déficit en el 4,4 % en 2012.

El Gobierno de Mariano Rajoy sólo tendrá una vicepresidencia y para ese cargo ha elegido a una persona de su máxima confianza, Soraya Sáez de Santamaría que será además ministra de Presidencia y portavoz del Gobierno.

Todos los ministros han jurado sus cargos en el acto en el Palacio de la Zarzuela, a las 11 de la mañana. Algunos lo han hecho sobre la Biblia, otros sobre la Constitución y hay quien ha optado por hacerlo sobre los dos.