Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta medianoche empieza la campaña para las elecciones en Andalucía y Asturias. Griñán y Arenas arrancarán estos 15 días de agendas muy apretadas en Sevilla y en Algeciras. Los asturianos vuelven a votar, tras el rechazo del parlamento a aprobrar los Presupuestos para este año.

La reforma laboral ha sido también el asunto por el que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha preguntado al presidente del Gobierno durante la sesión de control en el Congreso.

El PP ha revelado nuevas grabaciones sobre supuestas irregularidades de la ex presidenta de Invercaria. Mientras, esa sociedad de la Junta de Andalucía ha presentado una querella por la primera grabación que se conoció, la que hizo un ex directivo de Invercaria con supuestas órdenes de la ex presidenta para falsear informes. En la querella se dice que la cinta está manipulada y desde el Partido Popular exigen responsabilidades a la Junta.

En Andalucía, la juez que investiga el caso de los ERE ha remitido a otro juzgado la grabación con las supuestas irregularidades en Invercaria. La expresidenta de la sociedad se ha querellado contra el autor de la grabación, mientras que el Partido Popular anuncia que recurrirá al Tribunal de Cuentas. Este caso ha irrumpido de lleno en la precampaña de Andalucía.

Todos los partidos políticos, salvo el PP, se inclinan por flexibilizar el objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas, que el Gobierno ha recortado hasta el 1,5% del PIB. En general recuerdan que son las comunidades las que gestionan gran parte de los servicios públicos, como la educación y la sanidad.

Hoy se ha filtrado la grabación de unas conversaciones que demostraría supuestas irregularidades en la concesión de préstamos por parte de Invercaria, la empresa pública de inversión de la Junta andaluza. El PP dice que sigue el patrón del caso ERE. Y desde la empresa dicen que la conversación está manipulada, sacada de contexto y responde a un conflicto laboral.