Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Congreso ya hay reacciones de los partidos a este principio de acuerdo sobre la consulta soberanista en Cataluña. PP y PSOE califican de irresponsable el acuerdo alcanzado entre CiU, ERC, ICV y CUP.

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, deja entrever que su futuro político está en Europa. Asegura que podría retirarse un año antes de las elecciones para dejar paso a los tres candidatos. "Son murcianos, no son marcianos, son muy conocidos, tienen larga experiencia en la vida política y conjugan cada uno cosas que le pueden distinguir del otro. En cualquier caso, desde luego, todo es positivo en ellos", asegura el político 'popular' (12/12/13).

El presidente del ejecutivo cántabro, Ignacio Diego, ha estado esta mañana en Los Desayunos. Durante la entrevista ha asegurado que Cantabria "cuando la dejó Revilla, superaba con creces el déficit de Cataluña". Según Diego, Cantabria es ahora una de las regiones "más cumplidoras" con los objetivos de Europa y se han podido conseguir buenos resultados gracias a "unos ajustes moderados y razonables". Además, ha señalado: "Los presupuestos de 2014 son altamente positivos para nuestra región". Ignacio Diego también ha explicado que Cantabria es la primera región que ha reducido el número de diputados en el Parlamento.

El PSOE ve la "peor ideología de la derecha" en la Ley de Seguridad y Soraya Saenz de Santamaría le recuerda los "métodos" de Rubalcaba en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha preguntado a la vicepresidenta "hasta donde está dispuesto a llegar el Gobierno en el recorte de los derechos a la ciudadanía" y ha criticado duramente que el PP haya aprobado en la Cámara Baja una Ley de Seguridad Privada que "recorta derechos fundamentales para beneficiar los intereses económicos y privados de las empresas de seguridad privada". Ha recordado que el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa ha dicho que "vigilará muy de cerca" al Gobierno en la aplicación de esta norma porque "va contra los derechos de los ciudadanos españoles".

"¿No les da vergüenza, señora vicepresidenta? La seguridad ciudadana es un servicio público y se encargan las fuerzas públicas de seguridad. Y los derechos y libertades fundamentales de los españoles los garantizan los jueces, no el Gobierno", ha enfatizado, para añadir que la Ley de Seguridad Ciudadana es una norma "puramente ideológica, de la peor ideología de la derecha, cargada de intimidación, represión y arbitrariedad".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha negado que la nueva Ley de Seguridad suponga recorte de derechos y libertades, y ha recordado los "métodos" de Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que, según ha dicho, cuando estaba en el Gobierno había más "identificaciones masivas e indiscriminadas" de ciudadanos que en este momento.

"Vigile muy bien, cuando ustedes salen en su defensa, de qué derechos y de qué ciudadanos están hablando", ha contestado Sáenz de Santamaría a la portavoz del grupo socialista.