Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Valencia, ha arrancado la décima legislatura en las Cortes, sin que se conozca cuál será el gobierno de la Generalitat. De momento, el Partido Socialista ha pactado con Compromís la composición de la mesa que dirigirá la cámara. En Castilla-León, todo parece indicar que seguirá gobernando el Partido Popular. El PSOE defiende los pactos que están firmando para sacar al PP de las instituciones (11/06/15).

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que las  dificultades que está encontrando el PSOE para cerrar pactos de gobierno en comunidades y ayuntamientos demuestran que se equivocó en su enfoque de pactar "para desalojar al PP". "Lo que mal empieza, mal acaba", ha dicho en una entrevista en Las mañanas de RNE. Fernández Díaz considera que lo que dijo el líder socialista, Pedro Sánchez, sobre pactar con todos los partidos menos con Bildu y el PP fue un "error gravísimo" además de una "ofensa", porque "no se puede poner en el mismo plano a víctimas y verdugos". A su juicio, también es un error porque no lanza un mensaje que garantice la estabilidad y la gobernabilidad, sino sólo "conseguir el poder a toda costa desalojando al PP" (11/06/15).

Se suceden las negociaciones en ayuntamientos y comunidades para tratar de formar gobierno. En la Comunidad Valenciana, la situación se está complicando. Allí, todo apuntaba a un tripartito del PSPV, Compromís y Podemos, pero a pocas horas de que se constituyan las Cortes, se suceden los anuncios y desmentidos. En Madrid, Cristina Cifuentes ha anunciado que el pacto con Ciudadanos es solo cuestión de matices (11/06/15).

PP y Ciudadanos han alcanzado un "principio de acuerdo" para permitir que la candidata 'popular', Cristina Cifuentes, gobierne en la Comunidad de Madrid, aunque aún quedan "algunas diferencias y discrepancias" que "matizar", según ha explicado la propia Cifuentes en rueda de prensa tras la reunión de dos horas con el cabeza de lista de C's en Madrid, Ignacio Aguado.

Cifuentes, que ganó las elecciones autonómicas por mayoría simple, ha explicado que quedan "flecos" y "matices" que cerrar por algunas "diferencias" en torno a dos puntos: la limitación de mandatos y la celebración de elecciones primarias para elegir candidatos. Cifuentes y Aguado volverán a reunirse para tratar de firmar el acuerdo definitivo.

Una de las exigencias que marca Ciudadanos para llegar a acuerdos es tener tolerancia cero con la corrupción. Sin embargo, en estos últimos dos días uno de los casos de corrupción, la Operación Púnica, ha vuelto al primer plano con la detención del alcalde de la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio y con la personación de la Guardia Civil en el ayuntamiento de Cartagena para recabar más información. Además, el aclade en funciones de Castellón va a prestar declaración como imputado ante el instituto armado (10/06/15).

El líder de Ciudadanos ha justificado su acuerdo en Andalucía para la investidura de Susana Díaz y su muy probable pacto con el PP en Madrid. Albert Rivera dice que para que haya regeneración democrática es necesario que se inicien las legislaturas y recuerda que el PSOE ha asumido el 80% de sus propuestas para el pacto. 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha  defendido este miércoles haber cumplido su responsabilidad cesando a Serafín Castellano como delegado del Gobierno en la Comunidad  Valenciana tras ser detenido por presuntos casos de corrupción y ha reclamado a los dirigentes del PSOE "menos lecciones" y "más  aplicarse el cuento".  Sáenz de Santamaría y el portavoz socialista en el Congreso,  Antonio Hernando, han cruzado reproches respecto a la corrupción una  semana más durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso y  se han exigido mutuamente adoptar responsabilidades y 'limpiar' sus  partidos de corruptos. 

El presidente de Extremadura en funciones, José Antonio Monago, augura gobiernos cortos. En este sentido, dice entender más la postura de Ciudadanos de entenderse tanto con el PP como con el PSOE que la de Podemos. "PSOE y Podemos están rivalizando por el mismo espacio electoral, y quiere decir que en algunos sitios están llegando a acuerdos pero, sin embargo, tendrán que mantener rasgos distintivos de cara a las generales. Por lo tanto, lo que parece ahora que es un acuerdo pues al final puede manifestarse como un desacuerdo para marcar distancias y para marcar el terreno cada uno", explica (10/06/15).