La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dirigirá la gestora del PP de Madrid tras la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid. Su secretario general será el diputado nacional y jefe de campaña de Cifuentes, Juan Carlos Vera.
La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, asegura que "Esperanza Aguirre ha dimitido hasta la mitad, pero no deja la vida política" y señala que "la corrupción no está en un partido político, está en determinadas personas".
- Cifuentes aboga por "iniciar un nuevo tiempo en la política madrileña"
- Su secretario general será el diputado nacional Juan Carlos Vera
- Maillo había dicho que se resolvería en horas la situación
El fiscal mantiene la imputación de un triple delito contra las tres acusadas: asesinato, atentando contra la autoridad y tenencia ilícita de armas. También justifica la acusación contra la policía local, Raquel Gago, porque ocultó sus encuentros con las otras acusadas. Respecto al móvil de Raquel Gago, señala que lo hizo por su relación personal con Triana. El fiscal ha rebajado la petición de pena un año, de 23 a 22, porque madre e hija ya han entregado 77.000 euros para reparar el daño causado.
Tanto desde la dirección nacional del PP como del gobierno cierran filas en torno a Mariano Rajoy, pero los socialistas creen que el jefe del Ejecutivo debe dar un paso atrás y dimitir como ha hecho la presidenta del partido en Madrid, Esperanza Aguirre, por la corrupción.
Esperanza Aguirre rechaza que su dimisión sea un gesto contra Rajoy. Dice que no pide más dimisiones en su partido y que no está para juzgar ni aconsejar a nadie.
- El ministro de Justicia en funciones cree que podría haber dimitido antes
- Rechaza que el PP haga una campaña del miedo contra Podemos
- Aguirre responde como portavoz municipal a las especulaciones sobre su dimisión
- Reconoce que hace tiempo que no es "la niña de los ojos de la dirección"
- Rechaza que con su dimisión se haya anticipado a la creación de una gestora
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha subrayado que la decisión de Esperanza Aguirre de dejar la Presidencia del PP de Madrid es una "decisión muy personal", en la que nada ha tenido que ver la dirección de Génova, aunque ha considerado que podría "haber habido otros momentos" antes para dimitir. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Catalá ha recordado que el que fuera el número dos de Aguirre, Francisco Granados, lleva ya 15 meses en prisión por el caso Púnica, por lo que cree que la expresidenta del PP de Madrid ha tenido tiempo para meditar la decisión.
Esperanza Aguirre ha dimitido como presidenta del PP de Madrid, a raíz de las últimas informaciones que apuntan a una presunta financiación ilegal del partido.
- Desde 1996 forma parte de la ejecutiva nacional del PP
- Fue ministra de Educación y Cultura en el primer Gobierno de Aznar
- Es la primera mujer en presidir la Comunidad de Madrid y el Senado
- Asume su "responsabilidad política" en el nombramiento de Granados y Viejo
- La renuncia estaba pendiente de ratificarse en la Junta Directiva
- González había relevado a Francisco Granados, imputado en Púnica
- Esperanza Aguirrre ha dimitido este domingo al frente del PP de Madrid
María Dolores de Cospedal asegura que aunque Pedro Sánchez llegue a la presidencia, será Podemos quien maneje el Gobierno.
Esperanza Aguirre acaba de presentar su dimisión como presidenta del PP de Madrid. Lo hace, ha dicho, por "responsabiliad política" tras los últimos casos de corrupción que afectan a su partido pero de los que, insiste, no tenía ningún conocimiento
- Sara Hernández, del PSOE-M, asegura que la marcha llegada "demasiado tarde"
- Rivera: "La comisión de investigación promovida por Ciudadanos comienza a dar sus frutos"
- Errejón: "Esperanza Aguirre quiso ser como Tatcher pero acabó como Nixon"
- Garzón: "Acaba de dimitir para intentar salvarse de lo que les viene encima"
- Rafael Hernando: "Es absolutamente honrada y honesta"
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado su dimisión en el cargo tras las informaciones aparecidas en los últimos días sobre el caso Púnica, que le han llevado a asumir su "responsabilidad política" al haber nombrado secretario general del partido a Francisco Granados, en prisión por corrupción. Aguirre, sin embargo, mantiene su inocencia diciendo que no tiene "ninguna responsabilidad material", ni puede "estar encausada en nada".
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado su dimisión en el cargo tras las informaciones sobre corrupción política aparecidas en los últimos días sobre esta formación política, que ha dicho que "habrá que confirmar y calibrar". Aguirre ha comparecido en la sede Génova ante los periodistas a las 14.22 horas en una convocatoria que no estaba anunciada.
- Lo ha decidido "esta mañana", y Mariano Rajoy le "ha dicho que lo comprende"
- Asume su "responsabilidad política" por Granados pero defiende su inocencia
- Dice sobre Rajoy que "él mejor que nadie sabe lo que tiene que hacer"
- El PP prevé crear una gestora hasta la celebración de un congreso regional
- Aguirre compareció el viernes tras varios registros en la sede del partido
Mariano Rajoy ha reivindicado en Murcia la victoria del Partido Popular en las elecciones y su derecho, ha dicho, a presidir el futuro Gobierno.
- Reivindica que tiene "derecho a presidir el nuevo Gobierno" porque ganó el 20D
- Reconoce en un acto en Murcia que la corrupción les ha hecho "mucho daño"