Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de contactos con los barones del partido, que le han dado su respaldo para que se mantenga firme en su negativa a facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y que pueda intentar formar una mayoría alternativa. Con este aval, Sánchez se presentará este sábado en el Comité Federal socialista en la sede de Ferraz, que también estará marcada por la oferta de Podemos para entablar un gobierno de coalición con los socialistas. La postura de los barones sobre qué debe hacer Sánchez ante esta propuesta no es tan unánime, debido a los recelos que suscita la alianza con Podemos en los barones de más peso.

El presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, insiste en la fórmula de la gran coalición como la única que puede reflejar la voluntad mayoritaria expresada en las urnas. Reitera que el obstáculo para ese acuerdo es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero cree que hay margen para acercar posturas. El líder popular también ha hecho referencia la corrupción. Reconoce que ha hecho daño al partido y que no siempre han actuado con la diligencia suficiente pero promete contundencia: "Aquí, quien no haga lo que es debido, se va"

El PP de Valencia quedará en manos de una gestora después de destaparse el escándalo de las comisiones del caso Imelsa. Lo ha adelantado en Las mañanas de RNE la coordinadora general del PP de la Comunidad Valenciana, Eva Ortiz, que ha calificado la situación de "bochornosa".

"Es una de las opciones que está encima de la mesa y lo podría anticipar con un 90% de probabilidades, sí, lo que pasa es que queremos esperar también a ver qué pasa con todas estas declaraciones que tienen que hacer las personas que tienen que presentarse por parte del grupo municipal también del PP de Valencia", ha explicado (29/01/16).

El portavoz en el Parlamento del Partido Popular, Rafael Hernando, ha defendido la necesidad de llegar a acuerdos. "Estamos ante una oportunidad histórica y podemos hacer un gran acuerdo entre formaciones políticas que en el pasado en un momento determinado de nuestra historia pudieron llegar a acuerdos, por ejemplo, los Pactos de la Moncloa". Hernando ha subrayado la importancia de llegar a un entendimiento con otras formaciones porque en estos momentos España "está saliendo de una crisis durísima" y la "incertidumbre política puede poner en riesgo la recuperación".

El expresidente del Gobierno, Felipe Gonzalez, asegura en una entrevista en El País que ni PSOE ni PP deberían impedir que el otro gobierne. Además, acusa a Podemos de querer liquidar el marco democrático de convivencia. González cree indiscutible que el PSOE debe dialogar con el PP, pero señala que otra cosa es que haya margen para el acuerdo. Sobre una coalición PP, PSOE, Ciudadanos, responde que "de ninguna manera" ya que considera que esa propuesta nace del fracaso y no tiene futuro. El expresidente asegura que prefiere un gobierno reformista y progresista pero señala que no hay mayoría parlamentaria ni progresista ni conservadora.

En la Operación Taula, que investiga posibles donaciones de dinero de militantes del PP para financiar las elecciones municipales y autonómicas, una de las líneas de investigación son las posibles donaciones de 1.000 euros realizadas por militantes del partido popular para financiar las últimas elecciones municipales y su presunto reembolso en dinero negro. El PP valenciano tras las detenciones de una decena de ex altos cargos del partido ha propuesto una auditoría interna formada por personas independientes y pedirá una indemnización por dañar la imagen del partido.