Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En menos de dos horas, a las 10 de la mañana, comienza la sesión de constitución aquí en el Congreso y también en el Senado. Es el inicio oficial de la duodécima legislatura y todo parece indicar que el PP va a recuperar la presidencia de las dos Cámaras. En la Alta, gracias a su mayoría absoluta, repetirá por tercera legislatura consecutiva Pío García Escudero. En la Baja, la presidenta será, muy probablemente, Ana Pastor. Esta legislatura que está a punto de comenzar se inicia, igual que la anterior, con un acuerdo en el Congreso. El que han cerrado PP y Ciudadanos para garantizar la presidencia de la Cámara a los de Mariano Rajoy y dos puestos en la Mesa a los de Albert Rivera. Asientos que, solo con los votos del 26J, Ciudadanos no tenía garantizados. La tercera autoridad del Estado será la propuesta por Mariano Rajoy, a no ser que se logre cerrar un acuerdo alternativo de última hora. Algo que parece poco probable, porque Unidos Podemos y el PSOE proponen a candidatos distintos. Además de la Mesa de Congreso, el PP afronta las negociaciones para la investidura. De momento, Mariano Rajoy sigue sin tener los apoyos necesarios para ser reelegido. Ciudadanos separa las dos cuestiones e insiste en su abstención a Rajoy en la segunda votación. Los socialistas se mantienen firmes en el no al candidato del PP y dicen que son los populares los que deben formar gobierno. Rajoy asegura que está dispuesto a gobernar en solitario, con el apoyo de sus 137 diputados (19/07/16).

El PSOE ha rechazado el ofrecimiento de Podemos de que la Presidencia del Congreso recaiga en el candidato progresista que más apoyos logre en la primera votación y ha garantizado que solo respaldará a Patxi López para que sea reelegido, han informado fuentes socialistas.
Podemos había ofrecido a los socialistas un acuerdo de "reciprocidad", de tal forma que se comprometía a dar su apoyo a Patxi López como presidente si lograba más votos que el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.
PSOE y Podemos siguen sin acercar posturas para lograr un entendimiento, al que se tendrían que sumar los grupos catalanesque impediría el nombramiento de la actual ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, propuesta por Mariano Rajoy para presidir el Congreso de los Diputados tras alcanzar un acuerdo PP y Ciudadanos.
 

La actual ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, es la candidata del PP a la presidencia del Congreso de los Diputados, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el mismo día en que PP y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo por el que los 'populares' tendrían la Presidencia y dos puestos más en la Mesa de la Cámara, a cambio de ceder dos al partido de Albert Rivera que, con sus 32 diputados, no tendrían representación. Ambos sumarían así la mayoría absoluta en la Mesa del Congreso.

En el caso de la presidencia del Senado, el PP vuelve a apostar por Pío García-Escudero, un día antes de que se constituyan las Cortes resultantes de las elecciones generales del 26J y arranque la XII Legislatura.

El Partido Popular presidirá el Congreso de los Diputados gracias al acuerdo al que ha llegado con Ciudadanos por el que los 'populares' tendrán tres puestos en la Mesa de la Cámara y cederán dos al partido de Albert Rivera, según han confirmado fuentes del PP a Efe y Europa Press y fuentes de Ciudadanos han asegurado a TVE.

Según el acuerdo previsto, el PP se reserva tres de los nueve puestos de la Mesa del Congreso: la Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría. Y Ciudadanos se queda otros dos, la Vicepresidencia primera y otra secretaría. Entre ambos, sumarían la mayoría de la Mesa, con cinco puestos de un total de nueve, quedando los otros cuatro para repartir entre PSOE y Unidos Podemos.

El PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para dar la presidencia del Congreso al candidato popular, a cambio de dos puestos en la mesa para la formación naranja, a la que los resultados electorales no le garantizaban ninguno. El nombre del candidato popular lo conoceremos a las 5 de la tarde, cuando se reúne la junta directiva. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha desvinculado esta negociación de las conversaciones para formar gobierno. Insiste en que para votar a favor de un presidente del PP, el partido tendría que regenerarse. Los socialistas, por su parte, van a proponer a Patxi López para la reelección, pero se han quedado sin aliado al anunciar Unidos Podemos la candidatura de Xavier Domenech (18/07/16)-

A menos de 24 horas de que arranque la décimo segunda legislatura de la democracia con la sesión de constitución de las Cortes, todavía no hay acuerdo para la formación de las Mesas de las Cámaras. A diferencia de lo que ocurrió tras las elecciones de diciembre -en las que Ciudadanos medió para un acuerdo entre PP y PSOE- en esta ocasión las conversaciones todavía no han dado frutos. Las posturas siguen enquistadas. Los populares negocian con el partido de Rivera y piden a los socialistas que sean generosos y que no presenten en esta ocasión ningún candidato. El PSOE no piensa hacerlo y aspira a que Patxi López vuelva a presidir el Congreso. Podemos teme un acuerdo entre PP y Ciudadanos y apela al PSOE a llegar a un acuerdo para que la derecha no monopolice las Cámaras mientras que Ciudadanos aspira a tener algún puesto en la mesa. Con lo complicado que está siendo llegar a un acuerdo para las mesas de las Cámaras se pueden imaginar que se ve todavía más difícil el pacto para una hipotética investidura de Mariano Rajoy. Ciudadanos insiste en desligar las dos negociaciones y mantienen que independientemente de lo que pase con la Mesa del Congreso su postura es clara y no van a dar el voto afirmativo a Rajoy sin que haya regeneración en el PP. Apelan a populares y socialistas a mirar por el país y a no pensar en intereses partidistas. Mientras, en Podemos temen que haya un acuerdo de derechas y piden al PSOE que se mueva para evitarlo (18/07/16).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado, ante el grupo socialista en el Congreso el día antes de que se constituya la Cámara Baja, que Rajoy tiene que presentarse a la investidura, articular una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar -para la que no podrá contar con el PSOE- y poner en marcha un "gobierno conservador pero no continuista" con las políticas de los últimos cuatro años.

Día previo a la constitución de las Cortes. Los partidos negocian la composición de la Mesa del Congreso con la incertidumbre sobre la investidura de un presidente del Gobierno como telón de fondo. El PP negocia con Ciudadanos los puestos en ese órgano de la Cámara Baja, y Podemos está decidido a presentar un candidato propio. El PP reconoce las negociaciones con Ciudadanos para formar la mesa, aunque aseguran que, por ahora, tienen intención de presentar un candidato a su presidencia. En Las Mañanas de Radio Nacional, José Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del Grupo Parlamentario Popular. Ciudadanos, por su parte, aspira a contar con dos puestos en esa mesa y niega que vaya a comprometerse a votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy a cambio de la presidencia del Congreso. Podemos, por su parte, apuesta por Xavier Domenech como presidente de la Cámara Baja e insiste en que sus confluencias tienen derecho a contar con grupo propio (18/07/16).

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, reconoce las negociaciones con Ciudadanos para la constitución de la Mesa del Congreso, aunque subraya que, por ahora, su partido tiene intención de presentar un candidato a la presidencia de la cámara. "Estamos dispuestos a ser generosos para que la Mesa sea plural y que Ciudadanos, aunque no le corresponde por los resultados, pueda tener una posición en la Mesa", explica (18/07/16).

Lunes intenso en lo político este que empieza. Este martes se constituyen las Cortes de la duodécima legislatura y los partidos tendrán que cerrar durante la jornada posibles acuerdos sobre la composición de la Mesa del Congreso. PP y PSOE reúnen a sus direcciones, antes de dar a conocer los nombres de sus candidatos a ser la tercera institución del Estado. Los populares barajan la opción de María Dolores de Cospedal; los socialistas, previsiblemente, mantendrán a Patxi López. Los contactos se prevén intensos y darán pistas sobre cómo y por donde pueden ir los apoyos para la investidura(18/07/16).

Lo ocurrido en Francia coincide con una nueva fase en las negociaciones de investidura aquí en España. De los contactos en público pasamos ahora a las reuniones en privado. Mariano Rajoy se marca como límite la primera semana de agosto para seguir buscando apoyos a su reelección, pero de momento el documento de propuestas que ha enviado a todos los partidos políticos no ha surtido efecto. El PSOE se mantiene en el no y Ciudadanos en la abstención. Tampoco de momento hay nada cerrado sobre la composición de la Mesa del Congreso y el acuerdo parece ahora más complicado que tras el 20D. El PP esta vez sí va a proponer candidato a la presidencia y el PSOE tampoco renuncia a colocar a uno de los suyos como tercera autoridad del Estado. El martes se constituyen las Cortes y Ciudadanos podría ser clave para inclinar la balanza (15/07/16).

Con las posiciones de los partidos claras y a falta de cinco días para la Constitución de las Cortes, el PP insiste en reclamar al PSOE que reflexione para evitar unas terceras elecciones. Los 'populares' se muestran dispuestos a negociar y a llegar a acuerdos para facilitar la investidura de Rajoy. La secretariga general del PP, María Dolores de Cospedal, por ejemplo, ha señalado que hay "aspectos" de la reforma laboral que se podrían cambiar.