- Ofrece a Sánchez grupos de trabajo para negociar reformas y política económica
- "Si se mantiene en el 'no', volveremos a repetir las elecciones", advierte
- Sánchez rechaza la gran coalición y manda a Rajoy a pactar con "las derechas"
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que sale de su reunión con el presidente del Gobierno en funciones "más preocupado" porque Rajoy no le ha concretado si se va a someter a la investidura en caso de no tener los apoyos necesarios. "Creo que la obligación constitucional del señor Rajoy es presentarse a la investidura y que despeje las dudas cuanto antes", ha afirmado.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que los socialistas votarán no a su investidura y le ha exigido que negocie los apoyos que necesita con "las derechas".
"Si nadie quiere pactar con el señor Rajoy, la responsabilidad será del señor Rajoy y no del resto de formaciones políticas", ha asegurado.
"La izquierda no va a apoyar a las derechas", ha asegurado Sánchez en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Rajoy en el Congreso, que se ha prolongado durante casi una hora. "Lo que tiene que ocurrir es que las derechas se pongan de acuerdo como lo han hecho para la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados", ha dicho, en alusión a los 179 votos que consiguieron sumar el PP y Ciudadanos para nombrar a los vicepresidentes del órgano regulador de la Cámara.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, candidato propuesto por el rey para la investidura, defenderá en las negociaciones para formar gobierno el mismo documento que, según critican desde Moncloa, hasta ahora han ignorado PSOE y Ciudadanos. Aseguran que coincide en más de un centenar de puntos con el pacto alcanzado por el PSOE y Ciudadanos tras las elecciones del 20D.
- Girauta: mantendrán su 'no' en primera votación y la abstención en la segunda
- Les extraña que el PP acepte ahora negociar a partir del acuerdo PSOE-C's
- Insisten en que el PSOE es el partido determinante para la investidura
- El actual presidente del PP vasco tendrá que dejar de ser ministro de Sanidad
- Promete defender "un proyecto de moderación, estabilidad e integración"
- Aplaza el congreso del PP vasco para cuando haya un "espacio de tranquilidad"
- El portavoz socialista del Senado asegura que es "contra natura" apoyar al PP
- Insiste en que el PP tiene que buscar apoyos entre sus afines idelológicos
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, considera muy grave el desafío soberanista de Cataluña. También critica el comportamiento de Convergència que, en su opinión, mantiene una estrategia diferente en el Congreso de los Diputados y en el Parlament catalán, pues en Madrid, dice, pide cortesía parlamentaria, y en Cataluña aboga por el secesionismo.
El expresidente del Gobierno Felipe González ha instado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a "dejar formar gobierno, incluso si Rajoy no se lo merece", en referencia a la falta de acuerdos en torno a una investidura del líder del Partido Popular.
"No se puede ir a terceras elecciones sin decirles a los responsables de los partidos 'son ustedes los que tienen que ir, no pueden decirle a la gente que se ha vuelto a equivocar a la hora de votar'", ha dicho en una entrevista publicada este domingo por el diario argentino Clarín.
Tras la ronda de contactos de los partidos con Felipe VI, Mariano Rajoy acepta el encargo de su majestad para intentar negociar un gobierno, pero no confirma si intentará la investidura. Reacciones. Cómo fue la ronda de contactos.
Mariano Rajoy acepta el encargo de Felipe VI. La ronda con el rey. La nueva resolución del Parlament...
- El expresidente del Gobierno sugiere una abstención en segunda votación
- Felipe González defiende que no se puede ir a terceras elecciones
- Desde el PP señalan que iría para poner en marcha el reloj de la democracia
- Rajoy se reúne este martes con Sánchez (PSOE) y el miércoles con Rivera (C's)
- El candidato se verá con Sánchez el martes y con Rivera, el miércoles
- El PSOE y Ciudadanos sostienen que no hay margen para negociar
El juez propone juzgar a Granados por el chivatazo del guardia civil que le alertó de la investigación
- Procesa al exconsejero del PP por aprovechamiento de revelación de secreto
- El juez acusa también al agente y a un exasesor de la Comunidad de Madrid
- Velasco cree que se puso en "serio riesgo la investigación" sobre Marjaliza
- Es la primera pieza del caso Púnica -que tiene 14- cuya instrucción termina
El Consejo de Ministros ha presentado este viernes un incidente de ejecución ante el Tribunal Constitucional para que anule la resolución que el miércoles aprobó el Parlament de Cataluña que abre la puerta a utilizar la vía unilateral para conseguir la independencia.
Los grupos de la oposición, como ya ocurrió este jueves, exigen a Rajoy que aclare ya si se va a someter o no a la investidura y cuándo. En el PP, sin embargo, aseguran que la ley no le obliga a someterse al debate e insisten en que hay que evitar las terceras elecciones. No te pierdas el discurso y el debate de investidura.
Arenas, Acebes, Cascos, Rato y Mayor Oreja declararán como testigos en el juicio de Gürtel
- La Audiencia Nacional acepta todas las peticiones de la defensa de Bárcenas
- El fiscal pide para el extesorero del PP una pena de 42 años y medio de cárcel
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que Mariano Rajoy "va a negociar la investidura y sale a gobernar" y que, de hecho, este viernes, al día siguiente de aceptar el encargo del rey de constituir un Ejecutivo, llamará a los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera con el objetivo de "formar gobierno cuanto antes".
Casado ha pedido al resto de partidos que dejen gobernar al PP y ha apelado a la "responsabilidad" de socialistas y naranjas. "Ciudadanos es un partido responsable, compartimos lo esencial y creo que Albert Rivera quiere ser útil", ha dicho, y también ha considerado que "el PSOE es un partido responsable, que ha gobernado" y espera que ambos "estén a la altura".
Respecto a los socialistas, ha ofrecido que si apoyan al PP, los 'populares' se comprometerían a apoyarle en los ayuntamientos en los que gobierna con el apoyo de Podemos, y de nuevo, ha pedido que no sean un obstáculo para que el PP gobierne.
"Si el PSOE hubiera sacado nuestro resultado y le impidiéramos gobernar, tendríamos manifestaciones", ha apuntado, y espera que ya que "Rajoy es generoso" y está "dispuesto a hablar de lo que haga falta", Sánchez sea "responsable", porque ha reconocido que no caben "soluciones imaginativas" y todo pasa por la abstención de los socialistas en la investidura.
El vicesecretario ‘popular’ ha considerado que, a diferencia de las elecciones del 20 de diciembre, "no hay alternativa de gobierno" y "nadie quiere terceras elecciones, así que ¿por qué se habla de activar el reloj de la democracia? ¿Algún partido está jugando a que haya terceras elecciones?", se ha preguntado.
El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, dice esperar que los demás partidos quieran negociar y llegar a acuerdos después de que Rajoy haya aceptado el encargo del rey para formar Gobierno. "Esa es la situación que yo espero a partir de hoy cambie una vez que los contactos con el rey se han terminado y que, por tanto, esa investidura pueda estar más cerca", afirma Maroto, que añade que los 'populares' no piden que las demás fuerzas apoyen su proyecto político, sino que permitan que haya un Gobierno al que hacer oposición. En este sentido, acusa al PSOE del "bloqueo".
"Lo que tendremos que hacer por nuestra parte es generosidad, humildad, trabajo conjunto, y por parte de los demás partidos entender que lo que prometieron en campaña hoy hay que decidir entre terceras elecciones o lo del 'no es no, qué parte del no no has entendido'", explica (29/07/16).