Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha adelantado que en la audiencia con el rey el próximo jueves, día 28, pedirá a Felipe VI que convenza al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que se abstenga en la votación para investir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

"Al rey le voy a decir que nos ayude a convencer al PSOE y al PP de que dejen de darse la espalda. Que convenza al señor Sánchez de que tendrá que abstenerse para que esto se ponga en marcha, y al señor Rajoy de que las presidencias no caen del cielo, hay que ir a buscarlas, negociar, proponer", ha señalado el líder de la formación naranja.

El PSOE considera que esa no es la función del rey y pide a C's que no le pide al jefe del Estado "hacer cosas que no puede hacer".

El PP cree que Ciudadanos está "fuera de lugar" al pedir al rey que interceda con un partido.

Las negociaciones para la investidura viven un compás de espera. Sin reuniones, concretas y a cuatro días de que arranque la ronda de consultas con el rey, este viernes todo gira en torno a la entrevista que ha concedido el líder de Ciudadanos en la que asegura que le va a pedir a Felipe VI que convenza a Pedro Sánchez de que se abstenga para poder poner en marcha un Gobierno de forma inmediata. Desde la formación naranja afirman que no quieren poner en un aprieto a la Corona ni que se exceda de sus funciones, pero dicen que hay que trasladarle la realidad. El PP redobla la presión sobre Ciudadanos con la intención de que un sí de la formación de Rivera propicie una abstención del PSOE. Una carambola que el PP pretende conseguir poniendo los plazos que vencen sobre la mesa. Alertan de las consecuencias de no aprobar unos presupuestos para el año que viene y explican que sin ellos, las pensiones y los sueldos de los funcionarios quedarán congelados (22/07/16).

Mientras esperan su cita con el rey, los partidos hacen sus apuestas. El PSOE cree que gobernará un "bloque de derechas" con los socialistas en la oposición y ponen como ejemplo las votaciones de la Mesa del Congreso. Mientras que Podemos cree que finalmente serán los socialistas los que permitirán gobernar al PP con su abstención. Los 'populares', por su parte, piden a Ciudadanos que cambien la abstención por el 'sí' y alertan de que la suma de partidos de izquierda e independentistas y nacionalistas sí da.

El próximo martes arranca la ronda de contactos del rey con los portavoces de los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria. Todos salvo Esquerra Republicana y Bildu que han vuelto a declinar la invitación. Desde el día 26 y hasta el jueves el monarca los va a recibir por orden de menor a mayor. El primero en acudir a Zarzuela será el diputado de Nueva Canarias. Cerrará la ronda el jueves por la tarde Mariano Rajoy. A la espera de que arranque esa ronda con el rey prosiguen los contactos discretos de cara a la investidura. Coincidiendo con la posible apertura de una vía de diálogo entre el PP y los nacionalistas, este jueves la vicepresidenta del Gobierno en funciones y el vicepresidente catalán se entrevistan en la Moncloa. Junqueras acude con predisposición de hablar aunque también ha tocado una línea roja de los populares, asegura que van a apoyar a cualquier candidato que les permita hacer un referéndum de independencia. Si difícil es la investidura, complicada va a ser también la legislatura que tenemos por delante con un Gobierno en minoría y con un Parlamento plural. Por eso es muy importante cómo va a quedar conformada la Cámara. El martes termina el plazo para que se registren los grupos. Después la mesa del Congreso tendrá que tomar una decisión. Este jueves ha presentado su solicitud Convergencia a pesar de que no cumple con el reglamento de la Cámara para poder tener grupo propio (21/07/16).

El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que su "quiniela" es que el PSOE se abstendrá en septiembre para facilitar que gobierne Mariano Rajoy si PNV y Convergència cumplen su palabra de votar "no" en una primera investidura. Iglesias ha reconocido además que ve "prácticamente imposible" conformar un gobierno alternativo al de Rajoy después del pacto alcanzado por PP y Ciudadanos para la Mesa del Congreso con el apoyo de 10 votos "fantasma" de los nacionalistas.

En España, la actualidad política gira entorno a las negociaciones para formar gobierno. El Partido Popular sigue con la mirada puesta en Ciudadanos y el PSOE, aunque, la dificultad de gobernar en minoría le ha llevado a abrir la vía de los nacionalistas (21/07/16).

Ciudadanos votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy también en segunda votación, en lugar de la "abstención técnica" anunciada la semana pasada, si el Partido Popular llega a un acuerdo con fuerzas independentistas como Convergència -ahora Partit Demòcrata Catalá- para facilitar su gobierno.

El PP ha señalado que el "sí" del partido de Albert Rivera a la investidura acabaría con todas las "cábalas" que se están haciendo sobre las conversaciones que puedan estar teniendo los 'populares' con el PNV y con CDC. De hecho, ha insistido en que es "la falta de implicación de Ciudadanos" la que "abre la veda" a la "relación" del PP con otras fuerzas políticas.

El PSOE insiste en decir al PP que la responsabilidad de buscar apoyos es suya y no de los socialistas.

El portavoz de CDC en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, ha asegurado que no hay ningún acuerdo con el PP y Ciudadanos por el que parlamentarios de su grupo votaran a los candidatos a la Vicepresidencia de estos grupos, unos votos que en todo caso "no cambian nada", y avanzó que su formación votará 'no' a la investidura de Mariano Rajoy y sí que estaría en cambio "dispuesto" a negociar la del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

  • No hay pacto posible con los que "quieren romper España", dice sobre CDC
  • Este martes 10 nacionalistas se abstuvieron en la votación para elegir a Pastor
  • C's se opondrá a que se "retuerza" el reglamento para que CDC tenga grupo propio
  • El PP responde: si C's vota sí a Rajoy, aparcarán el diálogo con los nacionalistas

Los partidos miran ya a la sesión de investidura, aunque son conscientes de las dificultades no sólo de elegir presidente sino del propio devenir de la legislatura. Todavía este miércoles se sigue analizando el hecho de que diez diputados que no eran del PP ni de Ciudadanos dieran su voto a candidatos de las dos formaciones para la vicepresidencia de la Mesa del Congreso. Este hecho y las negociaciones para formar los grupos del Senado nos deja la noticia de que el PP y los nacionalistas vascos y catalanes han vuelto a dialogar después de años de enfriamiento en sus relaciones. En cualquier caso, el PP asegura que no va a haber cesiones a quienes apoyen la ruptura de España y circunscriben el diálogo a cuestiones parlamentarias. Ciudadanos considera irresponsable que el PP prefiera a independentistas en vez de con los constitucionalistas (20/07/16).

Andrea Levy considera que Ana Pastor tiene un reconocimiento importante por parte de la sociedad española y es una presidenta del Congreso con un perfil moderado. La vicesecretaria Estudios y Programas del PP ha explicado que aunque su partido cedió este martes un puesto al PNV en la mesa del Senado, y Convergència aspira a contar con grupo propio en el Congreso, que no hay ninguna moneda de cambio en debate territorial, y les pide a los partidos independentistas volver al sentido común. Levy opina que es bueno suscitar consensos más allá de PP y Ciudadanos, y espera contar con el apoyo del PSOE para tener un Gobierno lo más rápido posible (20/07/16).

Ana Pastor ha afirmado que han sido capaces de entenderse, y que ojalá esto continúe y se pueda formar Gobierno lo antes posible, pero que le corresponde al rey el inicio de las consultas. La nueva presidenta del Congreso de los Diputados ha reconocido que Jesús Posada es una de las primeras personas con las que habló porque, a su juicio, se puede aprender mucho de él. Pastor ha dicho que el Parlamento ha sido y tiene que seguir siendo el centro de la política. La tercera autoridad del Estado ha manifestado que el PP  tiene una distancia muy importante con el segundo y que tiene que buscar apoyos (20/07/16).