José Manuel Villegas ha afirmado que el artículo 99.2 no tiene margen de interpretación y que Mariano Rajoy es el candidato del rey a las Cortes. El vicesecretario general de Ciudadanos ha dicho que la postura de su partido es firme, que van a pasar del no a la abstención. El diputado considera que no hay alternativa al gobierno en minoría del PP y que, aunque no se produce la renovación que tenían como plan A, van a ayudar a sacar adelante el plan B. Sobre la investidura, Villegas es partidario de que se produzca en el mes de agosto (29/07/16).
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha restado importancia al hecho de que Mariano Rajoy no haya asegurado que se vaya a presentar a la votación de investidura tras aceptar el encargo del rey, ya que considera que antes hay que hablar de "contenidos" y ha señalado que el presidente del Gobierno en funciones "no ha dicho que no vaya a ir al acto formal de la investidura", sino que va a "intentar formar todos los apoyos y que apela también a la responsabilidad de los demás".
En relación con las negociaciones que, según Rajoy, comienzan desde mañana, ha pedido a Ciudadanos que tenga "la misma actitud de diálogo que tuvo con Pedro Sánchez" tras las elecciones del 20D porque "la abstención no vale" para nombrar a un presidente del Gobierno. La ronda de consultas del rey con los representantes parlamentarios ha terminado este jueves con las audiencias al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al de Podemos, Pablo Iglesias, al del PSOE, Pedro Sánchez y al del PP, Mariano Rajoy.
Maillo ha criticado el hecho de que el PSOE diga al mismo tiempo 'no' a Rajoy, que no quiere terceras elecciones, y que quiere estar en la oposición, una decisión que considera "razonable", pero considera que tendrá que desdecirse de alguna de las tres afirmaciones porque sino tendrán que celebrarse nuevas elecciones. El vicesecretario de Organización del PP ve posible el acuerdo para una investidura porque "hay margen para el cambio, para cambiar la voluntad de los demás partidos" y sino no hubieran "aceptado la investidura".
El candidato del PP y presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha aceptado este jueves el encargo del rey para formar Gobierno pero ha dejado la puerta abierta a no presentarse a la investidura si no logra los apoyos suficientes "en un plazo razonable de tiempo" para superarla. "El rey me ha encargado que intente la investidura, le he explicado que hasta el momento no cuento con los apoyos, pero que acepto el encargo, buscaré esos apoyos", ha anunciado Rajoy en una comparecencia desde la Moncloa tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela después de que en enero, tras las elecciones del 20 de diciembre, declinara la propuesta del monarca.
- El candidato del PP abrirá una ronda con las formaciones "constitucionalistas"
- "Haré todo lo que esté en mis manos pero no depende únicamente de mí", afirma
- La oposición recuerda a Rajoy que la Constitución le obliga a ir a la investidura
- El artículo 99.2: "El candidato propuesto (...) solicitará la confianza de la Cámara"
- El rey ha completado la primera ronda de consultas tras las elecciones del 26J
- Pastor asegura que hablará con Rajoy para fijar "el plazo" para buscar apoyos
- Felipe VI se ha entrevistado también este jueves con Sánchez, Iglesias y Rivera
Rivera lleva dos alternativas al rey: gobierno "de consenso" constitucionalista o abstención general
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido ante el rey que para sacar a España del bloqueo sólo hay dos vías posibles: un gobierno de consenso con el PP, el PSOE y Ciudadanos, liderado por un "presidente de consenso" diferente a Mariano Rajoy, o bien una abstención general que dé vía libre a Rajoy para seguir en la Moncloa en minoría.
Así lo ha explicado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su entrevista con Felipe VI, dentro de la ronda de contactos abierta por el jefe del Estado para nombrar un candidato a la Presidencia del Gobierno.
- Plantea un gobierno "con las manos limpias" sin Rajoy, o uno del PP en minoría
Para el primero, se necesita el 'sí' del PSOE; para el "plan B", la abstención
- El Gobierno quiere presentar ante el Constitucional un incidente de ejecución
- El presidente ha hablado del tema con los líderes del PSOE, C's y Podemos
- Sánchez ve la decisión del Parlament un "abierto desafío" contra la legalidad
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha explicado que la Mesa de la Cámara ha decidido "por mayoría" aplazar la decisión sobre el grupo propio de Convergència y pedir a sus cinco diputados que expliquen los "criterios" y "argumentos" en los que basan su solicitud ya que esta es "muy escueta y carece de exposición o justificación de motivos".
- Los miembros de Ciudadanos y Podemos en la Mesa votan en contra
- CDC tendrá 48 horas para explicar sus "argumentos" para solicitar grupo
- Albert Rivera critica el "mangoneo" del PP y el PSOE en la Mesa
- El Congreso rechaza también que Compromís y En Marea tengan grupo
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha apoyado la propuesta que hizo ante el rey la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, de pedir la abstención en bloque de toda la oposición para permitir que Rajoy forme gobierno, y ha pedido explícitamente al PSOE que "dé ese paso", como ellos han hecho con su anunciada “abstención técnica” en la segunda votación de un eventual debate de investidura.
"Lo que hace falta es que el PSOE, por poner nombre y apellidos, dé ese paso", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE, preguntado por su postura ante la sugerencia de Oramas, y ha subrayado que ese es el propósito de la prevista abstención de Ciudadanos.
"Nuestra abstención o nuestro ‘sí’ no’ no cambia la situación, no pone ni quita gobiernos, pero es un gesto para tener fuerza para poder pedir a otros partidos que reflexionen", ha dicho, negando que tengan previsto dar el salto a un 'sí' que "matemáticamente" tampoco soluciona nada, a su juicio.
Por el momento, considera que ya han "dado el paso, y ahora lo que falta es que otros partidos se sumen", ha abundado al respecto.
En todo caso, "Ciudadanos estaría en el sí o incluso en el gobierno si el PP se regenera o renueva sus cargos", y ahí sí entrarían en una negociación, pero considera que con el actual equipo del PP hay políticas que su partido propone que "no serían creíbles".
En el marco de la actual ronda de consultas, la cuarta en lo que va de año tras las fallidas elecciones de diciembre, el número dos de Ciudadanos insiste en pedir "movimiento" al resto de formaciones porque “la responsabilidad de que se desbloquee la situación no va a ser del rey, sino de los partidos”.
La juez que investiga el caso del borrado de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas ha acordado este martes procesar a este partido político, a su actual tesorera y gerente, al abogado y al informático de la formación por un delito de daños informáticos y otro de encubrimiento. La magistrada asegura en su auto que tanto el partido como estas tres personas intentaron con la destrucción de estos discos duros que la información que Bárcenas guardaba en ellos sobre la presunta financiación ilegal del partido no llegara a la Audiencia Nacional que investiga su caja B. La juez asegura que utilizaron para ello el método más "drástico" de borrado.
- La magistrada propone juzgar a la actual tesorera y gerente, Carmen Navarro
- También lleva al banquillo al asesor jurídico Durán y al jefe informático
- Les atribuye supuestos delitos de daños informáticos y encubrimiento
- El PP recurrirá la decisión de la juez que quiere sentarle en el banquillo
- Lee el auto sobre el borrado de los ordenadores de Bárcenas (.PDF)
El PSOE se mantiene en el "no" a Rajoy y así se lo dirá el jueves Pedro Sánchez al rey, según ha explicado la diputada socialista Meritxel Batet en los Desayunos de TVE. Cree que es responsabilidad de Rajoy buscar apoyos y formar gobierno. Podemos también cree que está en manos de Rajoy buscar apoyos para superar la investidura mientras que Ciudanos insiste en su posición inicial: "no" en primera votación y "abstención técnica" en segunda.
Justo un mes después de las elecciones el rey ha comenzado la cuarta ronda de consultas con los portavoces de los partidos que han obtenido representación parlamentaria, la primera de esta legislatura. Esta mañana han pasado por Zarzuela los diputados de Nueva Canarias, Coalición Canaria y Foro Asturias. Todos ellos han asegurado que han visto al rey algo más preocupado que en anteriores ocasiones. El diputado de Nueva Canarias ha arremetido contra Rajoy, al que acusan de estar trabajando más para que haya unas terceras elecciones que para poder formar Gobierno (26/07/16).
La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que se presente a la investidura y no decline de nuevo, aunque para ello necesite más tiempo con el fin de negociar los apoyos que precisa.
Batet, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha abierto la puerta a que tras la ronda de consultas con el rey, Rajoy y el PP puedan disponer de más plazo para llevar a cabo los contactos con otros partidos.
En ese sentido, ha recordado que el primer presidente del Gobierno del PP, José María Aznar, tardó dos meses en 1996 en tener los apoyos para formar gobierno. "Por supuesto, si necesita más tiempo, tendrá más tiempo", ha dicho.
Batet ha subrayado que "los populares han demostrado ser capaces de alcanzar acuerdos", y ha puesto también como ejemplo los votos conseguidos por el PP en la votación de la Mesa del Congreso, en la que llegó a sumar 179 apoyos para la vicepresidencia de Ciudadanos y la suya, tres más de los necesarios para tener la mayoría absoluta.
"Con los 179 votos que consiguieron en la Mesa del Congreso, Rajoy sería presidente del Gobierno en primera votación", ha dicho. "Lo que tiene que hacer es el esfuerzo para hacer que la investidura sea posible lo antes que podamos", le ha pedido.
Batet ha trasladado así la responsabilidad de formar gobierno al ganador de las elecciones, Mariano Rajoy, y a un PP que, a su juicio, está "inactivo" y, en todo caso, reniega de que los socialistas tengan que replantearse su posición para no abocar al país a unas terceras elecciones.
"Podemos asumir nuestro grado de responsabilidad, pero no pasa por tener que conformar un gobierno o estar negociando, eso le corresponde a Rajoy y al PP. Si no lo consigue, habrá que preguntarle por qué y qué ha faltado para no conseguirlo", ha dicho, así como ha negado presiones del exterior, y en concreto de las empresas del Ibex 35, para que el PSOE modifique su postura.
También cree que "es difícil" que se repita el escenario en que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, podría aspirar a formar gobierno si Rajoy no lo hace. "El Partido Socialista ya intentó esa vía, y la siguen cerrando las mismas fuerzas políticas", ha dicho, al tiempo que ha añadido que Sánchez "por lo menos lo intentó de verdad y aceptó la petición del rey" de presentarse a la investidura.
En media hora, el rey inicia la ronda de contactos para buscar un candidato a la investidura. EL primero en pasar por Zarxuela va a ser el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo (26/07/16).
El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, recuerda que su partido es el que más votos ha obtenido en las últimas elecciones generales, por lo que pide responsabilidad a las demás fuerzas políticas, especialmente al PSOE. "Si el PSOE no quiere terceras elecciones, si el PSOE quiere ir a la oposición, esto solo tiene una respuesta. La respuesta es que haya Gobierno y, en definitiva, todo esto depende de la posición que adopte el PSOE", afirma (26/07/16).
Cuatro semanas después de las elecciones, el rey empieza a reunirse con los portavoces políticos para intentar proponer candidato a la investidura. Desde esta mañana y hasta el jueves por la tarde, Felipe VI recibirá a 14 representantes de los partidos para comprobar si hay un candidato con apoyos suficientes para ser elegido presidente del Gobierno. Los primeros en acudir a la Zarzuela son los partidos con menor representación parlamentaria. A partir de las 10 y media de esta mañana veremos saludar al rey al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, luego pasará por su despacho Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, y a continuación Ana Oramas, de Coalición Canaria. Por la tarde será el turno de Javier Esparza y Alberto Garzón que acuden en nombre de Unión del Pueblo Navarro e Izquierda Unida respectivamente. El líder del PP, Mariano Rajoy, será el último en hablar con el monarca y, en principio, es el candidato con más opciones de recibir el encargo para preparar el debate de investidura. Pero desde el PP ya avisan de que Rajoy solo aceptará el encargo del rey si tiene garantías de ser elegido. Porque de lo contrario, dice el portavoz parlamentario Rafael Hernando, sería absurdo presentarse. A dos días de la cita, Génova carga sobre el PSOE y Ciudadanos la responsabilidad de evitar volver a las urnas y confirma que el diálogo con los nacionalistas está cerrado. Pero, de momento, ni el PSOE está dispuesto a abstenerse ni Ciudadanos a votar sí. El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, y la presidenta de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, coinciden en decirle a Rajoy que debe trabajarse los apoyos. En esta semana decisiva ha traído revuelo el estado de guasap del líder del PSOE. Después de días de silencio mediático, Pedro Sánchez ha puesto un enigmático "¿Y por qué no?" en esta aplicación de mensajería instantánea,lo que podría interpretarse como que no renuncia a volver a presentarse a la investidura si Rajoy fracasa (26/07/16).
A cuatro días de saber si el Rey encarga o no formar gobierno, las posiciones siguen inalterables. Por eso cualquier matiz se interpreta hasta el límite. Hoy por ejemplo ha dado que hablar que Pedro Sánchez haya cambiado su estado de whats app por un "Y por que no?". Oficialmente el PSOE insiste en que la responsabilidad es de Rajoy. En el PP, por su parte, su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, ha señalado que la vía de acuerdo con fuerzas nacionalistas como CDC y PNV para la investidura de Mariano Rajoy está "cerrada y colapsada" porque esos grupos, ha añadido, "ya han dicho que van a votar no".