Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado este jueves las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para contrarrestar el impacto sanitario y económico de la expansión del coronavirus Covid-19, que ya supera los 3.000 contagios en España. "El Gobierno está reaccionando muy tarde", ha dicho el dirigente, al tiempo que ha pedido a Sánchez una acción "coordinada".

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, José Ignacio Echániz, ha señalado este jueves que su formación mantiene una posición de "lealtad y responsabilidad institucional" con respecto a la gestión de la crisis del coronavirus porque "en problemas de salud pública no hay colores políticos".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha indicado que "desde el primer día, hace casi ya dos meses" del inicio del coronavirus, el PP dijo que iba a tener una posición de "absoluta responsabilidad y respaldo vigilante" al Gobierno porque "tiempo habrá de pedir responsabilidad respecto de la ejecución concreta de las políticas que se vayan adaptando".

El portavoz adjunto del Grupo Popular ha recordado que cuando el PP tuvo que afrontar situaciones de salud "delicadas" como con el ébola contó con "poco apoyo" de la oposición, que fue "poco responsable y poco leal". Según ha añadido, su partido "aprendió lo que no debe hacer la oposición".

"El Gobierno tiene todo el respaldo de la oposición. Lo tiene para tomar medidas, para tomar medidas responsables, eficaces y coordinadas", ha manifestado, para añadir que en "los últimos días han vivido situaciones que no dejan tranquila a la sociedad española" dado que "hay foco en varias comunidades".

Por eso, ha dicho que espera que las medidas que tomará el Consejo de Ministros y la comparecencia en el Congreso del ministro de Sanidad, Salvador Illa, "pongan algo de luz en toda esta gestión" que tiene que "liderar" el Ejecutivo porque "están afectadas muchas personas en muchas comunidades autónomas".

En un proceso electoral se dan actos multitudinarios, tanto en campaña como en el propio dia en el que se vota, y de momento no hay restricciones para las elecciones gallegas y vascasFeijóo afirma que quieren unas elecciones en "el día adecuado, que es el día convocado" y Urkullu constata que deben "cumplir estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias". 

Por tanto, ambos quieren celebrarlas cuando toca pero con la seguridad garantizada. La ley no contempla la suspensión por este asunto, y si hay que reformarla tendría que ser por la vía rápida. No obstante, se podría declarar el Estado de Alarma, o que el Gobierno decretase un Decreto Ley. Sin embargo, esta última opción es complicada porque por esa vía, en principio, no se pueden regular derechos fundamentales como la participación política. Informa Daniel Hernández

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido por primera vez el comité de seguimiento del coronavirus en el Ministerio de Sanidad. Justo después, ante los empresarios, ha lanzado un mensaje de serenidad y defiende que el sistema sanitario público está funcionando. Los autónomos, por su parte, reclaman un plan de contingencia y la COE pide confiar en la sanidad. Desde Vox y el Partido Popular y Ciudadanos, preocupados, dicen, por la situación, piden medidas ante el virus en beneficio de la economía y que Sánchez comparezca para explicar la situación.

Unas 5000 personas salen a la calle en Almería para reivindicar la igualdad real entre mujeres y hombres en el día internacional de la mujer.

Los agricultores han vuelto a salir a la calle para reividicar unos precios justos y una Politica agraria comun que no vacie los pueblos. En esta ocasión, lo hicieron en los Vélez donde reunieron unos 200 tractores para denunciar así la situación límite en la que se encuentra el campo.

El PP presenta una batería de iniciativas tanto en el Congreso como en el Senado para que el Gobierno explique los retrasos en las obras del AVE.

Y en deportes, el almería ganó al depor 4-0 para acabar con su mala racha y en volley el unicaja ganó con comodidad en Son Moix al volley palma.

El Partido Popular ha expresado este jueves el "respeto" de la formación por la decisión de su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, de no acudir en las manifestaciones del 8M en las que la dirección popular participará, aunque con un manifiesto propio.

Además, Casado ha salido en defensa de Álvarez de Toledo tras sus polémicas declaraciones de esta semana sobre feminismo y sus críticas a Irene Montero.

La Ley del Libertad Sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí', levanta nuevas tensiones entre la portavoz popular Cayetana Álvarez de Toledo y la ministra de igualdad Irene Montero. La portavoz del PP en el Congreso ha arremetido contra el vicepresidente Iglesias y a la ministra Montero y ha lanzado una crítica en la que mezcla lo político y lo personal, a lo que la ministra ha respondido con referencias familiares y ha señalado que la derecha los ataca porque estas políticas feministas defienden cambios estructurales para una sociedad igualitaria. 

Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, ha dicho en Las mañanas de RNE que su formación ha ofrecido su apoyo al Gobierno en la crisis del coronavirus, porque "no vamos a ser como el PSOE que culpó a Rajoy del ébola" y ha asegurado que "solo pedimos transparencia". Por otra parte, ha criticado el hecho de que el Gobierno no haya contado con patronal y sindicatos a la hora de hacer una guía destinada a las empresas.

Preguntada por la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer de este domingo, ha defendido que "son muchas las mujeres que el 8M deciden salir a la calle sea cual sea su ideología" y ha pedido que no "se politice ni se plantee una lucha de mujeres contra mujeres o de mujeres contra hombres". Gamarra no ha querido, por otro lado, valorar las palabras de su compañera de partido Cayetana Álvarez de Toledo, porque "hay asuntos más importantes". Además se ha mostrado crítica con la nueva ley contra las violencias sexuales que acaba de pasar por el Consejo de Ministros afirmando que al PP le preocupa "que lo único que importe sea tener un titular", en referencia a la ministra de Igualdad Irene Montero.

Por último, ha respondido a las preguntas sobre la reforma educativa, remarcando que es necesaria una ley de consenso porque "la sociedad está harta de que llevemos siete leyes y todas con el apellido del ministro de turno" y ha apelado a buscar "una ley que no sea una reforma de la anterior".

El Gobierno y el Partido Popular  han vuelto a discrepar sobre el nuevo proyecto de ley educativa que aprobó el consejo de ministros. El líder de los 'populares', Pablo Casado, la tacha de ideológica. La ministra de Educación, Isabel Celaá, anima a la oposición a que presenten enmiendas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este miércoles el lema 'sola y borracha quiero llegar a casa' con el que el Gobierno promociona el anteproyecto de la ley de libertad sexualPP, Vox y Cs han criticado al Gobierno por utilizar un lema que incluye la palabra 'borracha'. El PP considera que es irresponsable porque fomenta el consumo de alcohol, Abascal ve el mensaje entre "cómico y aberrante" y Arrimadas critica el "sectarismo" del Gobierno de coalición.

Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, en su entrevista en 'La noche en 24 horas', ha resaltado los encontronazos que el Gobierno, liderado por PSOE y Unidas Podemos, ha mantenido por la aprobación del anteproyecto de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Montesinos ha definido al ejecutivo como el "gobierno de la mentira, el caos y la gresca”. También ha tenido palabras en referencia a la llamada "Ley Celaá", reprochándole a Pedro Sánchez el no haber cogido la mano de Pablo Casado cuando este se la tendió para trazar acuerdos sobre asuntos capitales para pactos de estado. Por último, el vicesecretario ha querido restarle importancia al desmarque de Cayetana Álvarez de Toledo e Isabel Díaz Ayuso en cuanto a la manifestación del próximo 8 de marzo, pues el PP "es una formación en la que cabemos absolutamente todos", y más especialmente cuando presentarán a lo largo de la semana una agenda feminista que buscará "la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".

Elecciones País Vasco: En el País Vasco, PP+C's han hecho públicas las listas con los candidaturas en las tres provincias. Entre las novedades, la formación ha dejado fuera a su actual presidenta interina, Amaya Fernández, número dos de Alfonso Alonso, que dimitió hace una semana. Carlos Iturgaiz, postulante para lehendakari, será el cabeza de lista por Vizcaya, seguido del presidente de Ciudadanos en País Vasco.

El PP estará en las manifetaciones del 8M con su propio manifiesto, modificando la postura que tenían el año pasado. Los populares se unen así a los actos institucionales y participarán de las manifestaciones repartidas por todo el país el ocho de marzo. Informa Verónica Muñoz.

Pablo Casado y Mariano Rajoy han acompañado a Alberto Nuñez-Feijóo en un acto en Ourense para celebrar sus 11 años como presidente de Galicia. Opta en abril a lograr su cuarta mayoría absoluta, tras rechazar una coalición con Ciudadanos.