Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido ya con todos los partidos del Congreso que han querido acudir a la cita, a falta del Partido Popular, cuyo encuentro tendrá lugar el lunes. En las conversaciones de este viernes los partidos consultados han fijado líneas rojas. ERC, por ejemplo, pide que no se invadan competencias autonómicas y que se reactive la mesa de diálogo con Cataluña. Coronavirus: sigue la última hora en directo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa este viernes su ronda de contactos telemática con los líderes políticos para alcanzar una Mesa para la reconstrucción económica y social del país por la crisis del coronavirus. Mantendrá reuniones bilaterales con los portavoces parlamentarios de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Eh-Bildu y el Grupo Mixto del Congreso. Mientras, sigue en el aire su reunión con el líder del PP, Pablo Casado y Vox y la CUP se han negado a participar.

Con aún en el aire la cita del presidente, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, el Gobierno ha continuado presionando al Partido Popular para que se sume al pacto. "El país no entendería que el principal partido de la oposición de autoexcluyera", ha dicho la ministra portavoz, María Jesús Montero en la rueda de prensa para dar cuenta de la gestión del gobierno ante la crisis del coronavirus. A expensas de lo que pase con el PP, el Gobierno ya tiene el sí de Unidas Podemos, PNV, Ciudadanos, JxCat, Más País y Compromís. | Coronavirus: última hora en directo

El Ejecutivo ha obtenido el "sí" de Unidas PodemosCiudadanos y el grupo plural (JxC, Más País, Compromís y BNG) y esta tarde negocia con el PNV mientras espera a Pablo Casado y al Partido Popular, a los que piden que pongan fecha a la reunión. "Al Gobierno le gustaría contar,  dado que es el principal partido de la oposición, con el concurso del Partido Popular y que se haga en el menor tiempo posible", ha explicado la ministra portavoz María Jesús Montero, que añadió que "nadie entendería que se excluyera" de estas negociaciones. Paralelamente, se han mantenido reuniones con sindicatos, autonomías y patronales con tres objetivos: relanzar la economía, el frente social y el estado del bienestar.

El ministro de Sanidad ha comparecido por cuarta vez en el congreso. Ha advertido que aún quedan momentos duros por venir y ha confirmado que ya se ha realizado casi un millón de pruebas PCR. Pero la oposición pone en duda esa cifra. El PP insiste en pedir al gobierno que haga públicos los informes de los expertos que les sirven para tomar las decisiones.

Última hora del coronavirus en España

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular,  Pablo Montesinos, ha criticado a Pedro Sánchez por no tener en cuenta al principal partido de la oposición en la gestión de la crisis del coronavirus. Montesinos ha insistido en que “se enteraron por la prensa” de que Sánchez quería reunirse hoy jueves con Casado. Una reunión que, según ha confirmado, se celebrará finalmente a principios de la semana que viene. Montesiones cree que no es normal que el presidente del Gobierno sólo haya hablado dos minutos con Pablo Casado en las últimas semanas, pero asegura que, pese a todo, su partido siempre va a estar ahí, aunque con una actitud crítica. “Es urgente un plan de choque para evitar más víctimas y más destrucción de empleo", ha asegurado Montesinos, que además ha censurado al Gobierno por “utilizar el CIS para predisponer a los españoles a favor de amordazar los medios de comunicación”.

La primera sesión de control al Gobierno que se produce durante el estado de alarma ha dejado en evidencia la falta de unidad entre las fuerzas políticas para hacer frente a la crisis del coronavirus y aleja la posibilidad de un pacto de Estado para ofrecer una respuesta conjunta, como pide el Ejecutivo. Mientras que el Gobierno ha defendido las medidas aprobadas durante este mes, la oposición le ha criticado de buscar más poder y por retomar la actividad no esencial.

La unidad entre las fuerzas políticas para hacer frente al coronavirus parece cada día más lejos. El líder del PP, Pablo Casado, ha decidido posponer su reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a principios de la semana que viene, mientras que el de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a rechazar el encuentro. Ambos han acusado a Sánchez de hacer "propaganda" con su búsqueda de un pacto de Estado.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha tendido la mano al PP para un gran "pacto de reconstrucción" para superar la crisis del coronavirus, y le ha pedido que "deje de competir con Vox por ver quién dice la mayor barbaridad" y que "vuelva a la Constitución española y al patriotismo".

Lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta al secretario general del PP, Teodoro García Egea, que le ha acusado de "poner la ideología por encima de la salud" y mandar a la gente a "luchar sin protección contra un enemigo invisible".

El anuncio del gobierno de que Pedro Sánchez empezará el jueves con Pablo Casado una ronda de contactos ha provocado una nueva polémica. En Moncloa reconocen que han puesto fecha sin consultarle previamente y desde el PP dicen que es un desprecio. El Gobierno pide a los que acudan a Moncloa, que vayan dispuestos a arrimar el hombro y que se olviden de otras pretensiones como que el PSOE rompa con sus socios de Unidas Podemos lo que ha sugerido FAES, la fundación que preside Aznar.

Última hora del coronavirus en España

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol,  tilda de "cortina de humo" los nuevos Pactos de la Moncloa que ha propuesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para superar la crisis del coronavirus.

"Tenemos que conocer el contenido, de momento solo conocemos el título y la propaganda que dice que están dispuestos a un acuerdo pero no desglosa qué acuerdo quiere", asegura Gonzále Terol en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Además, ha insistido en que el PP es "tremendamente leal" con el Gobierno, al que ha acusado de estar "instalado en el insulto al principal partido de la oposición".

Por otro lado, ha acusado a RTVE de atacar al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid y de hacer entrevistas a miembros de Unidas Podemos sin indicar que lo son: . "Es triste ver cómo las camisetas negras que se usaron para atacar a un gobierno, hoy están en la tintorería", añade, en referencia a las protestas de los Viernes Negros de los trabajadores de RTVE.

Teodoro García-Egea, Secretario General del Partido Popular, ha asegurado que no tiene constancia de que Pedro Sánchez haya llamado a Casado para negociar los Pactos de la Moncloa. "Nosotros siempre hemos acudidoa las llamadas", ha indicado en el programa 24 horas de RNE y ha explicado que si Sánchez los llama, cogerán el teléfono "para decirle lo que piensan". "Toda solución tienen que venir de una autocrítica y todo acuerdo tiene que basarse en algo", ha insistido García Egea que ha calificado alos miembros de Gobierno de "incapaces de llamar al lider de la oposición o reconocer sus errores" y ha manifestado que no cree que haya "mucha voluntad de pacto", en alusión al lenguaje utilizado por el Partido Socialista y, en particular, por su portavoz, Adriana Lastra. García Egea ha declarado que desconocen en qué se basan los pactos que propone Sánchez y que esperarán "a ver qué proponen" porque niega tener "información directa" de los socialistas, "más allá de insultos". "Ahora no hay un clima como el que había en los Pactos de la Moncloa", ha indicado el Secretario de los populares.

"Pediría al Gobierno que se centrara en cosas importantes, como asegurar los medios de protección en las primeras líneas de batalla y a la población que vuelve al trabajo", ha inistido García Egea. El Secretario General ha comentado que el Gobierno toma decisiones "a ciegas" y que la desescalda debe tomarse en base "a informes técnicos". "No sabemos en qué se ha basado el Gobierno para tomar la decisión de volver al trabajo", ha señalado y ha pedido al Ejecutivo que "el coste de la crisis" no lo paguen las empresas. Además, ha puesto de ejemplo en la gestión de la crisis del coronavirus a líderes autonómicos populares como Isabel Díaz Ayuso o Fernando López Miras. También ha asegurado que los créditos ICO se dan "a quienes no les hacen falta" y ha insistido en la necesidad de bajar los impuestos porque es "algo razonable", ha señalado.

Pedro Sánchez busca una reedición de los Pactos de la Moncloa. En rueda de prensa, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha apelado atodas las fuerzas constitucionalistas para impulsar "la reindustrialización" o para "reforzar la sanidad". Sin embargo, todavía no se sabe exactamente cuándo o con quién se reunirá Pedro Sánchez para construir ese gran acuerdo nacional, aunque se irán concretando a lo largo de esta semana.

La oposición critica que nadie les haya llamado todavía: Pablo Casado no cree que sea el momento "de grandes pactos", Arrimadas tampoco está dispuesta a una foto, El PNV sigue sin noticias de Moncloa y VOX no se le espera después de que Abascal no cogiese el teléfono a Pedro Sánchez la última vez.

Informa Sandra Gallardo