Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular y Vox votarán de forma afirmativa a la ampliación del estado de alarma, aunque sube el tono de sus críticas. Su debate se ha centrado en la falta de material sanitario para los hospitales y los médicos que atienden a los pacientes. Desde Vox además han lanzado una petición para que los inmigrantes que no tienen papeles se paguen la asistencia médica mientras dure el estado de alarma y la sanidad esté saturada. Una medida que ha levantado críticas por parte de Pablo Echenique que lo ha tachado de "repugnante" a través de su cuenta de Twitter y de otros partidos como ERC. 

El alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, ha participado junto a otros alcaldes del PP, en una reunión telemática con Pablo Casado que ha reclamado al Gobierno que retrase el cobro de impuestos a autónomos. También que atienda las peticiones de autonomías como la de Murcia que pide que se cierre la comunidad. Por su parte, VOX ha exigido más unidad aún entre las administraciones y que se hagan efectivas las medidas anunciadas. Mientras que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, coincide en la necesidad de que llegue a tiempo ese material y que es el momento de remar juntos.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha reclamado al mando único que valore las peticiones que algunos presidentes autónómicos están realizando para que se cese toda actividad económica no esencial como forma de luchar contra el coronavirus. En una comparecencia retransmitida por internet, Casado ha asegurado que "todo lo que vaya en beneficio de la contención de la expansión epidemia y de la protección de las personas que hacen su labor para curar a los enfermos es positivo" | Coronavirus: última hora en directo

En el PP respaldan la decisión del gobierno de prorrogar el Estado de Alarma al menos 15 días más. Dicen los presidentes autonómicos de la formación que es una decisión razonable. Ayer, Pablo Casado confirmaba que tendrían el apoyo de los populares en el caso de que finalmente propusiera ese aplazamiento.

La oposición, casi en bloque, ha respaldado las medidas del Gobierno para hacer frente al coronavirus aunque le han criticado que no actuara antes y le han pedido más artillería para proteger a los ciudadanos más afectados. El lider del PP, Pablo Casado, ha reclamado más medidas para el Gobierno. Desde Vox,  Iván Espinosa de los Monteros, ha exigidio dimisiones en el Gobierno, mientras que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián ha pedido más medios para la sanidad pública.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha afirmado en Los Desayunos de TVE que su partido estará con el Gobierno para afrontar la crisis del coronavirus “por lealtad a España” y “lealtad institucional”, pero que pedirá responsabilidades por la gestión una vez acabada la crisis sanitaria, ya que considera que algunas cuestiones se han realizado de forma errónea, como la permisividad de la manifestación del 8 de marzo.

El presidente del Partido Popular recriminó al Gobierno "el retraso" con el que ha gestionado la crisis del coronavirus, mencionando los tres Consejos de Ministros que ha tenido que celebrar en cuatro días "para tomar medidas que le habíamos reclamado hace semanas". "El lunes pasado ofrecimos al Gobierno diez medidas para afrontar esta situación y todavía no hemos obtenido respuesta. Tampoco se han aprobado hoy ninguna de las medidas que pedían los agentes sociales", ha asegurado Pablo Casado durante su comparecencia.

Así lo ha comunicado su líder, Pablo Casado, que también ha reprochado al Gobierno que "ha ido a remolque de los acontecimientos" y ha cometido "graves negligencias".

El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que su partido apoya el estado de alarma que decretará el sábado el Gobierno para atender la crisis por el coronavirus y también dará su apoyo en el Congreso si hace falta prorrogarlo en 15 días más, ya que son necesarias "medidas extraordinarias para situaciones extraordinarias. En una declaración institucional desde la sede del PP, también ha criticado que el Gobierno haya ido "a remolque de los acontecimientos" y cometido "graves negligencias", como "alentar" las manifestaciones "multitudinarias" del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado que apoyará al Gobierno en el declarado estado de alarma por el coronavirus. “Respaldaremos al Gobierno en el estado de alarma y, si hace falta prorragarlo más de 15 días, contarán con el apoyo del Partido Popular en el parlamento", ha declarado en una comparecencia posterior a la de Sánchez. Sin embargo, ha criticado las "negligencias" del Gobierno, por permitir la celebración de la manifestación feminista del 8 de marzo. "Es el momento de apoyar medidas extraordinarias y dejar la descoordinación", ha expresado. Casado también ha recordado que desde el Partido Popular advirtieron que las propuestas del Consejo de Ministros eran insuficientes y que “era necesario un mando único ante una crisis como la que estamos viviendo en España”.