En la sede nacional del PP, Pablo Casado ha reunido a sus barones después de las elecciones en Galicia y País Vasco. Un cónclave para definir la estrategia del partido y con un claro protagonista, el reelegido con mayoría absoluta para la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo. En la intervención en abierto de Casado, ha habido respuesta para quienes piden una línea más moderada en el partido.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha respondido a aquellas voces internas que reclaman un partido más centrado y moderado al afirmar: "Nadie nos tiene que llevar a la moderación porque siempre hemos estado en ella". Casado, en una intervención en abierto ante el Comité Ejecutivo Nacional, ha insistido en que el PP va a seguir a lo suyo, "con su hoja de ruta" del congreso de 2018, que se marcó como objetivo "la reconstrucción del centro derecha allá donde es necesario". Antes, el reelegido presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, defendió que el PP ha de insistir en ser un "partido centrado y templado" para poder volver a aglutinar a diez millones de votantes.
Pablo Casado ha reunido a su ejecutiva nacional después de las elecciones de Galicia y País Vasco y allí el líder del PP ha retierado que nadie tiene que dar recetas al PP sobre volver al centro y la moderación porque "siempre hemos estado en ella".
Respecto al País Vasco,Casado ha subrayado que prefiere "perder votos a perder el alma".
Jaime de Olano, vicesecretario de participación del Partido Popular, ha apelado en La Noche en 24 horas a la responsabilidad individual ante la "preocupación" con la que observan desde su partido los rebrotes identificados en España. Además, ha llamado al Gobierno a aprobar un "armazón legal" que faculte a los presidentes autonómicos a tomar medidas efectivas ante los rebrotes. "Nos habríamos evitado los problemas entre el juzgado y la Generalitat", ha asegurado.
La senadora del PP Sofía Acedo se dirigió a la ministra de Igualdad, Irene Montero, para recriminarle en el Senado el "silencio atronador" y la "sumisión" de las feministas en el caso Dina, que afecta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por el robo de la tarjeta del móvil de su exasesora Dina Bousselham. Acedo ha criticado al Gobierno que se declara "feminista por los cuatro costados" por sostener a un vicepresidente con actitudes “machistas por los cuatro costados”, y a los socialistas de ser "corresponsables mirando hacia otro lado".
Montero, por su parte, ha criticado la falta de propuestas y “muestras de arrepentimiento” del PP por no haber apoyado medidas específicas para las víctimas de violencia de género durante la pandemia y ha terminado recordando a la bancada 'popular' las conclusiones de la comisión de investigación del Congreso sobre las "cloacas del Estado". "Su forma de hacer oposición es tan sucia como las cloacas que se dedicaron a construir mientras gobernaban", ha sentenciado.
La senadora del PP María Salon ha acusado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de "violencia de género" y de ser un "machista" por haber guardado durante un tiempo la tarjeta que le hicieron llegar del móvil que le habían robado a su ex colaboradora Dina Bousselham, antes de devolvérsela. Por esta actitud, y por sus "mentiras", la senadora 'popular' ha pedido su dimisión.
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Iglesias ha respondido afirmando que el caso Viallerejo, en el que se integra la pieza Dina, en realidad investiga "delitos graves que tienen que ver básicamente con la construcción de una trama parapolicial" con la que el Gobierno del PP trató de "espiar" a partidos de la oposición, incluido a Podemos, y "tapar" su corrupción.
"Ni a mí, ni a la señora Dina ni a Podemos se nos acusa de ningún delito. Me ha acusado usted aquí de varios delitos. Lo razonable es que vaya usted a un tribunal a ver si esta vez consiguen encontrar algo", ha retado Iglesias a la senadora del PP, antes de añadir que si se hubiese investigado igual al PP, "quizás" muchos de los senadores que presenciaban el Pleno "estarían en la cárcel".
En esta situación de pandemia, ha ganado la estabilidad. Las elecciones gallegas y vascas han dejado parlamentos poco fragmentados y más nacionalismo. Los partidos nacionales analizan sus estrategias a la vista de los resultados en Galicia y el País Vasco, una foto que no termina de encajar con las apuestas de los partidos nacionales y que pone frente al espejo sus estrategias.
En las elecciones gallegas, Alberto Nuñez Feijóo (PP) ha conseguido, por cuarta vez, una mayoría absoluta para seguir gobernando la Xunta de Galicia. El BNG es segunda fuerza, aupada por las consecuencias que ha tenido la fractura de En Marea, y que ha llevado a la desaparición de Podemos en el Parlamento gallego. La cámara autonómica tendrá, desde ahora, solo tres partidos representados: PP, BNG y PSdeG.
Alberto Núñez Feijóo ha tenido palabras de agradecimiento para toda Galicia por la victoria que ha obtenido en las elecciones autonómicas. Tampoco ha pasado por alto "las circunstancias difíciles y atípicas en la que los gallegos han decidido el futuro" y reiteraba agradecimientos a los que les apoyaron en campaña, a Mariano Rajoy del que siempre dijo "ha estado" y a otros integrantes del Partido Popular de fuera de Galicia.
El candidato del PP, Carlos Iturgaiz, líder de la coalición con Ciudadanos en las elecciones vascas sostiene que la coalición se mantendrá en las comunidades autónomas en las que esté en peligro la unidad de España, en referencia al País Vasco, Navarra y Cataluña. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Iturgaiz indica que se han quedado a solo cien votos de lograr el sexto escaño (que confían en alcanzar con el voto exterior) y critica que la presencia de Vox ha favorecido a Bildu en Guipúzcoa. Acerca de las elecciones gallegas, dice que ha sido un triunfo del tándem Feijóo-Casado y un fracaso de Sánchez-Iglesias.
El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, destaca que en las elecciones gallegas y vascas "ha fracasado la estrategia de la crispación del PP" y que los buenos resultados de Feijóo se deben a que ha marcado distancias con Génova. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Ábalos sostiene que la ciudadanía ha optado por la moderación. Con respecto al PSOE, apunta que se fortalece la coalición con el PNV aunque les hubiera gustado tener más escaños en Galicia. Por último, defiende que la debacle de Podemos no afecta al Gobierno que tiene un programa que desarrollar.